Saltar al contenido

Normas generales del centro

La escuela es un bien común que todos los miembros de la comunidad educativa debemos cuidar y respetar. Para una buena marcha del centro, es importante que existan hábitos, actitudes, valores y normas básicas que guíen la convivencia en la escuela.

Es fundamental la estrecha relación y colaboración con las familias, basada en el respeto y el diálogo. A lo largo del curso las familias serán informadas del proceso educativo de sus hijos mediante contactos diarios, reuniones, entrevistas, informes trimestrales y tutorías.

Horario

·  El horario de entrada es de 9:00 h a 09:30 h.

·  El horario de salida es de 15:30 h a 16:00 h.

·  Si la situación epidemiológica lo requiere se establecerán horarios más flexibles y escalonados para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas.

·  Están establecidos unos horarios ampliados que oscilan entre las 7:30 h y las 9:00 h  por la mañana, y las 16:00 h y las 17:30 h por la tarde. Podrán acogerse a estos horarios ampliados aquellas familias que justifiquen su necesidad (en tramos de media hora o fracción).

·  Los niños que hagan uso del horario ampliado de mañana pueden desayunar en el centro siempre que no sea más tarde de las 8:30h, de forma que puedan disponer del tiempo necesario para desayunar correctamente. Los niños que vengan después de esa hora han de venir desayunados de casa.

·  Los niños que hagan uso del horario ampliado de tarde merendarán a partir de las 16:30h.

·  No está permitida la entrada de carros al recinto escolar.

 Alimentación

La comida es un momento especialmente educativo y cuidamos que sea una actividad lo más agradable posible, a la vez que favorezca  en los niños el desarrollo de los buenos hábitos de alimentación, autonomía y comunicación.

Es necesario poner en conocimiento del centro si el niño es alérgico o presenta intolerancia a algún alimento, acreditando la debida justificación médica donde se recojan los alérgenos alimentarios, síntomas de la reacción alérgica, mecanismos de reacción y protocolo de administración de medicamento. En este caso el centro adaptará el menú a la necesidad del niño/a. Cualquier cambio en la alimentación deberá ser comunicado a la escuela.

·  Los menús podrán consultarse en la Plataforma “mimenudelcole.com”

·  No se pueden traer a la escuela alimentos de casa.

·  La leche de formula será de la marca Nutribén para alumnos entre 3 y 15 meses. A partir de esta edad se administrará leche de vaca.

 Salud

·  Los niños no deben asistir al centro si presentan fiebre, tos o sensación de falta de aire, diarrea, vómitos, enfermedades infectocontagiosas y en general malestar o síntomas que le impidan llevar la rutina con normalidad.

·  En el caso de que los niños/as presenten síntomas de enfermedad durante su estancia en la Escuela, se llamará a las familias para que lo recojan.

·  Se evitará la administración de medicamentos en el centro. En caso de necesidad, es imprescindible adjuntar la correspondiente prescripción médica donde figure la fecha de inicio y fin del tratamiento, cantidad a administrar, horario y nombre del niño/a, así como firmar la autorización que puede descargarse en la pestaña "impresos". Sin estos requisitos el centro no podrá administrar ningún medicamento.

·  Es necesario cuidar la higiene personal de los niños (revisar la cabeza por posible pediculosis, uñas cortas y aseadas, aseo de orejas…) así como disponer de ropa de cambio en la escuela, toda marcada para evitar su pérdida o extravío. El centro no se hará responsable en caso de pérdida.

 Pasos establecidos en el RRI ante caso de accidente:

Si en la escuela o en alguna actividad extraescolar realizada por el centro ocurriese algún accidente el procedimiento aprobado de actuación es el siguiente:

·  Prestación de Primeros Auxilios por parte del profesorado.

·  Si es necesario, se llamará a la familia.

·  Si precisa atención médica urgente se llamará al 112.

·  En caso de urgencia extrema se valorará el traslado a un centro sanitario informando a su vez a la familia.

 Administración

·  El horario de atención a las familias en secretaría o dirección será de 9:30 a 10:30 h. y de 15:00 a 16:00 h. (excepto viernes por la tarde).

·  Las mensualidades se abonarán mediante domiciliación bancaria que se pasarán al cobro los primeros días de cada mes.

·  La devolución del recibo por parte de la familia tendrá un coste de  2´20 €. Tanto el importe del recibo devuelto, como los gastos deberán ser abonados en efectivo en secretaría en el mismo mes de la devolución.

·  El impago de un recibo puede suponer la pérdida de la plaza. 

·  Si durante el curso se solicitase la baja voluntaria, ésta deberá ser firmada y comunicada por escrito.

·  Cualquier modificación en el uso del servicio de horario ampliado deberá comunicarse en Dirección antes del día 25 del mes anterior.

·  Solamente se producirá descuento en el precio del comedor por enfermedad del alumno, y será necesario solicitarlo por escrito, acreditando dicha  enfermedad mediante certificado médico. El descuento se aplicará según normativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. (si el pago se realiza con ticket guardería no se realizará devolución).

·  Las vacaciones de Navidad y Semana Santa, así como las fiestas de la Comunidad Autónoma, locales y nacionales, no darán lugar a ningún descuento o devolución en los recibos.    

·  Causará baja el alumno que, una vez incorporado, no asista al centro durante quince días naturales consecutivos sin justificación.

·  En las aulas de bebés, la no incorporación del alumno una vez cumplido el cuarto mes supondrá la pérdida de plaza.

 Normas de convivencia

·  No está permitido fumar en ninguna de las dependencias del centro escolar.

·  No está permitido acceder con los carros al centro, éstos deberán dejarse en el espacio destinado en el parking de la escuela. Para poder hacer uso de éste espacio, es imprescindible cerrar el carro y atarlo a las barras con el fin de que haya espacio para todos. (En la medida de lo posible intentad traer carritos que no sean voluminosos).

·  El centro no se hace responsable de los carros ni de los objetos depositados en los mismos, así como de posibles pérdidas o deterioros.

·  Es importante que los niños vengan con ropa cómoda, sin tirantes, cinturones, petos…, la prenda más recomendada es el chándal.

·  No se deben traer al centro juegos u objetos.

·  A la entrada, los niños serán acompañados hasta su clase.

·  No se admiten visitas a los alumnos durante el horario escolar sin previo acuerdo.

·  En caso de tener que venir a buscar al niño por causa justificada, fuera del horario establecido hay que comunicarlo con antelación.

·  En el caso de que un niño vaya a ser recogido por personas distintas a las que figuran en la hoja de autorizados, hay que avisar al centro por correo electrónico y adjuntar autorización escrita junto a la fotocopia del DNI de la persona autorizada.

·  En la salida cada familia se responsabilizará de su niño/a desde el momento de la llegada al aula.