Saltar al contenido

HITOS TEMPORALES HITOS TEMPORALES

En nuestra organización temporal del curso tenemos en cuenta una serie de acontecimientos que creemos importante vivir en Verbena. Son nuestros hitos temporales. Durante el mes de septiembre dedicamos tiempo, entre otras cosas, para hacer una planificación trimestral, detallada y realista, de aquellos aspectos y momentos que formarán parte de nuestro itinerario.

 

1er TRIMESTRE.

  • Son meses muy importantes en los que hay que cuidar los procesos de adaptación de los niños de tres años
  • También el grupo de cuatro años se enfrentan a cambios importantes en la escuela respecto al tiempo de actividad y descanso, a las dinámicas, exigencias etc. Por ello, necesitan que también les demos un tiempo amplio para la adaptación.
  • Las aulas de 5 años llevarán a cabo la salida en la granja en este trimestre (estancia de tres días). Dejamos las salidas a la granja (al zoo, a Faunia o similar) para más avanzado el curso con los grupos de 3 y 4 años.
  • Derechos de la Infancia. Nuestro proyecto educativo recoge como una de las señas de identidad del centro: “Desde la escuela infantil los niños y niñas deben vivir e incorporar valores, hábitos y principios éticos básicos que para este equipo son: La paz, la solidaridad, el respeto al medio ambiente y el derecho a la diversidad”. Nos proponemos, por tanto, celebrar cada año este día en torno a un pequeño proyecto solidario desarrollado con los niños y sus familias colaborando con alguna ONG.
  • Navidad. Justificamos su inclusión como hito importante en el centro porque forma parte de la tradición cultural de nuestro contexto de occidente y porque la navidad tiene un componente mágico muy motivador para los niños en edad infantil y muy conectado a la emoción, la ilusión…  Es importante acercar a los niños y niñas a realidades diferentes a la nuestra respecto a la celebración de esta fiesta. De esta manera conocen y aceptan otras costumbres.


EN EL 2º Y 3er TRIMESTRE:

  • Se ubicará el Proyecto global dependiendo del calendario escolar.
  • Carnaval. El carnaval es un núcleo de trabajo importante en nuestro proyecto. Entendido como un tiempo de fiesta, de disfrazarse y de divertirse. En función de la planificación de comienzo de curso, se verá la posibilidad de trabajarlo dentro del proyecto general del año o bien como un proyecto en sí mismo.
  • Día del libro. Consideramos esta fecha como otro de los hitos temporales de nuestro calendario por la importancia que tiene la lectura y el cuento en nuestro Proyecto Educativo.
  • Semana cultural. La Semana cultural es un momento de ENCUENTRO entre tod@s incluida las familias. Es un tiempo también para la RELACIÓN CON NUESTRO ENTORNO CERCANO (actividades en Leganés, disfrute y conocimiento de la ciudad…). La exposición es una actividad central de la semana cultural. Es un momento para EXPONER-NOS y para RECONOCERNOS como generadores de CULTURA.
  • Fiesta de fin de curso y despedida de los mayores. Esta fiesta es un momento emotivo y muy especial en el que decimos hasta pronto a los mayores de la escuela y les animamos en su nueva aventura en el cole de los mayores.