Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Familias

Una de nuestras tareas fundamentales, tal y como aparece en la portada inicial de la web, es asesorar y acompañar a las familias a lo largo de todo el proceso. En este apartado podréis encontrar información básica sobre las diferentes etapas de este proceso que pretenden ayudar a las familias en su tarea de ser padres y madres de un niño o niña con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

El proceso se inicia con las Primeras sospechas o Señales de alarma de que algo no va bien en el desarrollo del hijo. Cuando una familia tiene un niño con dificultades en el desarrollo suele resultarle difícil entender su comportamiento, lo que genera ansiedad y tensión, además de problemas para relacionarse con él o ella, jugar y, en general, disfrutar de la vida juntos.

Para ayudar a las familias que se encuentran en esta situación nuestro Equipo y los Equipos de orientación ponen en marcha la evaluación psicopedagógica cuyos resultados se recogen en un informe.

La evaluación permite que la familia comprenda el funcionamiento de su hijo o hija y que se determinen las necesidades de apoyo.

Y después del diagnóstico aparecen otros sentimientos y necesidades no solo en el ámbito educativo, también en el ámbito sanitario y social. El apartado qué pasos dar pretende orientar en qué y cómo hacer. También las guías informativas se dirigen a esta finalidad: ayudar a las familias para responder a las necesidades de la familia y potenciar al máximo el desarrollo del hijo.

Y además en este apartado hemos puesto a vuestra disposición información sobre las principales asociaciones y federaciones de padres y madres, recursos y materiales para la intervención así como los espacios de encuentro de familias.