Saltar al contenido

Las Familias

El número de familias que componen la "Escuela de Educación Infantil Pasacalles" es un máximo de 118, pero puede ser menor al existir alumnos/as con necesidades educativas especiales que pueden ocupar más de una plaza.

Nuestro Equipo Educativo considera que el niño/a tiene derecho a recibir atención educativa desde su nacimiento, y por ello, vemos la necesidad de llevar a cabo iniciativas de educación, que garanticen las condiciones adecuadas para el desarrollo en la infancia.

En la sociedad actual, los padres tienen un mayor conocimiento a cerca de las necesidades de los niños/as, gracias a las aportaciones de la Psicología, Pedagogía y otros campos de la Ciencia. Las familias se dan cuenta de la existencia de una serie de recursos que les permiten satisfacer las necesidades de sus hijos/as de una forma cada vez más precisa.

Los padres y los adultos en general, tienen claro que las circunstancias en que transcurre la infancia de los individuos, determinan su futuro y el de la sociedad. Son conscientes de la necesidad de cuidar esmeradamente la atención que se presta a los niños/as en los primeros años de la vida.

Nuestra cultura ha cambiado mucho en los últimos años y las exigencias sociales han generado nuevas necesidades que han exigido la creación de programas que complementen la acción familiar y enriquezcan el desarrollo de los niños/as. Las exigencias culturales de hace unos años permitían que la familia pudiera asumir por sí misma esta responsabilidad, constituyendo para los niños/as el espacio fundamental de relación y comunicación, de acción y crecimiento personal, de participación comunitaria, de descubrimiento y aprendizaje de los conceptos, habilidades y destrezas necesarias para su integración en el grupo social.

Algunas de las necesidades de los niños/as para crecer son, que los padres o adultos que los cuidan les den afecto, seguridad y atención pero también necesitan que les faciliten el contacto, la comunicación, el juego con otros niños/as y las experiencias de interacción con el medio que estimulen sus posibilidades de acción. Es la Escuela la que puede crear más allá de la familia, nuevas posibilidades y condiciones de desarrollo.