Saltar al contenido

Visor

¿qué es verbena?

 

MURO

Verbena es una pequeña comunidad formada por algo más de cien niños y niñas, sus familias, seis maestras, Isabel nuestra conserje, y el personal de cocina, comedor y de limpieza. En Verbena, creemos que desde su nacimiento, los niños deben ser sujetos de derechos y que uno de sus derechos ha de ser aprender a ejercer responsabilidades y deberes.

 Nuestro cole nos parece  un contexto idóneo para empezar a ejercer la ciudadanía de manera temprana por la distribución de los espacios, por el número de adultos, etc. Por ello, defendemos y reconocemos en nuestro proyecto educativo el derecho de todos los niños y niñas a:

  • Sentirse acogido en su llegada a la escuela y a que se le conceda y respete un tiempo flexible y personal para sentirse tranquilo en ella. De ahí la importancia que le damos al proceso de adaptación de cada niño y cada niña.
  • Ser distinto y único. Ser respetado, considerado y tenido en cuenta por lo que es y por lo que no es. Cada persona es diferente: su cultura, su origen, las experiencias previas, su posición dentro de la familia, lo que tiene, lo que es, sus dificultades, sus posibilidades, sus gustos y sus miedos... La diversidad es un valor en nuestra escuela.
  • Ser educado y atendido en todas sus necesidades: corporales, afectivas e intelectuales. De ahí nuestro cuidado por organizar el tiempo y el espacio de manera que se pueda atender las necesidades de todos y c ada uno, y de manera especial a aquellos que presentan necesidades educativas especiales (por discapacidad, trastorno, sobredotación, cuestiones sociales...).
  • Sentirse parte de una comunidad y de un proyecto, sentirse vinculado desarrollando el sentido de identidad con el lugar y el grupo al que pertenece.
  •  Aprender a resolver conflictos, a tener empatía con otros y a hacerse sensible a sus necesidades.
  •  Asumir responsabilidades y obligaciones y respetar normas colectivas.

ao    clauel   regar     cubo      res