Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Guías

Autismo. Orientaciones para la intervención educativa

Autismo. Orientaciones para la intervención educativa

Autor: Riviere
Editorial: Trotta, 2010

Aunque el autismo, en sentido estricto, tal como fue definido por Leo Kanner en 1943, es un trastorno relativamente infrecuente, las alteraciones de lo que se ha llamado el «espectro autista» son mucho más frecuentes y se encuentran en dos o tres de cada mil personas. Esas alteraciones en general, y el autismo en particular, plantean desafíos importantes de comprensión (porque resulta difícil entender cómo es el mundo interno de estas personas), de explicación (porque aún desconocemos aspectos esenciales de la génesis biológica y los procesos psicológicos de los autistas) y de educación (porque esas personas tienen limitadas las capacidades de empatía, relación intersubjetiva y penetración mental en el mundo interno de los semejantes).
El libro analiza cómo los investigadores, los clínicos, los profesores y las familias se han enfrentado a estos desafíos y las capacidades de integrar a las personas que presentan mayores limitaciones en la interacción social respetando su forma especial de desarrollo, sin renunciar por ello a darles instrumentos de comunicación y comprensión del mundo.

Autismo con discapacidad intelectual grave. Guia para padres y profesionales

Autismo con discapacidad intelectual grave. Guía para padres y profesionales

Autora: Rita Jordan
Editorial: Autismo Avila

Un porcentaje significativo de personas con TEA presenta simultáneamente una discapacidad intelectual grave. Rita Jordan, comienza analizando las implicaciones de la doble discapacidad. Las personas con autismo, tengan o no una discapacidad intelectual adicional, se desarrollan por un camino diferente. Quienes además de autismo no presentan discapacidad intelectual, utilizan sus capacidades cognitivas para compensar las dificultades para adquirir información social que son propias del autismo. Sin embargo, quienes además presentan discapacidad intelectual, tendrán dificultades para hacer esto, y por lo tanto no solamente se desarrollarán por un camino diferente, sino que también lo harán de forma más lenta.
El libro prosigue abordando las dificultades en la comunicación, en la interacción social y en el juego de estas personas, como elementos centrales del autismo y que se ven exacerbadas por la presencia de una discapacidad intelectual de importancia. Realiza un análisis profundo de estos aspectos proporcionando estrategias de intervención provenientes de una amplia variedad de programas, que pueden ser de gran utilidad tanto para padres como para educadores y que pueden lograr un impacto muy significativo en el desarrollo y en la calidad de vida de la persona.
También resultan de suma importancia los capítulos dedicados a comprender y a controlar la conducta problemática. Se dedica un importante esfuerzo de análisis a este tema, con el fin de facilitar la comprensión y la función comunicativa de la conducta para después proporcionar claves de intervención eficaces para prevenirlas y abordarlas.
Más adelante, se pone en la piel de las familias de las personas con autismo y discapacidad intelectual grave para comprender y estudiar las dificultades a las que hacen frente a lo largo de las diferentes etapas de la vida. También analiza su importante labor a la hora de enseñar habilidades para la vida diaria y en especial en el proceso de transición a la vida adulta.

El niño pequeño con autismo

El niño pequeño con autismo

Autores: RIVIERE, A. Y MARTOS, J. (Comp)
Editorial: IMSERSO, Madrid, 2000

Este libro recoge los trabajos redactados en forma expresa de artículos publicados en las jornadas con dicho nombre que se realizaron en marzo de 2000 en Madrid organizadas por APNA. Es un libro esencialmente práctico y útil para el tratamiento del niño pequeño con autismo.

El autismo en niños y adultos. Una guía para padres

El autismo en niños y adultos. Una guía para padres

Autora: Lorna Wing
Editorial: Paidós

El último de los libros de esta autora publicados en castellano, es una guía comprensiva del autismo y actualización de los libros anteriores. Tiene como novedad el estudio sobre los adolescentes y adultos con autismo, así como la transición entre los distintos estados.
Es una guía para padres pero de interés para los distintos profesionales del autismo, sobre todo aquellos que se inician .
Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social.

Intervención educativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo

Intervención educativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo

Autor: Alcantud (coord.)
Editorial: Pirámide, 2003

Francisco Alcantud coordina esta publicación donde más de 20 profesionales abordan diferentes ámbitos de intervención desde las bases neurobiológicas, la atención temprana, la intervención psicopedagógica, las adaptaciones curriculares, la intervención ante conductas desafiantes o el uso de las nuevas tecnologías.

Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa

Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa

Autor: Peeters, T.
Editorial: Autismo Ávila, 2008

Se trata de una obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo, y que ofrece más respuestas que preguntas sobre dicha condición humana. Acompañado de cientos de consejos prácticos y experiencias de las propias personas con autismo o síndrome de Asperger, supone uno de los trabajos más didácticos existentes para ayudarnos a comprender el autismo y para, desde esa comprensión, ofrecer apoyos a las personas con autismo. Apoyos para el aula, para el taller laboral, para la vivienda y para cualquier entorno en el que participen. Apoyos que ayudarán a las personas con autismo a comprender su mundo alrededor y también su propia vida y que, de esta manera, les permitirán aprender a aprender, ser más autónomas, tener mayor autoestima, mayor autocontrol y disfrutar más de las relaciones con los demás.

 Tamarit y Cols

Educación Inclusiva. Personas con Trastorno del Espectro del Autismo [CURSO WEB]

Autor: Tamarit y Cols
Editorial: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013

Este curso forma parte de la convocatoria de Formación en red del Ministerio de Educación. Se trata de un curso web elaborado a partir de la información existente y las experiencias en la intervención directa que, durante años, distintos profesionales especialistas en los temas aquí desarrollados han ido publicando y recogiendo en distintos soportes: libros, cursos, publicaciones en revistas especializadas...sobre Personas con Trastornos del Espectro del Autismo. Es un material elaborado desde un planteamiento eminentemente práctico para ayudar a los profesionales en la intervención educativa con el alumnado con TEA

El curso se compone de 8 módulos que hacen referencia a: Hablemos de Juan, Qué es hoy el autismo, Reconocer las señales de TEA, Claves de la intervención, Historias personales, Colaboración con la familia, Facilitadores de la comunicación social, Adaptación del entorno, Facilitadores de los comportamientos positivos, Desarrollo de los aprendizajes funcionales.

Edición digital del trabajo.

El síndrome de Asperger: Evaluación y tratamiento

El síndrome de Asperger: Evaluación y tratamiento

Autores: Martos, Ayuda, González, Freire y LLorente.
Editorial: Síntesis.2012

Este manual ofrece una revisión de las últimas investigaciones, estudios y descripciones del síndrome de Asperger. En él se abordan los vértices más actuales del síndrome: las controversias y los debates que en los últimos tiempos cuestionan la etiqueta diagnóstica, las teorías psicológicas que permiten comprender el peculiar estilo cognitivo de las personas que presentan este trastorno, su presentación a lo largo de las distintas etapas del desarrollo, la comorbilidad que existe con otros trastornos y las características que permiten establecer un diagnóstico diferencial. Así mismo, se describen algunas estrategias de intervención que permiten abordar de un modo práctico las dificultades que acompañan a estas personas en áreas fundamentales como el trabajo, la sexualidad o la inclusión educativa, entre otras.

Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela

Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela

Autores: Hernández, Martín y Ruíz
Editorial: Teleno Ediciones. Madrid, 2011

Este libro recoge el trabajo y la experiencia de las autoras y se dirige especialmente a los profesionales que inician la planificación y puesta en marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas con TEA escolarización en la etapa infantil y primer ciclo de primaria

Los capítulos están organizados siguiendo la secuencia de acontecimientos aconsejable a la hora de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El libro se inicia con una visión general de los trastornos generalizados del desarrollo en general y del autismo en particular. El capitulo 2 ayuda a comprender el modo en que piensan y aprenden los niños y niñas con esta discapacidad porque solo de esta forma los profesionales pueden sentirse seguros y planificar “desde dentro· la intervención. El capitulo 3 expone las características del programa, apoyos necesarios y la metodológica a emplear. Seguidamente, el capitulo 4 profundiza en la importancia de las ayudas visuales para moverse con facilidad y por tanto, con flexibilidad y seguridad en cualquier entorno. El capitulo 5 expone cómo iniciar el proceso de enseñanza a los mas pequeños, cómo han de ser las primeras intervenciones y la actuación del profesional desde el momento en el que el niño o la niña entra en el colegio. Cómo enseñar los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación o las características de las actividades. El ultima capitulo aborda el tema de la lectoescritura como un claro signo de comunicación y normalización cultural, que facilita la integración

Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos

Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos

Autores: Juan Martos
Editorial: CEPE, 2008

Este libro ofrece a las familias una guía sencilla que les oriente y ayude a mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía de sus hijos.
Partiendo de sus preocupaciones, de sus dudas e inquietudes a la hora de enfrentarse a situaciones cotidianas:

  • Dificultades con el sueño
  • Los problemas de la alimentación
  • Los miedos o fobias
  • El control de esfínteres
  • Ideas específicas para estimular las capacidades de juego.

Guía del síndrome de Asperger

Guía del síndrome de Asperger

Autor: Attwood
Editorial: Paidos, 2010

Nueva edición ampliada y actualizada. Aporta extensa información sobre el tema. Se centra tanto en niños como en adultos.

 Síndrome de Asperger: una guía para los profesionales de la educación

Síndrome de Asperger: una guía para los profesionales de la educación

Autores: Relinchón, Hernández y Sotillo
Editorial: CPA, ONCE, Autismo España, Fespau, 2009

Esta guía recoge los contenidos de la publicación “Personas con Síndrome de Asperger: Funcionamiento, Detección y Necesidades” que pueden tener más interés para los profesionales de la educación. Se abordan 12 necesidades educativas clave. Aporta un interesante anexo con bibliografía comentada.

Documento PDFVersión en formato digital 

 Estrategias simples que funcionan. Consejos que ayudan para todos los educadores de estudiantes con Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento, y discapacidades relacionadas

Estrategias simples que funcionan. Consejos que ayudan para todos los educadores de estudiantes con Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento, y discapacidades relacionadas

Autora: Smith Myles, Adreon y Gilitz
Publicación: s.n.

Brenda Smith describe una serie estrategias que pueden ayudar al alumno con SA/AAF a conseguir el éxito. Las estrategias se pueden aplicar a alumnos de todas las edades -de parvulario a secundaria. Además se pueden aplicar en todos los contextos- en la clase, en el patio, durante la comida, en educación física, y en situaciones especiales como los viajes. Además de ser efectivas, estas estrategias son suficientemente simples para que las pueda usar todo el mundo.
En muchos casos, estas estrategias son de ayuda para todos los estudiantes, pero para los alumnos con SA/AAF son esenciales.
Las 10 estrategias que enumera son

  • Trabajar en tiempo
  • Controlar el ambiente
  • Crear una agenda equilibrada que conserve la energía
  • Distribuir la agenda
  • Simplificar el lenguaje
  • Sitio calmado, tono positivo
  • Vivir en voz alta
  • Ser generoso con los premios
  • Escuchar las palabras
  • Proporcionar seguridad

Documento PDFVersión en formato digital

Soluciones prácticas para problemas corrientes de niños con síndrome de Asperger

Soluciones prácticas para problemas corrientes de niños con síndrome de Asperger

Autor: Morgan Myles
Editorial: AAPC, 2002

Este libro es una guía de ayuda escrita especialmente para niños. La autora es una niña de 9 años la cual ha pasado mucho tiempo rodeada con niños que tienen el Síndrome de Asperger. Su madre, la Doctora Brenda Smith Myles, es también una experta en la intervención con personas con TEA.
Esta es una guía práctica que contiene consejos sobre cómo confrontar situaciones diarias que pueden ser retos para los niños con TEA.
Esta guía práctica, atractivamente ilustrada, brinda consejos relacionados con el manejo de situaciones escolares, relaciones sociales, emociones y medidas de seguridad.
Este libro es particularmente único en su género ya que está escrito en un formato infantil, de niño a niño. Para niños entre las edades de 5 a 11 años.

 

Un viaje por la vida a través del autismo. Guía para lo educadores

Un viaje por la vida a través del autismo. Guía para lo educadores

Autor: Organization for Autism Research OAR

La organización para la investigación del Autismo (OAR) publica estas tres guias que tienen un valor practico para maestros, padres y otros profesionales. Ofrece estrategias docentes que pueden ser utilizadas en el aula.

Documento PDFVersión en formato digital

Guía de síndrome de Asperger para los educadores

Guía de síndrome de Asperger para los educadores

Autor: Organization for Autism Research OAR

La organización para la investigación del Autismo (OAR) publica estas tres guias que tienen un valor practico para maestros, padres y otros profesionales. Ofrece estrategias docentes que pueden ser utilizadas en el aula.

Documento PDFVersión en formato digital

Guía para la transición a la edad adulta

Guía para la transición a la edad adulta

Autor: Organization for Autism Research OAR

La organización para la investigación del Autismo (OAR) publica estas tres guias que tienen un valor practico para maestros, padres y otros profesionales. Ofrece estrategias docentes que pueden ser utilizadas en el aula.

Documento PDFVersión en formato digital

Trastornos Generales del desarrollo. Guía práctica para el profesorado

Los Trastornos Generales del Desarrollo. Una aproximación desde la práctica

 Volumen 1: Los trastornos del espectro autista Este volumen incluye dvd con materiales complementarios en diferentes formatos multimedia.  Descarga PDF

 Volumen 2: El síndrome de Asperger. Respuesta educativa. Documento PDF Descarga PDF

Documento PDF Volumen 3: Prácticas educativas y recursos didácticos. Descarga PDF

Autores: Vázquez y Martínez. Sección de Educación Especial. Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad.
Edita: Junta de Andalucía. Colección: Consejería de Educación, 2006

Se trata de una colección de materiales de apoyo al profesorado. Incluye una explicación de la naturaleza de los T.E.A. Teoría de la mente y sus alteraciones en los T.EA.Cómo potenciar la comunicación. Desarrolla la respuesta TEACCH en el aula. Ofrece orientaciones para elaborar los programas de aula y facilita un directorio de asociaciones y páginas WEB.

Enlace web

Síndrome de Asperger. Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar

Síndrome de Asperger. Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar

Autor: Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger
Editorial: Asperger Sevilla, 2014

Guia basada en la experiencia de intervención en el ámbito educativo de los profesionales del centro Hans Asperger de Sevilla

Enlace web para la descarga gratuita

Trastornos Generales del desarrollo. Guía práctica para el profesorado

Trastornos Generales del desarrollo. Guía práctica para el profesorado

Autores: Aguirre, Álvarez, Angulo y Prieto
Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Educación, 2009

Este Manual se publica para facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a los Trastornos del Espectro Autista y con la finalidad proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales y familias que tienen contacto con este sector del alumnado; dando la oportunidad de profundizar a través de la bibliografía, páginas web, direcciones de interés y difundiendo ejemplos de buenas prácticas educativas.

La guía se estructura en: 1. Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Generales del Desarrollo. 2. Identificación y evaluación del alumnado. 3 Necesidades educativas especiales. 3. Atención educativa. 4 La familia. Glosario

Enlace web para la descarga gratuita

síndrome de Asperger. Intervenciones psicoeducativas

El síndrome de Asperger. Intervenciones psicoeducativas

Autoras: Cobo y Morán
Edita: Asociación Asperger y TGD de Aragón, 2011

Guía para todas las personas, padres, amigos, familiares y profesionales, para comprender mejor a las personas con Síndrome de Asperger, así como mejorar su calidad de vida, y la de sus familias. Destaca el capitulo dedicado a estrategias de intervención en el área social, inflexibilidad mental, intereses restringidos, habla y lenguaje, área emocional, psicomotricidad...

Documento PDFVersión en formato digital

El síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado

El síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado

Autor: Departamento de Educación del Ayuntamiento de Leicester
Editorial: Servicio Central de Publicaciones. País Vasco, 2002

Esta es una guía muy original y útil para los profesores. Consta de una pequeña introducción sobre qué es el síndrome de Asperger y luego, por áreas (relaciones sociales, comunicación, intereses restringidos...) describe situaciones que puedan darse en el aula seguidas de una explicación sobre cómo las características del trastorno pueden estar originando esa situación y qué hacer ante ella. Por último, recomienda y da la referencia de algunos programas para tratar aspectos sociales.

Documento PDFVersión en formato digital

Intervención psicoeducativa en autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger. Manual práctico

Intervención psicoeducativa en autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger. Manual práctico

Autor: Olivar, S E Iglesia, M ( 2007).
Editorial: CEPE.

El libro se estructura en seis capítulos cuyos contenidos giran en torno a la evaluación psicoeducativa, las pautas generales para la intervención y el apoyo a las familias, los programas de intervención en el área social y emocional, en el área de la comunicación y del lenguaje, en el área cognitiva y conductual; y finalmente, presentamos un capítulo con ejemplos de actividades para la intervención en cada una de las áreas, a modo de fichas para los profesionales.

Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria

Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria

Autor: Gallego y cols
Editorial: INICO, Salamanca, 2012

El propósito de esta guía es aportar un instrumento útil y sencillo que permita conocer las características de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y proporcione estrategias aplicadas al entorno educativo que contribuyan a su desarrollo favoreciendo su integración. La guía se estructura en:

  • Características del alumnado con TEA en Educación Primaria
  • Escolarización del alumnado con TEA
  • Transición de la etapa infantil a primaria
  • Respuesta educativa
  • Orientaciones para el equipo docente
  • Interacción con los compañeros

Documento PDFVersión en formato digital

Autismo Andalucía. Colección Guías para familiares y profesionales

Autismo Andalucía. Colección Guías para familiares y profesionales

1. Ir al dentista
2. Ir al médico
3. Ir de compras
4. Ir a la peluquería
5. Mudarse de casa
6. Ir de viaje
7. Transición de educación primaria a educación secundaria
8. Trabajar con un alumno síndrome de asperger en secundaria

Autor: NAS (Nacional Autistic Society)
Editor: Autismo Andalucia

El objetivo de estas publicaciones es ofrecer pistas útiles a familiares y profesionales que trabajan con personas con TEA en actividades de la vida cotidiana Se trata de 8 breves guías de apoyo: Ir al médico o al dentista, mudarse de casa, ir a la peluquería, ir de compras, salir de viaje, trabajar en secundaria o hacer la transición entre primaria y secundaria.
Esta guías son traducciones autorizadas de las publicaciones de la NAS (Nacional Autistic Society).
Son muy prácticas y concretas. todo su contenido proporciona explicaciones y estrategias para comprender mejor a la persona con TEA y abordar las diferentes situaciones que puedan presentarse en diferentes contextos.

Enlace web para la descarga gratuita de los documentos

Guía para Profesores y Educadores de alumnos con autismo

Guía para Profesores y Educadores de alumnos con autismo

Autor: Merino y Pascual
Edición: Federación Autismo Castilla-León

La presente guía (4ª edición renovada) pretende ayudar a comprender las necesidades educativas de estos alumnos y a concienciarnos sobre la urgencia que tienen de que seamos nosotros, con la capacidad empática que se nos presupone, los que podamos dar respuesta a las necesidades que presentan a través de estrategias sencillas y eficaces que promuevan su acceso a la educación en igualdad de oportunidades.

Enlace web para la descarga gratuita

El síndrome de Asperger. Guía para el entorno educativo y las familias. Asociación Asperger Asturias

El síndrome de Asperger. Guía para el entorno educativo y las familias. Asociación Asperger Asturias

Autoras: Zardaín y Trelles
Editorial: Asociación Asperger Asturias

Orientaciones muy prácticas para profesores que tienen en sus aulas alumnos con Síndrome de Asperger

Enlace web para la descarga gratuita