Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Primeras sospechas

Aunque no todos los niños desarrollan sus habilidades al mismo tiempo, existen unos períodos característicos de edad en los que se adquieren algunas de ellas, por ejemplo: el niño debe ser capaz de mantener levantada la cabeza por sí solo a las seis semanas, sonreír a los dos meses o mantenerse sentado sin apoyos antes de los nueve meses.

Si como familia tienes alguna sospecha de que el desarrollo de tu hijo o hija no es el habitual, puedes consultar esta información del CDCCentro para el Control y la Prevención de Enfermedades que aporta los indicadores que deben estar presentes en diferentes momentos clave del desarrollo infantil para que la familia pueda reconocerlos y actuar.

Si tu hijo presenta retraso respecto a los indicadores correspondientes a su edad es importante que lo comuniques al pediatra y/o escuela y que solicites alguna forma para confirmar o descartar la sospecha de una evolución no habitual.

No siempre se identifican las sospechas antes de que el niño o la niña empiece la escolaridad. Con frecuencia, se detectan tras haber comenzado su etapa escolar a lo largo de los primeros cursos. En estos casos los educadores de las escuelas infantiles o los maestros de los centros educativos que imparten la etapa infantil pueden solicitar la colaboración de los equipos de atención temprana.

A veces, la detección es más tardía, en la etapa primaria o incluso en la etapa secundaria y es el centro escolar o el equipo de orientación quien se pone en contacto con vosotros con el fin de realizar una valoración psicopedagógica y así poder tomar las decisiones oportunas.

Lo más importante es determinar si existe o no un problema y programar la intervención que mejor se ajuste a las necesidades tanto del niño como de la familia.

Hay cuestionarios sencillos para la detección de un trastorno del desarrollo y guías que proporcionan información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Guía informativa

Publicación: Información para padres...

Información para padres ante la sospecha de un problema del desarrollo social y comunicativo

Autor: Grupo de trabajo formado por profesionales sanitarios del SNS, representantes de pacientes y la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid.

Edita: Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid

Documento PDF Versión en formato electrónico