Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ámbito educativo

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ADAPTACIONES CURRICULARES

El alumno con necesidades educativas especiales es aquel que requiere medidas específicas de apoyo derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta. Por tanto, un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando necesita una adaptación del marco ordinario y recursos de apoyo específicos para poder desarrollar su aprendizaje adecuadamente.

El perfil de necesidades educativas que presenta el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es muy variado y heterogéneo por lo que las medidas solicitadas deben ajustarse a las necesidades de cada alumno.

En las etapas de educación infantil y primaria, son los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) en colaboración -cuando sea necesario- con el equipo de específico de Alteraciones del Desarrollo, los responsables de la identificación y valoración de las necesidades educativas especiales y, en aquellos casos que así se considera, de la elaboración del dictamen de escolarización.

Las adaptaciones curriculares son ajustes o modificaciones en el currículo ordinario para responder a las necesidades educativas del alumno con TEA.

Hay dos tipos de adaptaciones:

  • Adaptaciones de acceso: Son las condiciones que permiten el acceso al currículo (ordinario o adaptado), como por ejemplo, los sistemas de comunicación aumentativa.
  • Adaptaciones curriculares: Son las que afectan a elementos del currículo. Pueden ser:
    1. Adaptación no significativa: afecta a elementos del currículo como metodología, organización y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa ni los criterios de evaluación. Se aplica cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumno es poco importante.
    2. Adaptación significativa: se modifican objetivos y criterios de evaluación e implica desfase curricular importante. Los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales suelen tener adaptaciones curriculares significativas si presentan un desfase, aproximado de dos o más años, en los aprendizajes escolares.

La familia debe ser informada cuando su hijo o hija tiene una adaptación curricular significativa

¿Quién hace las adaptaciones curriculares?
En educación Infantil y Primaria es el tutor y/o profesor de área el que la elabora, en colaboración con el maestro de pedagogía terapéutica y/o de audición y lenguaje y con el asesoramiento del equipo de orientación.
Esta adaptación curricular se puede realizar en cualquier área del currículo y debe quedar recogida en el Plan Individualizado del alumno.

En educación Secundaria Obligatoria, el profesor de área es el que elabora la correspondiente adaptación, asesorado por el profesorado de apoyo y/o el departamento de Orientación y coordinado por el tutor.

AYUDAS EDUCATIVAS

Ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca ayudas específicas de apoyo educativo para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta.

Son ayudas individualizadas directas para el alumnado que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas

Las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. 

Ayudas individualizadas de transporte escolar

El objeto de las ayudas es la compensación de los gastos que supone a los alumnos el desplazamiento por sus propios medios al centro docente donde cursan estudios en caso de no poder hacer uso de las rutas de transporte escolar contratadas por la Consejería.

Estas ayudas van destinadas a alumnos escolarizados y matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria o en Educación Especial.

Se puede consultar toda la información relativa a becas en los siguientes enlaces:

Ministerio de educación

Comunidad de Madrid