Saltar al contenido

NOVEDADES

Se inicia el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos

Documento de ayuda a los padres que necesiten o quieran participar

Estimados padres:

En el día de hoy (19 de mayo) se ha iniciado el plazo para realizar la solicitud para participar en el proceso de admisión de alumnos en centros educativos financiados con fondos públicos. El plazo de presentación de solicitudes se extiende del 19 de mayo al 5 de junio, ambos inclusive. Este proceso está regulado mediante la resolución que se puede consultar AQUÍ.

Todas las solicitudes se presentarán de forma telemática y serán dirigidas al primer centro educativo incluido en la solicitud.

Para realizar la solicitud, las familias utilizarán la Secretaría Virtual, que será accesible a través de internet en la siguiente dirección web https://raices.madrid.org/secretariavirtual/.

FORMAS DE ACCESO ACCESO A LA SECRETARÍA VIRTUAL:

- Mediante la utilización del certificado digital.

- A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.

- Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo este año.

- Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso a los progenitores o tutores legales que aún no dispongan de las mismas.

Documento de ayuda y consulta: Guía para el proceso de Admisión a través de Secretaría Virtual: Guía Secretaria Virtual v3.0.

Quiénes deben solicitar centro educativo en este proceso de admisión

(Se ha adaptado a la casuística del EOEP general de Alcobendas)

- Los que deseen acceder por primera vez a centros que imparten Educación Infantil (3-6 años) o Educación Primaria o a centros de Educación Especial (incluidas en esta modalidad las aulas de Educación Especial) sostenidos con fondos públicos en el curso 2020/2021.

- En el caso de los alumnos que actualmente están en 6º de E. primaria y van a cursar 1º de la ESO en el curso académico 2020-21. Se pueden dar estas dos circunstancias:

  • Los alumnos que deseen solicitar un centro de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única, en el caso de estar acuerdo con el IES adscrito en el cual tienen reservada su plaza escolar, NO DEBERÁN PARTICIPAR EN ESTE PROCESO, únicamente esperar al proceso de matriculación.
  • Los alumnos escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso 2020/2021. Para obtener plaza en alguno de los centros adscritos es imprescindible que estos alumnos presenten una solicitud de admisión. En la misma pueden incluir centros adscritos por orden de preferencia y también pueden incluir en su solicitud centros diferentes a los de adscripción. En el caso de que el alumno no presente solicitud de admisión estando obligado a ello serán los Servicios de Apoyo a la Escolarización los que asignen una plaza escolar a estos alumnos en la fase final del proceso de admisión.

- Los alumnos que deseen cambiar de centro educativo.

Consideraciones esenciales para todo el alumnado

Documento de ayuda y consulta: Documento resumen EOEP de Alcobendas: Información para la familia proceso Admisión.

 - La solicitud de admisión será cumplimentada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo. Deberá ir firmada por ambos padres.

 - Además del centro solicitado en primera opción, en la solicitud podrán incluirse de forma priorizada hasta otros cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se solicita ser admitido. Es conveniente y necesario valorar la posibilidad de solicitar varios centros. 

CALENDARIO

Consideraciones para los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales

- En la solicitud deberán marcar la casilla que hace alusión a que presentan necesidades educativas especiales.

- Los padres o tutores deberán firmar y enviar (si no lo han hecho ya) al orientador el documento OPINIÓN DE PADRES que se adjunta al dictamen o trámites que realiza el EOEP de Alcobendas y deberán consignarse los mismos centros y en el mismo orden de preferencia que figura en la solicitud.

- En el caso de ayuda o dudas para la realización de la solicitud podrán consultarlas al orientador u orientadora de su centro escolar, no obstante, se deben consultar previamente los documentos de ayuda que se han indicado en este documento.

Las solicitudes de admisión serán recuperadas y analizadas a través de la aplicación Raíces por el equipo directivo o titular del centro incluido en primer lugar en cada solicitud con el fin de detectar aquellas solicitudes que hayan cumplimentado los apartados relativos a la posible presencia de necesidades educativas especiales o necesidades de compensación educativa, que serán redirigidas para su valoración, junto con la documentación correspondiente, al Servicio de Apoyo a la Escolarización correspondiente.

Stop bullying a personas con autismo

Recursos COVID de la Asociación PTSC de Madrid.

La Asociación madrileña de profesorado técnico de Servicios a la Comunidad pone a disposición de todos los interesados una serie de enlaces a recursos que pueden ayudar a paliar las situaciones provocadas por el estado de alarma debido al COVID-19 (enlace directo a la web en la fotografía).