Salidas
POR EL BARRIO
Queremos formar parte de la comunidad más próxima a la escuela, nos parece importante que los niños y niñas conozcan el entorno en el que crecen, se preocupen por cuidarlo y mejorarlo, que interpreten el medio y también actúen sobre él.
ENTORNOS NATURALES
Una de nuestras insistencias es la de cuidar tiempos en la naturaleza, vivir en Madrid no facilita esta intención, pero vamos encontrando espacios cercanos a la escuela en los que predominen los árboles, las hierbas y algunos pájaros e insectos. Así podemos observar, hacernos preguntas, investigar… y valorar la necesidad de estos espacios para nuestro bienestar. No se nos ocurre mejor manera para aprender a cuidarlos.
Participamos del huerto y del gallinero del Colegio “República de Venezuela” con una puerta secreta y algo mágica.
Cultivamos y disfrutamos en el Huerto Vecinal “San Juan de Ávila”, con talleres y exploraciones en grupos pequeños.
Visitamos los parques cercanos en familia y acompañadas por nuestro guía Guillermo que nos va mostrando árboles, hojas, flores… con sus curiosidades para grandes y pequeñas.
BIBLIOTECA “José Hierro”
Caminando por la acera llegamos en unos minutos a ese espacio tan fantástico lleno de libros, contadoras de cuentos y bibliotecarias que te ayudan a buscar y te dan el carné para llevar a casa los libros.
OTROS CENTROS EDUCATIVOS AMIGOS
Durante el curso vamos haciendo visitas y algunos proyectos en común con el colegio “República de Venezuela” y con el Instituto “Pradolongo”, con el Centro de Mayores, el Centro de Salud, lugares cercanos con los que ir tejiendo redes de barrio.
POR MADRID
Vamos realizando diferentes salidas en bus para ir al teatro, a visitar una exposición de arte, algún taller en los museos, el Planetario… en función de los intereses de los grupos.
…Y LA GRANJA
Esta es, seguramente, nuestra salida más importante. Cada curso preparamos con ilusión y cuidado un viaje con nuestra maleta para dormir una o dos noches en la granja, con los amigos y amigas de la escuela en un entorno natural adecuado para nuestras edades y en el compartir vivencias, talleres y una experiencia que nos acompañará en nuestro crecimiento.