Saltar al contenido

PROCESO DE ADAPTACIÓN (3 AÑOS) PROCESO DE ADAPTACIÓN (3 AÑOS)

La llegada a la escuela es un hecho importante en la vida de los niños/as y sus familias y, cómo no, lo es también para el equipo educativo. Cuando  hablamos de proceso de adaptación nos estamos refiriendo al camino que cada uno tiene que recorrer desde la inseguridad y el desconocimiento hasta la seguridad y la confianza que le permitan disfrutar plenamente de todo lo que la escuela le ofrece. Para ello es esencial respetar el derecho de cada niño, de cada niña a mostrarse tal y como es para que pueda hacer este camino desde su propio tiempo y a su propio “modo”.

También los adultos tenemos que adaptarnos a esta nueva situación; las familias a un nuevo centro, posiblemente a una nueva organización y, desde luego, a una nueva tutora.Las maestras también necesitamos un tiempo para volver a vincularnos emocionalmente a un nuevo grupo y a sus familias, para conocerles y comprenderles.

Por mucho que intentemos prever, no siempre sabemos cuál va a ser la reacción de cada uno ante una situación nueva como es la llegada por primera vez a la escuela. Cada niño viene con su mochila de cosas que sabe hacer, actividades que le son familiares y le hacen sentirse seguro. Verbena da la oportunidad de que cada niño construya sobre sus competencias. Las necesidades son diferentes y también lo deben ser nuestra respuesta ante ellas.


Este ha sido nuestro proceso de adaptación en 3 años.

Galería de imágenes

39 elementos encontrados (1-20)
39 elementos encontrados (1-20)