Saltar al contenido

NUESTRA ESCUELA...

 A nuestra Escuela acuden niñas y niños de muy diversa procedencia socio-económica y cultural, por eso un objetivo prioritario es, convertir la diversidad en un valor. Del mismo modo, entendemos que toda la Educación debe ser inclusiva, por ello, nuestra Escuela en un Centro Preferente de niñas y niños del Espectro Autista. 

Creemos que es esencial la acogida que sientan estas niñas y niños en la Escuela, sin juicio.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta etapa, se articulan en formas diferentes que responden de manera apropiada a los objetivos y contenidos del currículum.  Por lo que las actividades se realizan en torno a rincones de juego, rutinas, hábitos, actividades psicomotoras, de lenguaje, musicales, grafomotoras, artísticas, etc.

La Escuela como Centro Educativo ha priorizado los siguientes objetivos:

  1. Consideramos a las niñas y niños protagonistas de su propio desarrollo, en búsqueda constante del conocimiento, para que progresivamente se abran al mundo natural, al mundo social y al mundo de los objetos.
  2. Para ello, realizamos una organización intencional de experiencias favorecedoras del aprendizaje y del desarrollo, creando ambientes que aporten seguridad y en los que se establezcan unas normas claras y unos límites precisos.
  3. Favorecer contextos en los que niñas y niños puedan favorecer sus posibilidades de acción y desarrollar su autonomía.
  4. Ayudar a la toma de consciencia de las/os otras/os para la adquisición de habilidades sociales a favor de una convivencia positiva y colaborativa.
  5. Favorecer la comunicación de las niñas y niños con los demás, a través de los diferentes lenguajes (verbal, gestual, musical, plástico, etc.)

NUESTRA METODOLOGÍA NUESTRA METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Nuestra metodología se basa en tres pilares fundamentales:

1.    El trabajo por rutinas y hábitos, (Zabala,2010) porque:

  • Ofrecen un marco de referencia.
  • Generan seguridad.
  • Actúan como marcador temporal, puesto que aportan una percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad.
  • Potencian procesos de captación cognitiva, referida a las distintas estructuras que presentan las diferentes actividades.
  • Son importantes a nivel metodológico por las posibilidades de aprendizaje posterior que tendrán las niñas y niños, respecto a la adquisición de estrategias de planificación y organización de aprendizajes.
  • De esta manera las niñas y niños adquieren hábitos de salud, higiene, orden, nutrición, seguridad y prevención que contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que transcurre la vida cotidiana.
  • Permiten  conquistar la autonomía, evitando las dependencias limitadoras

2.    Creemos fundamental trabajar a través del juego en estas etapas educativas porque:

  • El juego es una actividad muy primaria, preconsciente y preverbal, las niñas y niños juegan de la misma manera que comen o duermen (Javier Herrero).
  • El juego permite fingir un ensayo sobre los desafíos y ambigüedades de la vida y la muerte (Javier Herrero).
  • “El juego es la esencia de la vida libre, creativa e independiente, en el que las personas se dan cuenta de su potencial como seres humanos, debemos rescatar el juego para la vida. En el juego no hay enseñanza, solo desde el interés profundo, aprendemos y asimilamos el mundo”.

3.    La relación con los demás. La Escuela es uno de los primeros contextos donde las niñas y niños aprenden a gestionar los conflictos, y en la Escuela hacemos mucho hincapié en fomentar la empatía y la colaboración, para una convivencia positiva.

La Escuela también trabaja en torno a talleres y pequeños proyectos, que varían cada curso: talleres de psicomotricidad relacional, talleres de aula sensorial, de cuentos, de yoga, de música, de habilidades sociales, etc.

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

EL EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

Está formado por profesionales de la educación:  Una  Orientadora, una PT (Maestra de Pedagogía Terapéutica), una AL (Maestra de Audición y Lenguaje) y un PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad), que atienden a las niños y niñas con necesidades Educativas Especiales.

NUESTROS PROFESIONALES NUESTROS PROFESIONALES

PROFESIONALES

Las personas que componen el Equipo Educativo de la Escuela:

  • Buscan recursos para interactuar con las niñas y niños, sin suplantar su propio aprendizaje.
  • Mantienen una actitud afectuosa y tolerante, de respeto y confianza.
  • Ponen límites para estructurar, sin juzgar ni culpabilizar.
  • Acompañan los procesos de las criaturas, sin anticiparse a su iniciativa.
  • Documentan el trabajo educativo, investigando para conocer y reconocer las ideas, emociones y los sentimientos de las niñas y niños. Poseen un interés por formarse profesionalmente y curiosidad por aprender.
  • Muestran una disponibilidad consciente al interrelacionarse con el alumnado, respetando su ritmo de adaptación y favoreciendo el establecimiento de vínculos afectivos seguros.

Este Equipo Educativo está formado por educadoras y maestras, especialistas en Educación Infantil, incluidas directora y secretaria. Del mismo modo, contamos también con una especialista en Inglés para el Segundo Ciclo, una assitant para el Primer Ciclo, una Integradora Social, que realiza talleres de habilidades sociales y trabajo con familias, y una persona especialista en Pedagogía Terapéutica, responsable del aula de Apoyo TEA.

Además del Equipo Educativo, contamos con otro personal de la Escuela, cuyo trabajo es fundamental y que está integrado por el personal de cocina, personal de limpieza y personal de control y mantenimiento, que contribuyen a crear un ambiente positivo y cercano en la Escuela y participan de manera activa en las actividades que se realizan.

 

PERIODO ADAPTACIÓN PERIODO ADAPTACIÓN

PERIODO DE ADAPTACIÓN

La entrada del niño/a a la Escuela Infantil va a suponer un importante cambio en su vida, tendrá que salir del núcleo familiar para relacionarse con otros niños y niñas y con otros adultos. Supone un período muy delicado debido a la importancia del vínculo familiar y debe hacerse con mucha empatía y comprensión, por parte de todas las personas que participan en él.

La Escuela facilita esta adaptación progresiva proponiendo una incorporación paulatina y progresiva de las niñas y niños, con la intención de escucharlos y acogerlos de la mejor manera posible.

 

ESPACIOS DE LA ESCUELA

En la Escuela nos encontramos con 7 aulas, con la siguiente distribución:

  • Un aula de bebes para ocho niños/as, con dos educadoras en el aula.
  • Dos aulas de 1-2 años para 14 niñas/os, con dos educadoras en cada aula.
  • Tres aulas de 2-3 años, para 20 niños/as con dos educadoras en cada aula.
  • Un aula de 5 - 6 años, para 25 niñas/os, con una maestra de educación infantil como tutora y la maestra especialista de Pedagogía Terapéutica que apoya en especial a los alumnos y alumnas TEA.

 Además de las siete aulas, el centro cuenta con una sala de usos múltiples, dos salas de psicomotricidad, una sala de reuniones y varios despachos para entrevistas con las familias, un espacio para el Equipo de Atención Temprana y dos bibliotecas.

COCINA

Tenemos cocina propia, dónde cada día nuestras cocineras se encargan de preparar un menú equilibrado. En estos menús utilizamos alimentos ecológicos y de proximidad y llevamos a cabo una dieta equilibrada que se adapta a las necesidades de los alumnos, intolerancias y alergias.

LOS ESPACIOS EXTERIORES

Contamos además con varios patios, uno para las aulas de bebes y un año, otro para el resto de aulas, así como un espacio techado para los días de lluvia. Los patios cuentan con un gran arenero y árboles, además de un pequeño huerto.