Saltar al contenido

Educación Infantil Educación Infantil

Primer ciclo 0-3 años

En este momento del desarrollo de los niños se alcanzan hitos muy importantes para el futuro: aparecen las primeras palabras, comienza el movimiento autónomo y surgen vínculos y apego con adultos e iguales.

A medida que se van alcanzando los 3 años, 36 meses, se adquiere una gran autonomía motora, gracias al desarrollo físico y la madurez cerebral, que implican mayor madurez en la conducta.

Además aumenta la capacidad simbólica, muy asociada a las reglas de comunicación y expresión verbal. El lenguaje permite que las relaciones con los demás niños y adultos se amplíen sustancialmente. Las rutinas adquiridas en la familia y en la escuela infantil se van afianzando.

Se pasa de los reflejos instintivos a la conducta con intención. También se construyen esquemas de acción y a partir de aquí se acercan distintas formas de resolver situaciones nuevas.

Segundo ciclo 3-6 años

Niños y niñas siguen avanzando en su autonomía y surgen nuevos retos de adaptación, por ejemplo, el cambio de centro, de la escuela infantil al colegio. Se produce una separación de sus figuras de apego con las que ya se había creado un vínculo, (madres, padres, educadoras de la escuela infantil), y pueden surgir sentimientos de abandono o tristeza para afrontar la nueva etapa. Por ello, en el nivel de tres años es necesario tomar medidas de adaptación tanto para el alumnado como para las familias.

En este segundo ciclo ya se consolida el lenguaje comprensivo y expresivo, lo que permite alcanzar formas de regular la conducta.

La conciencia de la imagen propia y el desarrollo de la autoestima vienen dados por el fortalecimiento de las relaciones con los demás. Se trata del área social, que acompaña a los avances en autonomía, psicomotricidad, lateralidad, aptitudes de reconocimiento e interacción entre iguales.

Todo ello formando parte del curriculum de educación infantil con enfoque en los distintos prerrequisitos y siempre con un margen razonable en la adquisición de hitos. Porque crecer y aprender es un maravilloso camino, en el que cada quien tiene su propio ritmo y capacidades, nunca es una ciencia exacta.



Educación Infantil: 6 años clave Educación Infantil: 6 años clave

                            Vídeo: Elegir una escuela infantil de calidad