Saltar al contenido

PROPUESTAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA ESCUELA PROPUESTAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN LA ESCUELA

JUEGO LIBRE

Pensamos que El juego es la manera que tienen los niños de conocer y enfrentarse al mundo, es una actividad espontánea, voluntaria, placentera, necesaria para el desarrollo del niño, es un ejercicio de libertad. El juego es pura terapia, preparación a nivel corporal, emocional y cognitivo de capacidades para toda la vida. El único objetivo es el juego en sí. Los niños sean capaces de jugar de manera autónoma.

El niño desde que nace, explora su cuerpo y los objetos cercanos de su entorno. Para el bebé, es algo divertido e interesante coger y tirar objetos, a medida que va madurando motrizmente juega a subir y bajar, arrastrar objetos, guardar y sacar objetos de una caja o cesta, selecciona, ordena, alinea, apila, clasifica, hace series…

Otro tipo de juego es imitar acciones cotidianas “hacer como…”, comer, beber, limpiar…Estas experiencias le van ayudando a madurar sus posibilidades motrices y perceptivas, así como a descubrir las leyes de la gravedad, de la física y la matemática. Disfruta con la repetición de acciones que le divierten, está desarrollando capacidades básicas (físicas, intelectuales, comunicativas, sociales, emocionales…) para el aprendizaje y para la vida. A través del juego exterioriza sus vivencias, pensamientos, emociones.

A medida que madura su juego va evolucionando, interviene cada vez más la imaginación y la creatividad. Empieza el juego social, la interacción con los iguales, toma importancia el lenguaje y a veces regula la acción.

La Escuela tiene presente la importancia del juego libre, para ello dispone el entorno agradable, seguro, con juguetes que permitan el desarrollo sensoriomotriz, la creatividad, y que favorezcan un buen ambiente en el grupo social (aula)
Las educadoras nos mostramos, cercanas, disponibles, atentas a sus demandas, sin intervencionismo.

PSICOMOTRICIDAD

La Psicomotricidad Vivenciada: tal como proponen Bernard Aucouturier, Emmi Pikler, consideramos que la maduración psicológica del niño va ligada a su desarrollo motriz.

La Sala de Psicomotricidad, se organiza para ofrecer al niño un espacio para moverse en libertad desde sus posibilidades y momento madurativo. El movimiento libre favorece, potencia de manera armónica el aprendizaje autónomo y el nivel de competencia.

La Psicomotricidad Vivenciada, no es solo una actividad, es una filosofía que tiene como base la confianza y el respeto al niño, considerándole como parte activa de su propia evolución.

Las educadoras estimulamos la actividad de forma indirecta, creando las condiciones de equilibrio del desarrollo emocional, afectivo y psicomotor e intelectual...todo desde la seguridad afectiva.

HUERTO

Surge este taller, para poder trabajar el proceso de germinación de una semilla, hasta dar fruto o flor de forma directa, vivida en contacto diario. Nos parece muy apropiado invitar a las familias, en concreto a los abuelos, para implicarles en una actividad común, junto a sus nietos. Los abuelos pueden transmitir sus conocimientos en la materia y además enriquecer esta propuesta por la vinculación afectiva hacia sus nietos.

Pretendemos que los niños tomen contacto con el medio natural, y que participen en todo el proceso desde la preparación del espacio, la tierra, las semillas, el agua, el sol. A través de esta actividad inculcamos:

  • Valores, el trabajo en Equipo, el conocimiento, respeto y cuidado por el medio.
  • Actitudes: el cuidado, la dedicación, la espera...

CUENTOS

“Todos los días un cuento”

En la Escuela Infantil utilizamos los cuentos como un recurso didáctico valioso, por todo lo que transmiten y por su valor educativo. También utilizamos cuentos que resultan divertidos por su ritmo, rima o imágenes.

Contar un cuento es una actividad placentera y motivadora. Ayudan en la formación de la personalidad, al escuchar un cuento el niño/a va relacionando lo que ve y escucha con sus propias vivencias y con sus sentimientos más profundos. Los diferentes personajes, les permite poder identificarse con diferentes roles, representar diferentes situaciones, de modo que realizan una función de liberación.

Los cuentos ayudan a reconocer interpretar sus sentimientos y le ofrecen la posibilidad de dar salida a conflictos internos.
Contribuyen en la formación del gusto estético, en el desarrollo de la imaginación, en la adquisición del lenguaje y transmiten valores morales.

Establecen complicidad entre los miembros del grupo que los escuchan y enriquecen el juego compartiendo argumentos que van incorporando a su juego. Algunos cuentos nos pueden introducir a un proyecto, otros nos entretienen, otros nos gustan por su ritmo…pero todos son siempre bienvenidos!!!


Tenemos una BIBLIOTECA creada con mucha ilusión donde los niños pueden llevar prestado un cuento a casa. Potenciamos este hábito desde la Escuela para ir sembrando la semilla de ser en el futuro un adulto lector.

JUEGO HEURÍSTICO/CESTO DE LOS TESOROS

El Juego Heurístico es una actividad de juego, donde los niños/as de 1 a 2 años interaccionan libremente con objetos naturales y diversos, explorando las posibilidades y descubriendo las características y las propiedades de los diferentes materiales, adquiriendo poco a poco conciencia de las leyes de la naturaleza.

Se centra en el conocimiento y descubrimiento de diferentes tipos de materiales, sus características posibilidades de relación (golpear, lanzar, abrir, llenar, cerrar, vaciar...); así como en el inicio de nociones matemáticas de cualidad, cantidad, situación espacial... que poco a poco irán adquiriendo a través de las experiencias sensorio-perceptivo-motrices, sobre la que construirán conceptos matemáticos, en una progresiva abstracción de la realidad. El material utilizado (no juguetes), por sus características, hace que los niños/as se centren en su reconocimiento y en las operaciones realizadas.

El Cesto de los Tesoros es una propuesta didáctica ideada por la profesora Elionor Goldschmied (1981) y dirigidas a niños/as de 6 a 12 meses, desde que son capaces de mantenerse sentados hasta que se desplazan autónomamente. Es una actividad de exploración que pretende poner al pequeño en contacto con diversos objetos de uso cotidiano, con el fin de potenciar: el conocimiento sensorial, la atención y la coordinación de movimientos, así como la relación con otros y la comunicación. Esta propuesta didáctica, al ser una actividad donde se consigue fácilmente un clima de tranquilidad y calma, permite la atención y concentración de los pequeños durante largos periodos de tiempo, por lo que las posibilidades de aprendizaje sensorial, de estructuración de la acción y el pensamiento, de elección autónoma, de atención...son aspectos que se pueden trabajar desde edades muy tempranas.

MADERAS

En la escuela infantil, trabajamos los conceptos lógicos matemáticos desde bebés a través del Cestino, con un año evoluciona al juego heurístico y para dar continuidad a dicho juego y a su vez seguir trabajando estos conceptos en 2-3 años vamos a trabajar las maderas:


• La actividad de maderas se iniciará en el segundo trimestre con los dos grupos de 2-3 años hasta final de curso.
• La sesión durara 60 minutos.
• 5 minutos de iniciación, para que los niños estructuren un poco lo que van a hacer.
• 40 minutos para construir libremente.
• 10 minutos para contar al grupo lo realizado.
• 5 minutos para la recogida entre todo el grupo.


Los Objetivos que queremos trabajar son:
Favorecer el desarrollo de los procesos mentales permitiendo la adquisición de conceptos lógico-matemáticos.
• Manipular y experimentar con las piezas libremente.
• Empezar a reconocer verbalmente el nombre de las diferentes formas geométricas que se encuentran en el juego.
• Respetar el espacio y los materiales utilizados.
• Desarrollar el conocimiento de comprender formas, partes, medidas…
• Desarrollar la atención, el interés, la creatividad y la motivación.
• Favorecer las capacidades colaborativas.

ESTRUCTURAS

Estructuras Efímeras…Instalaciones de Javier Abad

Introducimos esta propuesta después de realizar un curso de Formación, donde los Espacios y los Materiales se presentan como contexto Educativo. Uno de los objetivos de esta Propuesta, es entrar en esa aérea mágica de la educación artística y estética a través de experiencias sensitivas en las que los niños se involucran de forma espontánea.

Partimos de la base de que los niños son por naturaleza artistas o inventores, poetas y músicos. Su forma de comprender el mundo es a través de la sensorialidad, la acción la creatividad, el símbolo y son su forma fundamental de desarrollar el aprendizaje.
La Actividad consiste en presentar varios materiales de forma ordenada, siguiendo una secuencia o serie o haciendo una figura geométrica visualmente atractiva y con una estética cuidada.

Nuevamente utilizamos “no juguetes”, objetos sencillos y atractivos, pero la Dimensión Estética ahora hace surgir otro tipo de intervención y respuestas en los niños.
Desencadena y despierta sentimientos y acciones variadas, desde el movimiento a la calma, la imitación, la transformación simbólica, la exploración y apropiación de los espacios….todo cabe en esta interacción.

AUTON0MÍA Y HÁBITOS

Nuestra práctica en relación a la Autonomía, se basa en la idea Pikleriana: “el valor de la actividad autónoma, el movimiento libre, la actividad iniciada por el mismo niño, el aprendizaje autónomo y la noción de competencia…”

El niño es parte activa de su propia evolución, la mirada que le devolvemos “tú puedes”, le da la seguridad y el nivel de competencia adecuado para conseguir sus logros.

La relación Afectiva con el adulto se establece a través de la atención individualizada, de la intervención en los cuidados diarios (higiene, vestido, descanso, alimentación…), de la disponibilidad del adulto… le dan la Seguridad, Estabilidad, Regularidad, imprescindibles para el desarrollo global.

DIAS ESPECIALES

En algunas de estas propuestas, participa toda la comunidad escolar y son estos encuentros,  los que favorecen  una mayor implicación y  que refuerzan el vínculo entre familia y Escuela.

  • Café de bienvenida, convocamos a las Familias a tomar café con la finalidad de captar su colaboración para talleres. El primer taller es para elaborar el regalo de navidad.
  • Noviembre: celebraremos Halloween con una Fiesta de sustos
  • Visita y paseo en tren de Arganda
  • Celebramos el día de los “Derechos del Niño”. Pedimos a las familias que en la foto de sus hijos escriban un derecho y con ello confeccionamos un gran mural que se expone en la entrada.
  • Celebramos la Navidad con varias propuestas. Nos visitan los Reyes Magos y nos traen un regalito a todos los niños.
  • Celebramos el día de la Paz. Este curso con una sesión de luz negra con proyecciones de imágenes
  • Celebramos Carnaval. Durante la semana del Carnaval, cada día organizamos una actividad y seguimos diferentes consignas. La temática de este año “Los Deportes”, cada grupo lleva el disfraz de un deporte. Invitamos a las familias a participar en el Pasacalles que hacemos al lado de la Escuela en el parque.
  • Nos visita en la Escuela: Margarita del Mazo y nos deleita con sus cuentos e historias.
  • Visita a la granja de Los Cuentos. La primera emoción es viajar en autobús y compartir ese viaje con sus amigos.Una vez en la granja, descubren diferentes animales, pueden tocar algunos de ellos y estar en contacto con ellos, incluso montar en Poni, además de plantar algunas semillas.
  • Salida al Teatro Monserrat Caballé para asistir a un espectáculo teatral.
  • Visita a la biblioteca “Pablo Neruda”, una visita para que los niños descubran donde viven los cuentos, conozcan al ratón que vive allí y disfruten de una sesión de cuentos contada por una Cuentacuentos muy especial.
  • La Granja-Movil viene a la Escuela, para que todos los niños puedan tomar contacto con animales de granja.
  • Visita al Colegio San Juan Bautista. Realizamos esta salida para ir anticipando la salida de la Escuela al cole de “Mayores”. Acompañados de algunas mamas visitamos el cole, allí nos enseñan sus clases, compartimos cuentos y canciones. Conocemos el patio y disfrutamos de este tiempo de juego,
  • Semana del Cuento: durante el mes de abril invitamos a las familias a venir a compartir con nosotros su cuento favorito. La Escuela se decora de “Cuento” y toman protagonismo todos los que nos gustan.
  • Teatro de familias: Las familias están invitadas a participar en la elaboración y realización de pequeños teatros para representar con los niños. Organizamos un Taller para elaborar decorados y materiales para el desarrollo de la semana del cuento.
  • Celebramos el día de las Familias: 15 mayo. Este año vamos a ir al parque de la zona de CP San Juan. Pediremos a las familias que nos acompañen y haremos juegos, corros y canciones.
  • Los viernes son de Cuento: las Educadoras cada viernes representan un cuento diferente para deleite de todos los niños.
  • Graduación: los mayores se gradúan y las Familias vienen a compartir ese momento con nosotros este momento emotivo.
  • Fiesta de Fin de curso: En el mes de junio realizamos la fiesta de fin de curso.  Es un momento de encuentro de todas las familias, amenizado con un espectáculo teatral o musical.