Saltar al contenido

Alteraciones de la Comunicación

Videos

Los primeros signos del autismo. (enlace)

Vídeo tutorial de 9 minutos sobre los signos de sospecha de TEA a partir del año de edad. Se compone de seis secuencias que comparan a niños pequeños que no muestran signos de TEA con niños que muestran signos tempranos de sospecha.

En cada vídeo una voz en off explica los comportamientos específicos que presenta el niño que son indicativos de TEA o de desarrollo típico.

Sobre el autismo en bebés y niños pequeños. (enlace)

Videos que muestran los primeros signos del autismo en bebés junto a video que muestran el desarrollo no alterado. De Austism Navigator. Requiere registrarse de forma gratuita.

Programas de intervención

Modelo Denver de Atención Temprana para niños pequeños con autismo.

  • Introducción. (enlace)
  • Vídeo de Sally Rogers interviniendo a través del juego. (enlace)
  • Autismo: Modelo Denver de inicio temprano (Sally Rogers) Programa de La 2. (enlace)

Help is in your hands (castellano) (enlace)

Esta fenomenal herramienta digital Help is in Your Hands-HIIYH nace de las prácticas basadas en la evidencia del modelo Denver de Atención Temprana del autismo para ser implementada en contextos comunitarios y dirigida a las familias.

Desarrollada originalmente en inglés por el Instituto MIND de la Universidad de California (Davis), se ha traducido, adaptado y doblado íntegramente en esta versión en español de forma gratuita y abierta a nivel internacional tanto para profesionales como para familias, gracias al proyecto TEA CARE Mas Casadevall.

Programa AITTEA. Autismo Sevilla.

Programa Sociocomunicativo de Atención Infantil Temprana para los Trastornos del Espectro del Autismo. Maria Gortazar. (enlace)

Libros

Más que Palabras. Centro Hanen.

Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo: Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. Rogers, Sally J.; Dawson, Geraldine. Autismo Ávila, 2015.

Niños pequeños con autismo. Deletrea. Editorial CEPE. 2008.

SAAC

(Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación)

Pictos

tablero imágenes

ARASAAC. enlace

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con, algún tipo de dificultad en este área.

Incluye pictos en b/n, color y la versión de las palabras en video en LSE.

Ideas para utilizar pictos y apoyos visuales para facilitar la comprensión de los niños con alteraciones en la comunicación y en la relación social. Departamento de logopedia del Centro Ponce de León. (enlace).

¿Cómo hacer un panel de información en 10 pasos?

¿Cómo utilizar ayudas visuales para anticipar y facilitar las transiciones?

¿Como hacer un calendario?

¿Cómo hacer un panel de petición?

¿Cómo hacer un contrato visual?

Lenguaje bimodal

Banco de Imágenes y Signos (Fundación CNSE) enlace

Recursos educativos en lengua de signos española.

Descarga los signos y los dibujos que necesites

Diccionario lenguaje bimodal (ONCE) enlace

Diccionario alfabético claro y muy completo.

Desarrollo motor

materiales evaluación área motora

Materiales para la evaluación e intervención en el área motora. Grupo de Trabajo de Maestr@s de Pedagogía Terapéutica. DAT Madrid Sur, 2008. enlace

Guía y Rueda de la Hipotonía. Recomendaciones Clínicas para bebés y niños pequeños con Hipotonía. Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría enlace

Desarrollo emocional

pirámide socioemocional

Materiales en castellano sobre desarrollo emocional. enlace

CSEFEL (Centro para los cimientos Sociales y Emocionales para el Aprendizaje Temprano) se centra en promover el desarrollo emocional de los menores de 5 años.

Es un recurso público financiado por Office of Head Start y Child Care Bureau, dependientes del gobierno de EEUU.

Otros

claves apoyo down

Claves de apoyo a niños con Síndrome de Down en el aula de infantil. Down España, 2016. enlace

Actividad física OMS

Directrices de la OMS sobre la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño para menores de 5 años. Organización Munidal de la Salud, 20121. enlace

Las directrices tienen por objeto fomentar la actividad física, reducir el tiempo de inactividad y mejorar el tiempo que pasan durmiendo los/las niños/as pequeños/as…, y ayudar a definir los elementos fundamentales de los servicios para niños/as y la formación previa al trabajo en los servicios de salud, la educación inicial y los centros de cuidado en la primera infancia. [...]