Ver el contenido del capítulo

Proyecto Anual "¡EUREKA! Descubriendo el mundo a través de las matemáticas"

Justificación

La matemática está presente en el mundo que nos rodea pero a veces no somos conscientes. Es necesario caer en la cuenta de que allá donde estemos, allá donde miremos, en aquello que toquemos y veamos hay matemática: en nuestro cuerpo, en el arte, en la naturaleza, en la calle, en la literatura, mientras comemos, cuando jugamos…

Normalmente cometemos el error de limitar el conocimiento matemático a la trasmisión de conceptos (fundamentalmente numéricos) fijados y definidos por el adulto sin caer en la cuenta de que los niños/as de forma natural comparan, clasifican, cuantifican, hacen seriaciones, etc.; y es que, posiblemente una de las primeras cosas que dice un niño/a después de “es mío”, es “el mío es más bonito”, “más grande”, etc.

Aprender matemática es, sobre todo y fundamentalmente, aprender a pensar por uno mismo, a razonar, a plantear hipótesis y luego comprobar su veracidad. Por eso nuestro papel debe ser el de presentar a los niños retos alcanzables que les hagan reflexionar, así como ayudarles a tomar conciencia de sus acciones y “ponerle nombre” y no al contrario. La secuencia debe ser: manipular, comprender, enunciar y memorizar.

Ir al índice