Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Documentos y enlaces de interés

Los centros de escolarización preferente para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo en la Comunidad de Madrid. Aspectos prácticos de un propuesta inclusiva

Los centros de escolarización preferente para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo en la Comunidad de Madrid. Aspectos prácticos de un propuesta inclusiva

Autor: Sierra (coord)
Edita: Consejeria de Educación, 2007

Esta libro recoge la experiencia educativa desarrollada por profesionales de la orientación en determinados centros preferentes de infantil y primaria de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur (DAT-Sur).

Ofrece aspectos prácticos (organización y funcionamiento de centros preferentes, estrategias metodológicas de trabajo en las aulas, adaptaciones curriculares...) a tener en cuenta para concretar la intervención en los distintos niveles y asegurar una respuesta de calidad.

Documento PDF Descarga libro en digital

 Centros de integración

Centros de Integración Preferente para Alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo: reto…realidad

Autor: Hernández
Edita: Revista Polibea, 2006

Este artículo describe cómo se están construyendo las criterios de calidad de los centros preferentes en relación a las necesidades del alumnado con TEA, la estructuración y adaptación del contexto escolar, la organización de los apoyos, la dotación de recursos extraordinarios, la coordinación con la familia y el trabajo en equipo.

Documento PDF Descarga aquí

 

Criterios de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de Trastornos Generalizados del Desarrollo en los Centros Preferentes

Edita: Subdirección General de Centros de Infantil, Primaria y Secundaria, 2012

Este documento recoge el perfil propio de los alumnos que deben incorporarse a estos proyectos, y la necesidad de seguimiento de sus necesidades ya que son cambiantes

Documento PDF Descarga aquí

 Funciones del maestro

Funciones del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y del Técnico Superior en Integración Social (TSIS) en Centros de Secundaria

Autor: Grupo de trabajo de la DAT Capital
Edita: Grupo de trabajo de la DAT Capital, 2010

Se trata de una propuesta de delimitación de funciones, elaborada por el grupo de trabajo de la Dirección de Área Territorial de la Capital y compuesto por profesionales de intervención directa en los centros de secundaria de escolarización preferente (maestros especialista en Pedagogía Terapéutica, Integradores Sociales, orientadores del equipo Especifico de Alteraciones Graves del Desarrollo).

La presencia de estos perfiles profesionales de apoyo (maestro especialista en pedagogía terapéutica (PT), audición y lenguaje (AL), técnico superior en integración social (TSIS)), dentro de las aulas o en otros entornos del centro de secundaria, puede servir para que aporten los conocimientos especializados, las herramientas necesarias y las oportunidades reales de forma que aumente la integración social y el aprendizaje de los alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) .

Documento PDF Descarga aquí

 Formación a centros

Formación a centros de escolarización preferente para alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

El Informe Mundial sobre Discapacidad (Organización Mundial de la Salud, 2011) destaca que “la formación adecuada de los docentes de los centros ordinarios es crucial para ser competentes y estar seguros a la hora de enseñar a niños con necesidades diversas”
La formación del profesorado es uno de los elementos principales en los centros que desarrollan el programa de escolarización preferente para alumnado con TEA, tanto la formación docente en general como la educación inclusiva, en particular.
El objetivo particular es la preparación de los docentes, y profesionales de apoyo y de la orientación para poder dar respuesta a las necesidades especificas del alumnado y establecer la inclusión en el aula/centro. Este objetivo se inserta dentro de una finalidad más amplia que es capacitar a los centros educativos en su atención a las necesidades del alumnado cada vez más diverso.
Dicha formación debe evolucionar en la preparación eficaz y centrarse no solo en perfeccionar conocimientos, habilidades y competencias de los docentes sino también en la promoción de los valores y actitudes profesionales. Incluye la formación inicial -cuando un centro pone en marcha el proyecto- y la formación continúa.


La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas al Estudio establece anualmente el diseño y desarrollo de actividades de Formación Permanente del Profesorado y la gestión de la Red de Formación.

En este plan anual se contemplan actividades formativas dirigidas tanto a los centros educativos como a los diferentes profesionales (dirección, orientación, profesionales de apoyo) que asumen el compromiso de desarrollar el programa de escolarización preferente para alumnado con TEA. Para contribuir a esta finalidad, el Equipo Específico ha elaborado:

Propuesta de formación dirigida a centros 
Propuesta de formación dirigida a centros de secundaria 
Propuesta de formación dirigida a orientadores 
Propuesta de formación dirigida a profesores especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y técnico superior en Integración Social (TIS) 

La programación de las actividades del Plan de Formación se desarrolla en:

1. Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”.
2. Centros Territoriales de Innovación y Formación:

CTIF Madrid-Norte.
CTIF Madrid-Sur.
CTIF Madrid-Este.
CTIF Madrid-Oeste.
CTIF Madrid-Capital.

3. Centros educativos (documentación para la gestión de grupos de trabajo, seminarios y proyectos de formación en centro)

 seguimiento

Seguimiento y evaluación del proyecto de “centro de escolarización preferente para alumnado con TEA”

El seguimiento y la evaluación es un proceso sistemático de recogida de información orientado a valorar la calidad y los logros del proyecto, como base para la posterior toma de decisiones de mejora.
La evaluación es un componente ineludible de todo proyecto educativo y ha de plantearse con una finalidad esencialmente formativa, lo que implica que ha de llevarse a cabo con el propósito firme de utilizarla para mejorar los resultados, optimizar el proceso de ejecución y, si fuera preciso, reconsiderar los objetivos propuestos.
Para que la evaluación produzca efectos beneficiosos es preciso contar con la cooperación voluntaria de los implicados en el proyecto. Y se necesitan materiales que apoyen el proceso y faciliten la aplicación práctica de la evaluación en los centros educativos. Por este motivo, el Equipo Específico ha elaborado estos documentos que pueden servir de guía para realizar el seguimiento y la evaluación del proyecto de escolarización preferente:

Propuesta de seguimiento y evaluación para centros de primaria. Escolarización preferente de alumnado con TEA 
Propuesta de seguimiento y evaluación para centros de secundaria. Escolarización preferente de alumnado con TEA

 Centros de escolarización preferente

Centros de Escolarización Preferente TGD. DAT Madrid Capital

La Dirección de Área Territorial de Madrid Capital (DAT-Capital) ofrece este espacio web que recoge información institucional y recursos a los Centros Preferentes de escolarización para alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA). Además, la web ofrece un espacio Colaboraciones para compartir experiencias, prácticas docentes.