Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Evaluación

La presencia de señales de alarma en las pruebas de detección aconseja remitir a una evaluación diagnóstica.

En el ámbito sanitario, los Centros de Salud de Atención Primaria derivan a los servicios de neurología y/o psiquiatría para que hagan una evaluación clínica.

En el ámbito educativo, a través del tutor, se deriva al equipo de orientación educativa y psicopedagógica correspondiente. La Comunidad de Madrid dispone de 25 Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana y 34 Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales.

El Equipo de Orientación Educativa se encarga de poner en marcha el proceso de evaluación psicopedagógica para determinar la presencia de necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro del Autismo, los apoyos necesarios y la propuesta de escolarización que se considere más adecuada. La coordinación y colaboración con el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo se realiza, siempre que sea necesaria.

Una buena evaluación de vuestro hijo o hija tiene que ser lo más completa y clara. Y debe incluir la descripción detallada de su comportamiento social y de cómo se relaciona, la evaluación de las habilidades de comunicación y lenguaje, de las habilidades de pensamiento y comprensión, de las habilidades para jugar con objetos y con otras personas, la historia evolutiva y clínica...Obtener toda esta información implica que el profesional tiene que observar cómo se relaciona tu hijo, aplicar algunas pruebas específicas y entrevistarse con vosotros.

Todos estos datos se recogen en un informe detallado y claro que describe de forma detallada las fortalezas y potencialidades de vuestro hijo o hija, las principales necesidades y prioridades para la intervención.

Para dotar a las familias de una herramienta que les oriente en la búsqueda de servicios de evaluación y diagnóstico de calidad, Ozonoff, Dawson y McPartland han desarrollado esta herramienta:
¿Está usted recibiendo la ayuda que necesita para obtener un buen diagnóstico de las dificultades de su hijo? Documento PDF

De igual forma, la mesa de evaluación y diagnóstico de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) ha recogido las buenas prácticas que deben guiar la evaluación.

Con respecto a los informes de evaluación señala lo siguiente:

  • Debe incluir una descripción detallada del proceso de evaluación
  • Emplear un lenguaje respetuoso y claro que facilite la comprensión de los padres y los educadores
  • Los informes han de ser claros, precisos, rigurosos e inteligibles
  • Incluir los apartados tales como historia personal y evolutiva, pruebas aplicadas, resultados (funcionamiento cognitivo, desarrollo simbólico, habilidades adaptativas, consideraciones psicológicas y emocionales tales como temperamento, conductas desafiantes, repertorio restringido de intereses) Impresión Diagnóstica. Necesidades (médicas, educativas y sociales). Plan de Actuación
  • Utilizar un lenguaje positivo, evitar poner la atención en lo que lo que la persona no hace, describiendo sus limitaciones de forma respetuosa
  • Dar un diagnóstico preciso, evitando términos ambiguos
  • El diagnóstico debe ajustarse a los criterios y categorías consensuadas