Saltar al contenido

Enlaces recomendados Enlaces recomendados

Nube de Etiquetas

LECTO-ESCRITURA LECTO-ESCRITURA

La escritura nos permite “fijar”, atrapar, recuperar y repetir las palabras. Los niños y las niñas lo saben porque lo ven en los cuentos, en las notas para recordar cosas, en listados, carteles, etiquetas, periódicos..., dentro y fuera de la escuela.

clau 

Aprendemos a escribir igual que a hablar, a dibujar o a andar. Al principio son balbuceos, garabatos, traspiés, pseudoletras o letras combinadas aleatoriamente. Si, partiendo de aquí, animamos a los niños a escribir, igual que lo hacemos en el resto de sus primeros aprendizajes, alegrándonos de cada avance, de cada paso, ellos reforzarán su interés por seguir mejorando, por descubrir y atrapar las claves que descifran el sistema, que resuelven el enigma. Cada uno con su propio ritmo.

martina

En Verbena hay muchas situaciones en las que utilizamos el lenguaje escrito. Usamos desde el principio textos completos, con sentido y que despierta interés en los niños o surge de su propio interés: los nombres en perchas y casilleros, las listas de la clase, los menús de cada día, las notas a las familias, registros de rincones, de comedor…, listados de ideas y propuestas, las noticias verbeneras, las cartas que escribimos a los amigos, los diarios del fin de semana…

            fran             ana                                                         

Partimos, por tanto de un enfoque comunicativo que pretende dar sentido a lo que es leer y escribir. LEER no es asociar grafías con sonidos, es comprender e interpretar textos. ESCRIBIR no es dibujar letras y sílabas, es construir textos que correspondan a una intención y que sirvan para comunicarnos.

 

En la evolución del proceso de la lectoescritura nos encontramos con una serie de etapas que va recorriendo el niño hasta llegar a la escritura convencional.

  • INDIFERENCIADA. Para el niño no hay diferencia entre lo que escribir y lo que es dibujar.
    dib 
      
      
     
       "Tengo que traer 4 fotos"
      
     
  • DIFERENCIADA. En esta etapa el niño integra en sus escritos los conocimientos que tiene de la escritura: marcas gráficas que simulan la escritura (garabatos, letras inventadas, letras conocidas...). En objetos distintos, escrituras diferentes. No se escribe igual tren que vaso. De ahí que vaya haciendo combinaciones diferentes con las letras que conoce.                                                                                                                  
     escr                 escr1  escr2
  • SILÁBICA. Correspondencia de lo que suena con lo que se escribe. Una grafía para cada sílaba.                                                                    escr3            escr4  escr8                                                                                                                   
  • SILÁBICA-ALFABÉTICA. Más de una grafía para cada sílaba.
        escr6          escr7
     
  • ALFABÉTICA. Correspondencia entre el sonido y la grafía con valor sonoro convencional.
     
    convencional