Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Carta Familias

QUERIDAS FAMILIAS:

Esta carta va dirigida especialmente a vosotras, las familias que estáis buscando un centro educativo para vuestros hijos e hijas para el próximo curso 2024-2025, con la convicción de que es una difícil tarea.

Consideramos que la escuela infantil es un entorno privilegiado para estos primeros años. El ser un centro de pequeño tamaño permite la familiaridad tanto con los alumnos como con las familias. Aquí, nos conocemos tod@s.

La diversidad en nuestra escuela es un reflejo de nuestra sociedad y de la realidad de nuestro barrio. Para nosotras, es un valor que enriquece la convivencia, las interacciones, las relaciones y los aprendizajes.

Consideramos a las niñas y niños como personas activas curiosas y creativas. Creemos en sus capacidades y les acompañamos en el desarrollo de las mismas mediante nuestra cercanía afectiva. La observación de sus acciones, sus intereses y necesidades nos permite elaborar y ajustar nuestras propuestas y materiales para fomentar el descubrimiento, la experimentación y la investigación a través del juego, como motores de la construcción de sus aprendizajes.

Desde una escucha respetuosa acompañamos el desarrollo progresivo de la autonomía en todos los ámbitos: de movimiento, de relación (con otras personas y con el entorno), de acción, de pensamiento, a nivel emocional, etc. otorgando gran importancia al cuidado y el valor de la individualidad sin olvidar que somos parte de un colectivo.

Organizamos cada jornada en torno a las distintas rutinas y momentos que se ajustan a las necesidades propias de cada edad y momento evolutivo, poniendo especial atención a la alimentación, el juego y el descanso.

En cuanto a vosotras, familias, consideramos que la nuestra es una tarea compartida. Queremos que os sintáis acogidas, escuchadas y atendidas tanto en vuestra individualidad como en el plano colectivo. 

Esperamos haber sabido transmitir, al menos en parte, lo que para nosotras es la esencia de nuestra escuela y quedamos a la espera de conocernos personalmente, si así lo decidís.

Un saludo.

 Comunidad Educativa Zofío.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Preguntas frecuentes

Intentamos en este espacio dar una respuesta breve a las preguntas que nos vais planteado. Os invitamos a consultar los distintos apartados de la página web, donde se pueden aclarar vuestras dudas y, por qué no, generarse otras.

¿Cuál es el horario de entrada y salida?

El horario central de la escuela es de 9:00 a 16:00. Para facilitar el intercambio entre familias y educadoras o maestras, la entrada se realizará de 09:00 a 09:30 y la salida de 15:30 a 16:00.

El horario ampliado de mañana contempla desde las 07:30 hasta las 08:45. La hora del desayuno es a las 8:00, los niños y niñas que lleguen después de esta hora vendrán desayunados de casa. El horario ampliado de tarde es de 16.00 a 17.30 h.

La ampliación de horario lo podrán solicitar aquellas familias que por necesidades de trabajo lo requieran, en el momento de realizar la solicitud, justificándolo debidamente con certificados del centro de trabajo

¿La escuela tiene cocina propia? 

La escuela cuenta con cocina y elaboraciones propias y su personal lo forman dos técnicos de cocina pertenecientes al personal laboral de la Comunidad de Madrid.  

La alimentación se contempla en el Proyecto de Centro y en todas las programaciones de aula, ya que consideramos que el momento de la comida un momento educativo de enorme valor.

El momento de la comida se realiza dentro de las aulas.

Desde el año 2016 pertenecemos a la red de Ecocomedores. 

¿Cómo es el proceso de acogida?

Una vez formalizada la matrícula, las educadoras se ponen en contacto con las familias para preparar la incorporación a la escuela. En este primer contacto se organiza de forma conjunta cómo va a ser este proceso. Recabamos información de cada niño/a que nos ayude a facilitar al máximo posible su acogida en la escuela (alimentación, sueño, preferencias en el juego, etc.)

La incorporación, una vez valorada y consensuada con la familia, se producirá de forma gradual a lo largo de una semana. Así aseguramos un mejor acompañamiento y la posibilidad de poder hacerlo de forma más individualizada. En los primeros momentos, las familias acompañan a su hija o hijo en el aula y gradualmente, tras el paso de los días, se irá produciendo la retirada.

¿Cómo son los patios? ¿Hay patio de arena?

Contamos con:

  • Patio de arena.
  • Dos patios interiores: uno en el centro de la escuela, con acceso directo desde las aulas de 2 años y otro en la planta baja, con acceso desde las aulas de bebés. 
  • Una terraza con acceso desde las aulas de 1 año.

¿Qué tiempo se dedica al juego libre, tiempo de patio? 

Consideramos el patio como un espacio educativo más, por lo que haremos uso de él en diferentes momentos y con agrupamientos diversos para realizar distintas propuestas en todas las estaciones del año. Para ello es importante el uso adecuado de diferente ropa en función de la climatología.

En cuanto al uso como espacio de recreo, hay establecidos unos horarios que se ajustan a las rutinas y necesidades de cada edad y que facilitan el uso del espacio y las relaciones entre iguales. 

¿Qué tipo de línea metodológica o pedagógica se sigue en el centro?

Trabajamos desde la consideración de las niñas y los niños como personas plenas y capaces. Acompañamos desde la cercanía, física y afectiva, los diferentes procesos de construcción de los aprendizajes (individuales y colectivos).

Intentamos crear un ambiente que ayude a conseguir la calma y la situación afectiva que las niñas y los niños requieren para poder potenciar y desarrollar sus capacidades. A través de una observación y una escucha respetuosa de sus acciones, intereses y necesidades organizamos los espacios y ofrecemos materiales y propuestas, para promover y facilitar sus acciones, descubrimientos y aprendizajes, posibilitando que sean ellas y ellos los protagonistas de los mismos. 

¿Cuál es la filosofía del centro?

Creemos en una escuela donde familias, equipo educativo y comunidad crecemos y nos construimos junt@s, acompañando también el desarrollo de los niños y niñas en su construcción como personas. 

En un breve resumen podríamos decir que entendemos la educación desde el respeto a la individualidad, a la diversidad de cada niño y cada niña, acompañándolos en su proceso de aprendizaje y desarrollo, respetando sus ritmos y sus intereses, atentas a sus demandas y necesidades.

¿Cómo se trabajan los valores, la resolución de conflictos, los refuerzos, la empatía?

Creemos que toda acción tiene consecuencias, unas veces buenas y otras malas. Nuestra labor es acompañar a las niñas y los niños a que puedan ir discriminando este tipo de situaciones y así ir actuando en consecuencia. En función de la edad este acompañamiento se hace de una manera o de otra: poniendo palabras a las acciones y resultados de éstas.

¿Cómo se aborda el control de esfínteres?

El control de esfínteres, como cualquier otro logro individual, se dialoga y se trabaja junto con cada familia. Cuando observamos que los niñ@s comienzan a estar preparados para dar este avance en su autonomía, elaboramos un plan conjunto para llevarlo a cabo en los dos ámbitos al mismo tiempo. Empezarán en casa y nosotras en las aulas continuaremos reforzando este logro. 

¿Existe implicación de las familias en el centro? ¿En qué sentido?

No entendemos la escuela sin la relación con las familias, entre tod@s formamos la Comunidad Educativa que somos. 

Además de en el proceso de sus propias hijas e hijos, las familias pueden hacer diferentes propuestas y participar, a distintos niveles: aula, ciclo, AMPA. Estaremos encantad@s de recibir vuestros comentarios y sugerencias.