Saltar al contenido

Sensorial

El desarrollo sensorial es el comienzo del desarrollo congnitivo-motor y constituye la base sobre la que posteriormente se asientan los diferentes conocimientos. Los sentidos son canales por donde se recibe la información del entorno a través de la cual se elaboran las sensaciones y percepciones. El desarrollo de las capacidades motoras cognitivas y del lenguaje en el niño/a equivale a la adquisición de habilidades y maduración del sistema nervioso, de manera progresiva. 

 A partir de las sensaciones y percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.

La inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses, por esto es tan importante estimular y ejercitar los sentidos en edades tan tempranas. 

Como escuela somos conscientes de la importancia de proporcionar ambientes ricos en estímulos auditivos, visuales, táctiles, y espacios que  favorezcan el movimiento y  la exploración, con el fin de ayudar a los niño/as a construir habilidades perceptivas, motrices, lingüísticas y socioafectivas. 

En función de las capacidades y características presentamos diferentes  propuestas sensoriales, siendo el juego el principal medio canalizador de las acciones de los niño/as.

 Realizamos diferentes propuestas, preparando los materiales (preferiblemente naturales) y el espacio (propio aula o sala habilitada para ello) de una forma motivadora y atractiva para invitar a la manipulación y exploración, dando completa libertad al niño/a para ser agente de su propio aprendizaje. 

Algunas de las propuestas realizadas son: caminos de espejos y baldosas sensoriales, sacos de olores,luces y sombras, descubrir sabores (panela, sal, limón, naranja…), Instrumentos de percusión (panderos, palos de lluvia, tambores), busca de tesoros en pan rallado y las instalaciones sensoriales..