Saltar al contenido

¿Estás preocupada/o?

Señales tempranas de alerta relacionadas con alteraciones graves en la comunicación y en la interacción social.

16 signos de autismo

16 signos tempranos de autismo a los 16 meses de edad. Autism Navigator (enlace)

indicadores del desarrollo

Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. GAT.

Guía_desarrollo_GAT

En cada edad se aborda:

¿Cómo soy? Describe brevemente las principales características del niño en ese período de edad.
¿Qué necesito? Ofrece una serie de pautas sobre cómo actuar para responder a las características del niño.
¿Qué podemos hacer los padres? Incluye una serie de sugerencias sobre cómo actuar en los ámbitos más significativos de la vida del niño: la alimentación, el sueño, la higiene, la comunicación y el juego.

Indicadores del desarrollo. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ciertas destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores del desarrollo. Cada niño alcanza estos indicadores importantes en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y el movimiento (gatear, caminar, etc.).

imagen indicadores desarrollo

Hoja resumen por edades con dos secciones: ¿Qué Hacen los Bebés a Esta Edad? y Signos de posible retraso del desarrollo.

Haz clic en la edad de su hijo para ver los indicadores. (2 meses, 4 meses, 6 meses, 9 meses, 1 año, 18 meses, 2 años, 3 años, 4 años, 5 años).

O elige el cuadernillo con toas las edades (enlace)

Si hay algo que te preocupa. (Hoja informativa sobre el análisis del desarrollo)

¡ Tú haces la diferencia en el desarrollo de tu hijo o hija !

interacciones de ida y vuelta

En los primeros 2 años de vida, los bebés forman 1 millón de nuevas conexiones sinápticas… no por hora… ni por minuto… sino por segundo. (Center on the Developing Child at Harvard University.)

Durante este período las experiencias de un bebé tienen el mayor potencial para dar forma al cerebro en desarrollo. Lo que hacemos y decimos a nuestro hijo o hija en estos dos primeros años es esencial.

Aprende cómo apoyar el desarrollo de los primeros hitos de la comunicación social, fomentar la magia del aprendizaje y detectar los retrasos temprano con el vídeo en castellano Cinco pasos para construir el cerebro y la comunicación.

los primeros años importan

Disponible con subtitulos español. Seleccione el idioma de preferencia en Ajustes.

Una película creadas para difundir la importancia del desarrollo infantil temprano en el mundo y de cómo los adultos lo favorecemos en el día a día.

Accede a la página web de Brain Matters con interesantes recursos en español.

16 gestos a los 16 meses

Los niños deben haber aprendido, al menos, 16 gestos a los 16 meses

niños haciendo gesto de dar beso y aplaudirEl desarrollo de una buena comunicación comienza en el primer año de vida y va mucho más allá de aprender a hablar. El desarrollo de la comunicación se basa en la interacción social con los padres y otros encargados del cuidado del niño durante las actividades cotidianas.

El progreso de tu hijo o hija en el área de la comunicación social es importante porque ayuda a que el niño se conecte contigo, aprenda conceptos de lenguaje y de juego, y establezca los cimientos para aprender a leer y tener un buen desempeño académico en el futuro.

Las buenas habilidades comunicativas son la mejor herramienta para evitar problemas de conducta y hacen que sea más fácil atravesar los momentos de frustración a los que todos los lactantes y niños pequeños se enfrentan.

Descárgate el folleto en formato pdf desarrollado por FIRST WORDS®

Descárgate el poster resumen en pdf desarrollado por FIRST WORDS®

16 acciones a los 16 meses

Los niños deben realizar, al menos, 16 acciones a los 16 meses

imágenes acciones

Los estudios demuestran que los niños aprenden por medio de las acciones. Descubrir lo que pueden hacer con los objetos los lleva a aprender a hablar y a fingir, lo cual luego despierta la imaginación.

Los niños deben aprender al menos 2 nuevas acciones con objetos cada mes entre los 9 y los 16 meses. A los 16 meses de edad, los niños deben usar al menos 16 acciones con objetos.

Descárgate el folleto en formato pdf (4 páginas) desarrollado por FIRST WORDS®

Descárgate el poster resumen en formato pdf desarrollado por FIRST WORDS®

antes de las primeras palabras

intereses niño imagen

Se trata de una web de divulgación científica sobre la comunicación infantil durante el primer año de vida.

Elaborada por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona, se estructura en los siguientes espacios:

  • Precursores del lenguaje.
  • Consejos para padres y educadores. ¿Cómo podemos promover el desarrollo del lenguaje de los niños durante las primeras interacciones comunicativas?
  • Preguntas frecuentes.
  • Galería de vídeos. Observa los aspectos más importantes del desarrollo de la comunicación y el lenguaje durante el primer año de vida.
  • Para saber más.

Puedes acceder en el enlace.