Saltar al contenido

QUIÉNES SOMOS: EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA POZUELO-MAJADAHONDA QUIÉNES SOMOS: EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA POZUELO-MAJADAHONDA

QUIÉNES SOMOS: EAT POZUELO-MAJADAHONDA

Nuestro equipo se denomina Equipo de Atención Temprana de Pozuelo-Majadahonda, aunque intervenimos también en las localidades de Las Rozas y de Boadilla.

Somos un organismo público y gratuito y pertenecemos a la red de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid. Por tanto, somos un organismo educativo. Pertenecemos así a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Debido a las localidades donde intervenimos, pertenecemos a la Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste.

 

Desempeñamos nuestra labor en la primera infancia, que abarca desde los 0 hasta los 6 años. Realizamos tareas tanto preventivas como de intervención para apoyar el desarrollo de los menores en esta etapa evolutiva, centrando nuestra labor en el ámbito educativo. Tenemos presente que en el desarrollo y crecimiento de los niños en la Escuela hay muchos agentes que están implicados y es necesario llevar a cabo un trabajo coordinado. Por ello, más allá de los Centros Educativos, realizamos actuaciones en todos los contextos de desarrollo del menor escolarizado (familias, centros educativos, servicios sanitarios, sociales y otros servicios educativos de las zonas donde intervenimos).

Nuestro Equipo está formado por un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR, compuesto por las siguientes profesionales:

- Siete profesionales de orientación educativa:
Acuden a las Escuelas Infantiles de la Red Pública un día a la semana. Realizamos tareas de apoyo al Equipo Educativo, a la Dirección del centro, asesoramos a las familias y realizamos las valoraciones psicopedagógicas y el seguimiento de los niños y niñas que presentan necesidades específica de apoyo educativo. También llevamos a cabo las evaluaciones psicopedagógicas del alumnado no escolarizado de 0 a 6 años. 

- Una PSC (Profesora de Servicios a la Comunidad):

Dentro de sus actuaciones prioritarias se encuentra la coordinación con los Servicios Sociales, Sanitarios y Educativos y la participación en la evaluación inicial de los niños de sector no escolarizados, realizando las entrevistas familiares.


- Seis maestras de apoyo especialistas en pedagogía terapéutica (PT) y tres maestras de apoyo especialistas en audición y lenguaje (AL):
Acudimos a las Escuelas Infantiles una o dos veces por semana y atendemos de forma directa al alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Participamos en su seguimiento, asesoramiento al equipo educativo y a las familias, coordinando nuestras actuaciones con los diferentes profesionales del equipo.

DIFERENCIAS ENTRE CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA Y EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DIFERENCIAS ENTRE CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA Y EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA VS CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA (CAT)

El Equipo de Atención Temprana es un organismo diferente al Centro de Atención Temprana.

Un Centro de Atención Temprana es un centro que ofrece sus servicios a niños con alguna necesidad en su desarrollo, temporal o permanente, en las edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Este servicio es de carácter gratuito y consiste en un conjunto de intervenciones destinadas a favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de los menores. Su objetivo es minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la plena inclusión familiar, escolar y social y la calidad de vida del menor y su familia. En el siguiente enlace podéis informaros acerca de los Centros de Atención Temprana, tanto públicos como privados de nuestras localidades, y cómo acceder a ellos.