Saltar al contenido

Taller de Musimotricidad

 

 

   El niño/a, mediante sus propias vivencias, irá descubriendo su cuerpo, su persona y su yo dentro de la sociedad, dando significado al mundo que le rodea.

   Con este taller pretendemos favorecer en el niño/a: el conocimiento y el control progresivo de su cuerpo, además de satisfacer la necesidad que el niño/a tiene de movimiento, de explorar y de descubrir los objetos que le rodean así como de expresarse y relacionarse con otros/as niños/as de su edad.

   Intentamos fomentar estos objetivos a través del disfrute corporal, el movimiento, la música y la manipulación, proporcionando en el niño/a el mayor número de experiencias posibles.

   A lo largo del curso desarrollaremos y afianzaremos sus habilidades motrices: correr, saltar, rodar, girar, reptar, arrastrarse, lanzar, golpear… También a través de la música y los juegos danzados trataremos de que puedan adaptar el control de su cuerpo a las distintas situaciones trabajando el equilibrio y la coordinación mediante distintos desplazamientos para lograr controlar su cuerpo estando parado y en movimiento. Gracias a ello aumentarán la seguridad en si mismos, su autonomía y el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones.

   Asimismo conoceremos distintos instrumentos musicales y trabajaremos los medios de expresión corporal: a través de canciones acompañándolas de movimientos, sonidos y gestos; representando distintas acciones y expresándonos con el movimiento de nuestro cuerpo a través de pequeñas danzas con distintos ritmos: sevillanas, charlestón, rock… Podremos participar en la creación de sonidos y de ritmos de distinta intensidad suave/fuerte, lento/rápido, con el cuerpo y con diferentes materiales como los instrumentos de percusión.

   También nos ocuparemos de la orientación espacial tanto en relación con nuestro cuerpo como en relación a los objetos, para ello utilizaremos nociones como dentro/fuera, arriba/abajo, lejos/cerca.

   Se utilizará en todo momento el juego para la realización de las actividades y así poder lograr que surjan sensaciones de placer, deseos de acción y de descubrir desarrollando capacidades como la imaginación y la atención.