Plantear en cada momento, desde lo profesional, cauces de colaboración y comunicación entre la escuela y las familias, es un necesidad y una responsabilidad de todo el personal que trabaja en la escuela en su intento de garantizar un medio coherente y con sentido que facilite y contribuya al desarrollo de cada niño/a desde su primer día en la escuela. La participación de los padres en el planteamiento educativo de un centro infantil es tomado como un importante criterio de calidad y como una garantía de eficacia de la acción educativa.
Estableceremos dos importantes ejes de trabajo con ellas para hacerles llegar toda esa información. Uno de ellos será el acompañamiento de las familias: información del proyecto desde el primer momento que las familias vienen a conocernos; reuniones individuales, y de clase, acompañamiento a éstas durante el período de adaptación…
Otro de los ejes será lo que llamamos canales de relación y participación.( reuniones generales, entrevistas, tutorías, contactos diarios, participación en diferentes actividades, talleres, aportaciones de materiales…)