Saltar al contenido

Ante la nueva normativa, según D. 17/2008 del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Educación Infantil, el Equipo Educativo de la Escuela Infantil Retamar ha elaborado la Propuesta Pedagógica del Centro.

Para su elaboración hemos partido de documentos ya existentes en la escuela como son  el P.C.C y el P.E.C.

La Propuesta Pedagógica de la Escuela Infantil Retamar es un documento de trabajo realista, útil y práctico que pretende conseguir:

 

  • Una reflexión y un análisis de los documentos de autonomía pedagógica que son el soporte de nuestra práctica educativa.
  • La actualización de los documentos existentes teniendo partiendo de la realidad de nuestra escuela y  adaptándolos a las nuevas normativas.

 

En su elaboración ha participado todo el Equipo Educativo de la Escuela, a través de la C.C.P.  y de distintas comisiones de trabajo.

 Se ha trazado un plan de trabajo coherente con nuestras necesidades y que ha alternado la teoría con la práctica.

El Claustro de la escuela ha analizado, modificado y posteriormente aprobado los distintos puntos que componen la Propuesta Pedagógica.

Por último el Consejo Escolar ha sido informado  de la elaboración de este documento.

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Recoge los objetivos, contenidos, actividades, metodología y criterios de evaluación, que nos sirven para desarrollar nuestra práctica docente.

 

1.-La meta de nuestro sistema educativo es tener un modelo educativo abierto e integral,  que atienda y posibilite todos los aspectos del desarrollo, y a la vez flexible para que se adapte en cada momento a la realidad de nuestro centro. 

2.-Promovemos un desarrollo armónico y global de los niños/as en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales atendiendo a sus necesidades potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando a la vez las diferentes formas de expresión. 

3.- Favorecemos la relación con el propio entorno físico, social y cultural; facilitando los recursos para conocerlo, comprenderlo y respetarlo, con el fin de que adquieran una visión positiva de la vida. Potenciando la curiosidad, la investigación y la iniciativa respecto a su propio entorno. 

4.-Nuestro modelo contempla a la comunidad educativa, donde familias, niños, niñas y escuela nos sentimos implicados en la misma tarea. Propiciando las relaciones sociales y afectivas. 

5.-Favoreciendo la participación como forma de organización y funcionamiento, de forma que toda la comunidad educativa, encuentre los cauces adecuados para poder manifestar sus inquietudes y formar parte de un proyecto común. 

6.- Entendemos la función del docente como facilitador de recursos y dinamizador de procesos con una actitud abierta y flexible y en formación permanente. Por lo que creemos fundamental el trabajo en equipo para lograr una labor coherente, basada en unos criterios de educación comunes.

 

VALORES

 Respeto a las personas y el entorno: es aceptar a todas las personas con las características personales y culturales que nos diferencian.

Las normas de urbanidad y convivencia son una manifestación del respeto por los demás.

Contribuimos a la conservación, defensa y mejora del entorno empezando por el cuidado de las especies más cercanas y habituales como la Escuela, el parque, la calle, etc.

 

La igualdad: es reconocer que todas las personas tenemos los mismos derechos y deberes, independientemente de las características personales, sociales, culturales, ideológicas, etc. que nos diferencian.

 

La tolerancia: es la capacidad de comprender a los demás, aún cuando no estamos de acuerdo. También es la capacidad de solucionar los conflictos y de llegar a acuerdos mediante el diálogo, para que personas con diferentes creencias, intereses y formas de pensar, etc. podamos convivir.

 

La Paz: es una forma de convivencia que se basa en el respeto mutuo, la igualdad, la solidaridad y la justicia, utilizando el dialogo y el consenso para solucionar los conflictos.

 

La Solidaridad: es conocer y comprender los problemas de los demás, especialmente en aquellas situaciones injustas en las que los derechos humanos están siendo quebrantados. Es ser capaz de buscar soluciones que no crean relaciones de dependencia, sino que procuren la autonomía de las personas. También, es colaboración y ayuda muta entre todas las personas para que todos podamos vivir mejor.

 

La Libertad: es el derecho a expresar la propia individualidad, implica la capacidad de valerse por sí mismo, es decidir y actuar de forma consciente y responsable sin someterse a coacciones ni presiones, respetando los derechos de los demás y no imponiendo relaciones de dependencia.

En la Escuela educamos estos valores en la medida en que respetamos la individualidad de cada niño/a y les animamos a expresarse y tomar decisiones adecuadas a su edad, en la planificación de todas las actividades de la vida diaria, con la participación, colaboración de las familias y respetando siempre la diversidad.

 

Tipos de Escuela

 

ESCUELA PARTICIPATIVA: una escuela en la que todos los miembros de la comunidad educativa (famitas, equipo escolar, niños/as ) pueden expresar su opinión, son escuchados y tenidos en cuenta. En la que todos, en la medida de nuestras posibilidades, colaboramos para conseguir los objetivos educativos que nos proponemos, intercambiando información, haciendo sugerencias, participando en talleres, coordinando esfuerzos, elevando conjuntamente demandas a la Administración, etc.

 

ESCUELA ABIERTA: una Escuela abierta a las criticas constructivas que se realizan tanto dentro como fuera de ella.

Participa en las tradiciones y manifestaciones culturales de su entorno y contribuye a conservarlo y mejorarlo. Utiliza los recursos sociales y culturales que le oferta la Administración y otras instituciones ( asociaciones de vecinos, centros culturales, etc.). Proporciona a los niños/as experiencias educativas fuera de la Escuela.

 

ESCUELA CRITICA E INNOVADORA: interesada en conocer y valorar las nuevas tendencias y aportaciones que se realizan en el ámbito educativo, adoptando aquellas que considera válidas. Que investiga sobre su propia práctica, realizando las modificaciones que sirven para mejorarla.

 

ESCUELA SEGURA Y AFECTIVA:  cuyos recursos materiales e instalaciones se adecuan a la s necesidades de los niños/as . Donde un equipo de profesionales, con su que hacer diario, transmiten confianza tanto a los niños/as como a sus familias. En la que todos los miembros de la comunidad educativa contribuyen a crear un clima afable y tranquilo que revierte en la armonía de la Escuela.

 

ESCUELA INTEGRADORA que respeta y acoge las distintas culturas, religiones, etnias, y necesidades educativas especiales, enriqueciéndose con la diversidad presente en nuestra comunidad educativa y el entorno.

 

CREEMOS EN...

 EDUCACIÓN PERSONALIZADA : que se adapta a las necesidades educativas de cada niño/a, para que pueda desarrollar todas sus capacidades intelectuales, motrices, relacionales y afectivas (autoestima, tolerancia a la frustración, capacidad de autorregular y encauzar las emociones, etc.).

 

EDUCACIÓN ACTIVA : que posibilita el aprendizaje de los niños/as mediante el juego y la interacción. Que promueve su autonomía y sus iniciativas y les propone actividades de exploración y experimentación de la realidad, para que puedan construir sus conocimientos a través de sus propios descubrimientos, el ensayo y el error.

 

EDUCACIÓN COMPENSATORIA : que ofrece a los niños/as los recursos educativos que necesitan para desarrollar sus capacidades, compensando, en la medida de lo posible, las carencias con las que acceden a la Escuela y las desigualdades sociales, culturales o por razones de sexo, presentes en nuestra sociedad.

 

COEDUCACIÓN:  que garantiza la igualdad de oportunidades educativas a niños/as.

 

EUCACIÓN CREATIVA: que favorece el desarrollo de imaginación, la inventiva, la experimentación, la búsqueda y elaboración de soluciones alternativas y originales frente a los problemas y los conflictos.

Implica que los adultos mantengamos una actitud abierta ante las propuestas de los niños/as, valorando las múltiples y diferentes formas de realizar una misma actividad y dando más importancia a los procesos que a los resultados .

 

EDUCACIÓN MOTIVADORA: que propone a los niños/as actividades estimulantes y atractivas para ellos, acordes con sus gustos y necesidades.

 

EDUCACIÓN AFECTIVA: se basa en el establecimiento de una relación cercana y cálida que proporciona al niño/a  seguridad y confianza, acogiéndole cuando llega a la Escuela, consolándoles ante las frustraciones y animándole a seguir progresando en su proceso de aprendizaje. Esta educación le ayuda a madurar afectiva y emocionalmente, para que pueda descubrir los aspectos positivos en cualquier situación y superar las dificultades, para que adquiera una autoestima positiva y confíe en sí mismo y en los demás.