Skip to Content

En Rincón Florido abogamos por el trabajo por rutinas. Partimos de la necesidad de ofrecer a los niños una amplia gama de actividades en el día a día encaminadas a la consecución de los objetivos del 1º Ciclo de Educación Infantil.

Teniendo en cuenta que las Rutinas son la secuencia de actividades que se repiten todos los días, y que ayudan a los niños y a las niñas a sentirse seguros/as, en la Escuela Infantil - Casa de Niños las empleamos como base para facilitar los distintos aprendizajes de los mismos.

En estas edades (0-3 años), todos los ámbitos de experiencia y los contenidos están entrelazados y relacionados entre sí. Por ese motivo, todos los momentos del día son educativos, aunque haya actividades específicas de juego y de otras experiencias que desarrollen ciertos ámbitos y objetivos.

Por todo ello, organizamos la jornada escolar de la siguiente manera:

  • La entrada o acogida: espacio del tiempo en el que los alumnos, junto con sus familias, llegan al aula y las educadoras les reciben y se produce un momento de socialización a través de los saludos y la bienvenida.
  • Actividad específica: cada día se realizarán actividades educativas que desarrollen en los niños y las niñas sus distintas capacidades. Estas actividades se planifican con anterioridad en base a las programaciones mensuales (se desglosan en el apartado de Actividades Educativas)
  • El tentempié: un pequeño almuerzo saludable para continuar con energía al mismo tiempo que adquieren buenos hábitos de alimentación.
  • El aseo y la higiene: se establecen aprendizajes que le llevarán a una mayor autonomía y a mejorar el cuidado de sí mismo. Existen muchos momentos al día de higiene y aseo.
  • El recreo: momento de esparcimiento que nos ayudará a fomentar más las relaciones entre los iguales al mismo tiempo que establecemos relaciones con el entorno natural.
  • La comida: (para niños/as con extensión de servicios) momento especial e importante en el que los niños y las niñas adquirirán los aprendizajes básicos de alimentación y normas sociales.
  • El descanso: (para niños con extensión de servicios) rutina diaria en la que los niños y las niñas disfrutarán de este momento para poder relajarse y cubrir una necesidad básica en estas edades.
  • La salida: es el encuentro de niños-padres/madres-educadora después de la jornada educativa. Donde se intercambia información del día.
  • El horario ampliado: (solo para alumnos con extensión de servicios) Servicio, fuera del horario general, para atender las necesidades laborales de las familias (7:30 a 9:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas)