Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Orientaciones para educadoras y maestras

Guía para el profesorado sobre maltrato infantil

El trastorno específico del lenguaje: Orientaciones

Signos de alarma en Educación Infantil:

Documentos útiles para conocer la edad evolutiva de los alumnos de escuelas infantiles y reconocer signos de alarma:

  • CSBS:(Communication and Symbolic Behavior Scales – Developmental Profile – Infant Toddler Checklist) Cuestionario dirigido a alumnos de 6 a 24 meses de los que se sospeche dificultades comunicativo-lingüísticas. El enlace que incluye un vídeo que explica cómo rellenar el cuestionario, así como enlaces para descargar la plantilla y la corrección.
  • Calendario fotográfico: Calendario realizado por el Equipo de Atención Temprana del Centro Base de León. Incluye vídeos e hitos de desarrollo ajustados a las edades de 0-3 años.
  • Escala Haizea-Llevant: Escala utilizada frecuentemente en Atención Primaria para determinar edad evolutiva según áreas de desarrollo y que incluye señales de alarma en cada una de ellas. La tabla ofrece la edad de adquisición habitual de determinados hitos fundamentales del desarrollo infantil, indicando en cada uno de sus elementos la edad en la cual los niños ya hacen la acción estudiada: el 50% (inicio de la columna verde), 75% (final de la columna verde) y el 95% (final de la columna azul).
        También establece adicionalmente 13 signos de alerta (en color anaranjado) que, a cualquier edad o a partir de edades concretas, indican la necesidad de realizar una evaluación cuidadosa de la situación. 
  • Peculiaridades niños TEA: Documento que puede facilitar a su totur/a el reconocimiento de alumnos con TEA según su edad entre 0 y 3 años.
  • Indicadores de posible TEA (Filipeck et al, 2000): Alertas rojas para sospechar de posible Trastorno de Espectro Autista.
  • Aprender los signos: Indicadores según publicación CARING FOR YOUR BABY AND YOUNG CHILD, © 2004 de la Academia Nacional de Pediatría (American Academy of Pediatrics)

PRIMER AÑO DE VIDA: Desarrollo evolutivo

Documentos relativo al desarrollo del niños en el primer año de vida.

Desarrollo de la inteligencia, manipulación y atención

Desarrollo motor y postural autónomo

Guía de seguimiento y registro motor

El cesto de los tesoros y el juego heurístico

Documentos explicativos de esta metodología utilizada en los primeros niveles de la Educación Infantil.

Documento 1

Documento 2

Documento 3