Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Centros Preferentes

El proyecto de escolarización preferente para alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se inició con carácter experimental en la Comunidad de Madrid en el curso 2001/2002 en tres centros: una escuela Infantil y dos centros de educación infantil y primaria. En el curso actual el programa se ha extendido a más de 400 centros de diferente tipo. Incluye tanto centros públicos como privados sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El proyecto va dirigido a alumnos que reúnen determinadas características tales como tener un diagnóstico de TEA y necesidades de apoyo extensas.

Una tarea importante del Equipo Específico es el asesoramiento a estos centros de escolarización preferente con el objetivo de colaborar con el orientador y el equipo de apoyo y docente del centro en el desarrollo de las condiciones necesarias para promover el aprendizaje y la participación del alumnado con TEA con el grupo de referencia en los distintos entornos (aula, gimnasio, sala de música, ordenadores…).

La presencia en un centro ordinario de este alumnado obliga a revisar y reflexionar sobre las actuaciones que pueden estar desarrollándose. La propuesta de la Comunidad de Madrid no supone la presencia de un aula de educación especial en un centro ordinario, ni una propuesta de escolarización combinada, sino que implica un cambio curricular, metodológico y organizativo del centro educativo para aportar el apoyo extenso y especializado, y la respuesta educativa que el alumnado con TEA, escolarizado en su nivel de referencia, precisa.

Esta respuesta educativa supone un beneficio para todo el alumnado al poner a la comunidad educativa en situación de optimizar todos sus recursos y posibilidades de actuación.

El asesoramiento del Equipo Específico al centro preferene implica el análisis de las necesidades del centro educativo y del alumnado para concretar un plan de actuación que contemplará desarrollar contenidos, facilitar herramientas y diseñar acciones. Por tanto, el asesoramiento se realiza en diferentes niveles de intervención y en cada uno de estos niveles se planifican actuaciones y propuestas de mejora:

• Organización del aula de apoyo
• Planificación del entorno patio y comedor
• Estructuras para facilitar la coordinación del profesorado y con servicios externos
• Iniciativas/actuaciones para potenciar la colaboración familia-escuela
• Necesidades de formación
• Ajustes en el plan de atención a la diversidad y en el plan de convivencia
• Ajustes en el aula de referencia y en el plan de acción tutorial para responder mejor a las necesidades del alumnado
• Colaboración y asesoramiento sobre las necesidades del alumnado, priorizacion de objetivos y metodologías más adecuadas, organización de los apoyos…que se reflejarán en el documento individual de adaptaciones curriculare y se revisarán periodicamente

La puesta en marcha y desarrollo del programa en los distintos ámbitos del centro se facilitará con la creación de una comisión de seguimiento, compuesta por miembros del equipo directivo y del equipo de apoyo, y los orientadores (equipo general y equipo específico). Entre las funciones de esta comisión está la de dinamizar la evaluación del programa al terminar el primer año y hacer propuestas de mejora