Saltar al contenido

Visor

Ejes de trabajo

"Todos nacemos curiosos y entusiastas"

Gerver

El trabajo de nuestra escuela gira alrededor de 4 ejes concretos de trabajo.

1. RINCONES DE AULA

Los rincones permiten a los niños:

  • Establecer vínculos de relación más fluidos con los iguales, fomentando la socialización (al ser grupos más pequeños)
  • Desarrollar su propia autonomía personal al permitirles elegir su propia actividad.
  • Planificar, secuenciar, ejecutar y reflexionar sobre sus propias acciones.
  • Cubrir los objetivos y contenidos del currículum de educación infantil de una forma lúdica.

Cada  Rincón ocupa un espacio estable dentro del aula, acotado y bien diferenciado. En él se colocan diversos materiales específicos adecuados a su edad, sus necesidades e intereses. Los materiales de los rincones van cambiando a lo largo del año. También pueden cambiarse unos rincones por otros en función de los intereses y necesidades de los propios niños/as.

El nivel de exigencia varía en función de las edades (control del número de niños/as que pueden ir a cada uno de ellos, mayor o menor posibilidad de cambiar de rincón, necesidad de no repetir y de ir pasando por todos a lo largo de la semana, exigencia de cumplimiento del plan inicial, clasificación, uso adecuado y ordenación de los materiales…)

2. TALLERES INTERNIVELES

Con los talleres pretendemos que los niños y las niñas realicen actividades y aprendizajes útiles tanto en el aspecto social como en el cognitivo a través de la investigación y el disfrute. Destacamos su gran valor como elemento de cooperación y socialización entre nuestros alumnos y alumnas, pues les permiten establecer relaciones cada vez más amplias con otros niños/as de la escuela y con otros adultos diferentes a la maestra de aula.

 Los talleres se llevan a cabo dos días en semana (martes y jueves) en la jornada de tarde (de 15h a 16,15h), y en ellos participan grupos heterogéneos de niños y niñas de 4 y 5 años. La estancia en cada taller es de 3 sesiones. Los niños/as eligen el taller al que quieren ir y todos pasan por los seis talleres a lo largo del curso.

 A la hora de decidir los talleres que se van a desarrollar cada curso, procuramos que estos sean muy variados de manera que:

  • cubran los objetivos del currículo de Educación Infantil,
  • enriquezcan las demás actividades cotidianas del centro y
  • tengan en cuenta el eje de trabajo de ese año.

3. PROYECTOS DE CENTRO

Nos planteamos poner en marcha un Proyecto que globalice la vida del centro y nos haga sentir a todos más integrados en la vida de la escuela formando parte de un gran grupo.

En la planificación que se realiza a principio de curso, se elige un tema que nos parezca interesante por ser cercano a los niños/as, ofrecer posibilidades de  investigación y trabajo en las clases, en cada uno de los niveles, cubrir ampliamente alguna de las áreas del currículo, etc.

 Una vez elegido el tema, se convierte en el eje de trabajo de toda la escuela. Durante este período (en el 2º o 3er trimestre) todos los niños y niñas del cole están investigando, observando y trabajando algún aspecto relacionado con el tema elegido, que será diferente en cada clase, según el interés que suscite en cada una, y el enfoque que se le dé.

 Previamente, durante el primer trimestre, el equipo de profesoras del centro, realiza trabajos de investigación y algún curso de formación, si es necesario, para aumentar al máximo la eficacia del trabajo en las aulas.  

 Este eje de trabajo común finaliza en la Semana Cultural, que sirve a la vez de colofón del mismo y de muestra y exposición  del proceso y los trabajos realizados a lo largo de su desarrollo.

4. PROYECTOS DE AULA

 Se trata de un plan de trabajo acordado y asumido por los niños y las niñas de clase en el que, partiendo de sus ideas y conocimientos previos, se busca dar respuesta a los interrogantes que planteen según sus necesidades e intereses.

 Supone darnos cuenta que todos y todas sabemos cosas y que podemos aprender de todos: el saber está en todas partes, no sólo en la escuela. El error forma parte del aprendizaje. Lo valoramos como algo positivo, como un paso necesario en el proceso de enseñanza de los niños y las niñas.

      em    car    dada