Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Buenas prácticas educativas

Escala Incluye Autismo

Autores: Equipo específico de Alteraciones Graves del Desarrollo (2024)
Edita: Equipo específico de Alteraciones Graves del Desarrollo (2024)

La escala IA "Incluye Autismo", elaborada por el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, tiene como finalidad identificar buenas prácticas en la respuesta educativa en los centros de atención preferente para alumnado con TEA.  

La escala está pensada como una herramienta facilitadora del análisis del desarrollo de buenas prácticas educativas en la inclusión del alumnado con autismo y la identificación de indicadores de mejora. La parte 1 está dirigida al equipo directivo del centro (en coordinación con el orientador/a) como órgano de gobierno con capacidad de decisión en los planes de mejora del centro educativo. La parte 2 está dirigida a los apoyos (preferentemente en colaboración con los tutores) tanto de E. Primaria como de E. Secundaria.

La escala IA está adaptada a los centros de Educación Infantil y Primaria y a los de Educación Secundaria. 

Una vez cumplimentada la escala (tanto parte 1 como parte 2) podrás imprimirla en PDFqXML para reflexionar hacia donde dirigir tus próximos pasos.

Enlaces de descarga directa: 

ESCALA INLUYE AUTISMO (parte 1) INFATIL Y PRIMARIA: IA_1

ESCALA INCLUYE AUTISMO (parte 1) SECUNDARIA: IA_2

ESCALA INCLUYE AUTISMO (parte 2) INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA IA_Apoyos

¿Que es una buena práctica en la educación de personas con autismo?

¿Qué es una Buena Práctica en la Educación de personas con Autismo?

Autores: Charman, Pelicano y cols (2011)
Edita: Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), 2016

El Departamento de Educación Pública solicitó al Centro de Investigación en Autismo y Educación (CRAE, siglas en inglés) del Reino Unido desarrollar una serie de estándares de calidad en la atención educativa de niños y jóvenes dentro del espectro del autismo.

Con tal fin, el CRAE identificó prácticas educativas sobresalientes ya existentes (16 centros educativos que atendían alumnado con TEA hasta los 19 años), registró las diferencias/similitudes, y documentó 8 puntos centrales que poseían los centros educativos que ofrecían buenas prácticas educativas a los alumnos con TEA. La metodología que se empleó fue la entrevista cualitativa al personal de todos los centros evaluados.

Se identificaron 8 indicadores de calidad:

1. Altas expectativas. Las escuelas de calidad tienen instaurados valores de inclusión, buscando maximizar el bienestar y el potencial del alumno en relación no sólo con las competencias académicas, sino también con la comunicación social y la independencia en sus habilidades de la vida diaria.
2. Observación del progreso. Se trata de escuelas que tienen sistemas de registro que evalúan tanto las prácticas como el progreso del alumnado. Estas evaluaciones se comparten con la familia, los alumnos y otros trabajadores.
3. Adaptando el currículo. Las escuelas entrevistadas buscaban el mejor currículo para sus alumnos, por una parte, adaptando el currículo nacional y, por otro, adoptando metodología específica para sus características propias, que fueran funcionales y se orientaran a lo social.
4. Participación de otros profesionales. Los trabajadores entrevistados eran conscientes de que había cuestiones que requerían del conocimiento de otros profesionales especializados, coordinándose y formando equipo con ellos.
5. Conocimientos del personal y formación. Se trataba de equipos con alta cohesión y expectativas, con un fuerte liderazgo y gran dedicación. También eran profesionales que fomentaban tanto su propia formación con la difusión de sus buenas prácticas, formando a profesionales externos y promoviendo el empoderamiento de los padres a través de la formación.
6. Comunicación efectiva. La comunicación en los centros fluía entre el personal, entre el personal y las familias y entre el personal y los alumnos, escuchándoles y fomentando su participación.
7. Participación más amplia. Estas escuelas actuaban de embajadoras en su comunidad, sensibilizando y favoreciendo la inclusión, participando en la comunidad pero también invitando a la comunidad a participar dentro de la escuela.
8. Estrecha relación con las familias. Los profesionales tenían una relación recíproca con las familias, trabajando en colaboración con ellas, comprendiendo sus dificultades y ofreciéndoles el apoyo necesario.

Fruto de este trabajo es esta Guía de Buenas Prácticas para la educación de los niños con Trastorno del Espectro del Autismo que la AET ha elaborado en 2011 y que AETAPI ha traducido.

Documento PDF Descarga versión digital del libro

Alcanzando metas

Escuela Infantil “Los Títeres” centro de Integración Preferente para Alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo

Autores: Beatriz Ruiz y Elena Gil
Edita: XII Congreso Nacional de Profesionales del Autismo (AETAPI). Las Palmas, 2004

Esta comunicación presentada en el XII Congreso de AETAPI describe el programa de escolarización preferente desarrollado en un Escuela Infantil perteneciente a la red pública y situada en el barrio de Carabanchel de Madrid. La escuela cuenta con 7 unidades, distribuidas en el primer y segundo ciclo de educación infantil (0-6 años).
La comunicación recoge las finalidades, los objetivos específicos, la colaboración con las familias, la organización del aula especifica, las funciones y coordinaciones de profesores y apoyos, la secuencia de trabajo diario en el aula y en la escuela y la evaluación de la experiencia.

Documento PDF Descarga la versión digital del libro

 

Aula de infantil

Integración de niños y niñas con Trastornos Generalizados del Desarrollo en una Escuela Infantil 0-6 años

Autor: Equipo docente de la Escuela Infantil Lope de Vega y Equipo de Atención Temprana de Leganés
Edita: Revista Aula de Infantil, 2004

Este artículo recoge la experiencia pionera desarrollada por esta Escuela Infantil para poner en marcha el proyecto de escolarización preferente. Esta escuela fue la primera en asumir con determinación el diseño y desarrollo de medidas para responder con calidad a las necesidades de apoyo extenso del alumnado con TEA.

Documento PDF Descarga la versión digital del documento

 

Orientaciones para el trabajo con alumnos/as con tgd en centros de educación secundaria

Orientaciones para el trabajo con alumnos/as con TGD en Centros de Educación Secundaria

Autores: Jimenez, Castro, Muñoz, Saiz, Izquierdo y Lopez
Edita: Actas del XIII Congreso Nacional de AETAPI, Sevilla 2006

Esta comunicación se presentó en el XIII Congreso de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo), por un grupo de profesionales de distintos perfiles (profesorado de audición y lenguaje, técnico de servicios a la comunidad, técnico superior en integración social, profesorado de pedagogía terapéutica), implicados en la intervención directa con el alumnado TEA en los IES de Escolarización Preferente de la Dirección Territorial Madrid Sur

La reflexion conjunta y la explicitación de la experiencia diaria llevaron a este grupo a elaborar esta “guía” de lo que -a su juicio- son factores que facilitan la presencia de los alumnos con TEA en los centros de Educación Secundaria Obligatoria.

El trabajo se estructura en 6 grandes apartados:

1 ) Protocolo de acogida de los alumnos y las familias durante el periodo de adaptación.
2 ) Criterios para la incorporación al aula de referencia de los alumnos/as con t.g.d.
3 ) Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de horarios del alumnado con trastorno generalizado del desarrollo.
4 ) Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de horarios del personal de apoyo.
5 ) Organización del aula de apoyo
6 ) Organización del aula de referencia

Documento PDF Descarga la versión digital del documento

 Institutos Preferentes para el alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo en la Comunidad de Madrid”

Institutos Preferentes para el alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo en la Comunidad de Madrid”

Autores: Prieto, Marcos e Izquierdo
Edita: Actas del XIV Congreso Nacional de AETAPI. Pais Vasco, 2008

Los autores de este poster, presentado en el XIV congreso de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). exponen cuáles son las características, las finalidades y los ámbitos de intervención en los Institutos de Escolarización Preferente para alumnado con TGD.

Documento PDF Descarga la versión digital del documento

Guía de buenas prácticas en educación inclusiva

Eliminación de barreras para el aprendizaje y participación de alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo. IES Isidra de Guzmán. Alcalá de Henares

Autor: IES Isidra de Guzmán (Alcalá Henares)
Edita: Save the children. Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva Madrid, 2013

Esta buena práctica se ha incluido en esta guía de Save the Children porque se ha valorado que la intervención propuesta por el IES Isidra de Guzman responde a las necesidades de los alumnos con TEA, identificando las barreras al aprendizaje y la participación en el sistema educativo, y proponiendo soluciones para la superación de estas barreras.

Además, esta experiencia demuestra que, además de los alumnos con TEA, podría beneficiarse el conjunto de la comunidad educativa y que podría aplicarse para facilitar la inclusión de otros. Por tanto, esta buena práctica cubre el objetivo de esta guía que es dotar a la comunidad educativa de una herramienta que se oriente a mejorar la inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes en los diferentes ámbitos educativos,

Documento PDF Descarga la versión digital del documento

 

Recreos dirigidos

Recreos dirigidos: Todos podemos jugar juntos

Autor: Ceip Ramón y Cajal. Cuarte de Huerva (Zaragoza)
Edita: Aetapi XV Congreso Nacional de Profesionales del Autismo (AETAPI). Zaragoza, 2010

Esta experiencia se presentó en el XV Congreso de AETAPI. Y propone la organización de los tiempos y espacios de recreo, ofreciendo momentos de interacción, disfrute y aprendizaje social explícito, tan necesarios para facilitar la integración y el desarrollo socio-comunicativo del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Los recreos se estructuran -durante cuatro días- en sesiones dirigidas en las que participan los alumnos pertenecientes a dos niveles educativos (uno de infantil y otro de primaria), reservando un día al juego libre. Se planifican los grupos, tiempos, espacios, actividades, recursos y las medidas a adoptar ante determinadas situaciones.

Llevado a cabo por todo el claustro de profesores y el alumnado de 6º, que adquiere responsabilidades en el desarrollo y organización de algunas dinámicas.

Documento PDF Descarga la versión digital del documento