Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Carta Familias

 QUERIDAS FAMILIAS.

Esta carta, va dirigida especialmente a vosotras, las familias que estáis buscando un centro educativo para vuestras hijas e hijos para el próximo curso 2022-2023, sabiendo que es una difícil tarea.

Esperábamos con ilusión el momento de encontrarnos y mostraros nuestra escuela. Que podamos recorrerla juntas mientras os contábamos desde la emoción con la que, cada día, hacemos nuestro trabajo , cómo vivimos nuestra escuela.

Consideramos que la escuela infantil es un entorno privilegiado  para estos primeros años. Ser un centro pequeño permite que las niñas y niños puedan conocerlo y recorrerlo, de forma libre y segura. Permite también la familiaridad tanto con los niños y niñas, como con vosotras. Aquí, nos conocemos todas.

La diversidad en nuestra escuela es un  reflejo de nuestra sociedad y de la realidad de nuestro barrio. Para nosotras, es un valor que enriquece la convivencia, las interacciones, las relaciones y los aprendizajes.

Consideramos a las niñas y niños como  personas activas curiosas, creativas… Creemos en sus capacidades y les acompañamos en el desarrollo de las mismas mediante nuestra cercanía afectiva. La observación de sus acciones, de sus intereses y sus necesidades;  nos permite elaborar y ajustar nuestras propuestas y materiales para fomentar el descubrimiento, la experimentación y la investigación a través del juego, como motores de la construcción de sus aprendizajes.

Desde una  escucha respetuosa acompañamos el desarrollo progresivo  de la autonomía en todos los ámbitos: de movimiento, de relación (con otras personas y con el entorno), de acción, de pensamiento, a nivel emocional… otorgando gran importancia al cuidado y el valor de la individualidad sin olvidar que somos parte de un colectivo.

Organizamos cada jornada en torno a las distintas rutinas y momentos que se ajustan a las necesidades propias de cada edad y momento evolutivo;  poniendo especial atención a la alimentación, el juego  y el descanso.

En cuanto a vosotras, las familias, consideramos que, la nuestra,  es una tarea compartida. Queremos haceros sentir acogidas, escuchadas y atendidas también en vuestra individualidad y como colectivo. Como Comunidad de Aprendizaje, son múltiples las posibilidades de ser y estar en nuestra escuela. No es extraño encontrarse con alguna familia en diversos espacios de la escuela a cualquier hora (celebrando reuniones, en talleres o en grupos interactivos…).

Esperamos haber sabido transmitiros, al menos en parte, lo que para nosotras es la esencia de nuestra escuela y quedamos a la espera de  conocernos personalmente, si así lo decidís.

Un saludo.

                                                                                                                            Comunidad Educativa Zofío. 


                                           

                   

         
                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                          

                                                                                                                                                                    



 

                                                                     

        

                                                                     



Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Las familias nos cuentan

En nuestras jornadas de puertas abiertas, suelen participar también familias que ya están en la escuela y también aquí, han querido compartir con vosotras su experiencia  …

                                                   Una familia de bebes nos dice...

                                                    

                                                

Una familia de 1 año nos habla...

                                                   Una familia de dos años comparte...

                                                 

                                                 Una familia de 5 años...                                     

                                             

Una familia de 4 años nos deja un audio....

                                 

                                                                                                                                     

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Preguntas Frecuentes

                                                                                   PREGUNTAS FRECUENTES

Intentamos aquí dar una respuesta breve a las preguntas que nos vais planteado. Os invitamos a consultar los distintos apartados de la página web , donde se pueden aclarar vuestras dudas y,  porqué no,  generarse otras.

¿Cuál es el horario entrada –salida?

El horario central de la escuela es de  9:00 a 16:00. Para facilitar el intercambio  entre  familias  y educadoras/maestras,  la  entrada  se  realizará  de  09:00  a  09:15  y  la  salida  de  15:45  a 16:00.

El    horario  ampliado  de  mañana  es  de  07:30  a  08:45,  la  hora  de  desayuno  es  a  las    8:00,  los niños y niñas que lleguen después de esta hora vendrán desayunados de casa.El horario ampliado de tarde es de 16.00 a 17.30 h.

 La ampliación de horario lo podrán solicitar aquellas familias que por necesidades de trabajo lo requieran, en el momento de realizar la solicitud.


¿Cuál es la ratio niñ@s /educadora? (es posible que tengamos modificaciones, cuando las notifiquen  actualizaremos la información)

Contamos con 8 aulas:

Un aula de bebés 0-1 año con 8 plazas.

Dos aulas de 1 a 2 años, una con 13 plazas y la otra con 14 plazas.

Dos aulas de 2 a 3 años,  con  20  plazas  cada  una.

Un  aula  de  3,  una  de  4 y  un  de  5  con  23 plazas  cada  una.

El número de niñ@s se reduce cuando en ellas hay alumn@s con necesidades educativas especiales , en el primer ciclo.

En las aulas del 1º ciclo (0 a 3 años) están presentes a lo largo de toda el día  2 educadoras.  En las  aulas 2ª  ciclo,  las  maestras cuentan con  apoyos  asignados  por  aula  la mayor parte del día. Especialmente en momentos puntuales que permiten hacer desdobles en todas las aulas para llevar a cabo nuestra metodología.

¿Continúa la profesora todo el ciclo de infantil?

En el primer ciclo, cada educadora pasa dos años con el mismo grupo de niñ@s.       Las 2 educadoras que un año han estado en bebés al siguiente curso pasan a  ser tutoras en cada    una de las aulas de 1 año, junto con una educadora apoyo que serán la que al siguiente curso, será la tutora en dos años junto con otra educadora. De esta manera se garantiza la referencia para l@s niñ@s.

En el segundo ciclo (de 3 a 6 años), por lo general,  la maestra acompaña al mismo grupo durante todo el ciclo.; aunque el  hecho de trabajar como ciclo, hace que todas seamos en cierta manera referentes para los tres grupos. Las educadoras que varían son los apoyos que reciben estas edades.


¿Existe la opción de comedor escolar? ¿la escuela tiene cocina propia? Aunque no se recurra a ello todos los días ¿se podría utilizar de manera puntual?

Siguiendo las normas de desarrollo  la Dirección General de Educación infantil y primaria de organización los centros, en las escuelas infantiles las niñas y niños hacen la jornada completa en la escuela, lo que incluye el momento de la comida, de manera que no cabe la posibilidad de no hacerlo, como norma general.

La escuela cuenta con cocina propia y su personal  (1 cocinero, 1 auxiliar de cocina y 1 pinche de cocina) es personal laboral dependiente de la comunidad de Madrid.  Además, participan en la escuela en diferentes momentos y de distintas maneras, como parte de la comunidad educativa.

 La alimentación se contempla en el proyecto de centro y en todas las programaciones de aula, ya que consideramos  el momento de la comida es un momento educativo de enorme valor.

Cada grupo tiene un espacio propio donde comer y lo hacen acompañados de las personas de (su) referencia (sus educadoras y maestras)

Desde el año 2016 pertenecemos  a  la  red  de Ecocomedores. 

¿Cómo es el proceso de acogida?

Una vez formalizada la matrícula, las educadoras y maestras nos ponemos en contacto con las familias para preparar la incorporación a la escuela. En esta reunión se explica y se organiza, de forma conjunta como va a ser  este proceso. Recabamos información de cada niñ@ que nos ayude a facilitar lo más posible su acogida en la escuela (alimentación, sueño,  preferencias en el juego,..)

La incorporación, siempre que la familia pueda, y  para asegurarnos un mejor acompañamiento a cada niñ@  y poderlo hacerlo lo más individualizado posible, será de forma gradual a lo largo de una semana,como norma general. Siempre en función de las edades y ajustándose lo más posible a las necesidades que vamos observando. En los primeros momentos, las familias acompañan a su hija o hijo en el aula y ser irán retirando de forma gradual. 

¿Es preciso que los niños lleguen sin pañal a la escuela?

Puesto que el control de esfínteres es una parte del proceso evolutivo y  responde, entre otros,  a factores relacionados con la  maduración, que es diferente en cada criatura; cada niña y cada niño será acogido como es y con las necesidades que presente en ese momento ya que nuestro trabajo está basado en el respeto a la individualidad en los procesos. Si necesita usar pañal,  sólo tendrá que traerlo.


¿Hay patio o área de arena, tierra más o menos grande?

Contamos con:

  - patio de arena (actualmente en proyecto de renovación).

 -  dos patios interiores: uno en el centro de la escuela, con acceso directo desde varias aulas y otro en el piso de abajo, con acceso  desde el aula de tres años y también desde la sala de psicomotricidad y usos múltiples. 

  - lo que nosotras llamamos terraza con acceso desde las aulas de bebés y 1 año.

¿Qué tiempo se dedica al juego libre, tiempo de patio? 

Consideramos el patio como un espacio educativo más, por lo que haremos uso de él en diferentes momentos y con agrupamientos distintos  para realizar distintas propuestas en todas las estaciones del año. Para ello es importante el uso adecuado de diferente ropa en función de la climatología (abrigo, botas de agua, chubasquero…)

En cuanto al uso como espacio de recreo, hay establecidos unos horarios que se ajustan a las rutinas y necesidades de cada edad y que facilitan el uso del espacio y las relaciones entre iguales. El horario de salida al patio es a las 10:45 en el primer ciclo y 11:30 en el segundo ciclo.

En función de las edades hacen uso de un espacio exterior u otro. El patio interior y lo que nosotras llamamos terraza son uso de bebés y 1 año. A partir de los 2 años, se hará uso del patio de arena.


¿Qué tipo de línea metodológica o pedagógica se sigue en el centro?

Trabajamos desde la consideración de las niñas y los niños como personas plenas y capaces. . Acompañamos desde la cercanía, física y afectiva, los procesos de construcción de los diferentes aprendizajes (individuales y colectivos).

Intentamos crear un ambiente  que ayude a  conseguir la calma y la situación afectiva que las niñas y los niños requieren para poder potenciar y desarrollar sus capacidades. A través de una observación y una escucha respetuosa de sus acciones, intereses y necesidades organizamos los espacios y ofrecemos materiales y propuestas, para promover y facilitar sus acciones,  descubrimientos y aprendizajes, posibilitando que sean ellas y ellos  los protagonistas de los mismos. 

¿Se hacen “fichas” o cuadernillos? 

En todas las aulas trabajamos por proyectos, zonas o rincones, talleres, salidas… como recursos metodológicos que fomentan la autonomía, los descubrimientos y el aprendizaje compartido abarcando distintos ámbitos o áreas de experiencia. No trabajamos con un método de editorial como metodología.


¿Cuál es la filosofía del centro?

Creemos en una escuela donde familias, equipo educativo y comunidad,  crecemos y nos construimos juntas acompañando también el desarrollo de los niños y niñas en su construcción como personas. 

En un breve resumen podríamos decir que nosotras entendemos la educación, desde el respeto a la individualidad, a la diversidad de cada niño y cada niña, acompañándolos en su proceso de aprendizaje y desarrollo, respetando sus ritmos y sus intereses, atentas a sus demandas y necesidades.


¿Cómo se trabajan los valores, la resolución de conflictos, empatía, etc? / ¿Cómo se afronta los premios y los castigos? 

Creemos que toda acción tiene consecuencia, unas veces buenas y otras malas. Nuestra labor es acompañar a las niñas y los niños a que puedan ir discriminando este tipo de situaciones y así ir actuando en consecuencia.  En función de la edad este acompañamiento se hace de una manera  o de otra:  poniendo palabras a las acciones y resultados de éstas, reflexionando sobre ello  tanto individualmente como en grupo...

¿Cómo se aborda el control de esfínteres?

El control de esfínteres como cualquier otro logro individual, se dialoga con cada familia.  Cuando  observamos que l@s niñ@s empiezan  a estar preparados para dar este avance en su  autonomía, elaboramos un plan conjunto para llevarlo a cabo en los dos ámbitos al mismo tiempo. Empezarán en casa y nosotras en las aulas continuaremos reforzando este  logro.  

¿Cómo se comienza a introducir los conocimientos en matemáticas y en lógica matemática?

En la escuela entendemos que la matemática forma parte de la vida cotidiana, de forma espontánea y natural, que se complementa con actividades programadas y concretas cuyo objetivo es el desarrollo del pensamiento lógico matemático. (cesto tesoro en bebés, juego heurístico 1 año,  juego por zonas en 2 años, taller de construcciones, basadas en ViÇens Arnaiz, finales de dos años y en el 2º ciclo, rincones en 2º ciclo).

¿Existe implicación de las madres-padres en el centro? Y en qué sentido

No entendemos la escuela sin la relación con las familias. Somos Comunidad de Aprendizaje y como tal, familias, educadoras, maestras, personal de servicios, vecinos y vecinas del barrio,.., entre tod@s formamos la Comunidad Educativa que somos. 

Además de en el proceso de sus propias hijas e hijos, las familias pueden hacer diferentes propuestas y participar, a distintos niveles: aula, ciclo, AMPA, Comisiones, Comunidad.  Participando en las distintas comisiones que funcionan en la escuela, haciendo colaboraciones puntuales en las aulas, talleres, grupos interactivos…