Saltar al contenido

ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN

Órganos colegiados

Consejo Escolar: Representa por delegación a la Comunidad educativa. Sus miembros se eligen por votación cada dos años entre los diferentes colectivos. Está formado por la directora del Centro, tres representantes del Equipo Educativo, tres representantes de las familias, un representante del personal de Administración y Servicios y un representante de la Junta Municipal.

Algunas de sus funciones son la Aprobación de la propuesta pedagógica, de la Programación General Anual y de la Memoria anual.

Claustro: Formado por todo el personal docente de la Escuela. Aquí se toman las decisiones comunes que afectan a la Escuela y la educación de los alumnos y alumnas.

Órganos unipresenciales

Directora: Dirige y coordina las actividades educativas generales del Centro. Ejerce la jefatura del personal. Representa oficialmente al Centro.

Secretaria: Realiza funciones pedagógicas y de administración y, junto con la directora, forman el Equipo Directivo.

Coordinadoras pedagógicas: Coordinan el trabajo pedagógico de ambos ciclos.

Comisiones de trabajo

Dentro de la organización de la Escuela funcionamos por comisiones de trabajo. Entre ellas encontramos:

Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP): Está formada por la directora, secretaria, ambas coordinadoras de nivel y un representante del personal de servicios. En esta comisión se coordinan ambos ciclos, se revisan documentos y se toman decisiones relativas al funcionamiento de la Escuela.

Comisión de Actividades Comunes: Esta comisión está formada por varias educadoras y maestras y en ella se establecen propuestas de las actividades y fiestas comunes que se van a realizar en la Escuela.

Comisión de Familias: Al igual que la comisión anterior está formada por educadoras y maestras y, además, cuenta con aquellas familias que quieran participar. En ella, se establecen propuestas para la colaboración de las familias en la Escuela.

Además, contamos con el personal de limpieza y mantenimiento de la Escuela, el cual es responsable de que los espacios y las aulas estén limpios y en buenas condiciones.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

INFORMACIÓN Y NORMAS DE CONVIVENCIA

ENTRADAS Y SALIDAS

El horario de entrada a la escuela es de 9 a 9.30h. (consideramos que este margen es suficiente para facilitar la entrada al centro y el intercambio de información entre familias y docentes). Es importante que se respete este horario y no se debe llegar más tarde por las siguientes razones:

  • Se interrumpe el desarrollo de las actividades.
  • Se dificulta y altera el ritmo de los niños/as.

Para facilitar el trabajo de las aulas, si se llega más tarde de las 9.45h., las familias no podrán entrar en el aula, y las niñas y niños irán acompañados del personal de la Escuela, de tal modo que cualquier información será dada a estas personas.

No debéis dejar que los niños y niñas suban solos a las aulas, hay que acompañarlos siempre. Es importante que desayunen bien en casa, por lo que no se admitirá que traigáis ningún alimento para dárselo en la escuela.

Para la salida, igual que la entrada, damos un margen de media hora, de 15.30 a 16. Consideramos que es un margen suficiente, por tanto, rogamos puntualidad. Si por cualquier razón, hay que recoger a las niñas y niños antes, hay que avisarlo con tiempo. Y se deberá entrar acompañados del personal de la Escuela, que son los conocedores de los ritmos de la misma, para de nuevo, no interrumpir la actividad de las aulas.

Cuando vengan a buscar a las niñas/os otras personas diferentes a las habituales o desconocidas para el centro, es necesario que nos autoricéis con anterioridad, para que podamos entregarles a los niños/as sin problemas.

ASISTENCIA

 La ausencia sin causa justificada durante quince días o más, podrá ser motivo de baja en el Centro.

HIGIENE Y SALUD

La asistencia a la Escuela en buenas condiciones de salud e higiene, es fundamental. En caso de observar deficiencias en este sentido, se informará de ello a las familias para tomar las medidas oportunas.

Enfermedades: Los niños y niñas no pueden asistir al centro si están enfermos, ya que la escuela no es el lugar indicado para recuperarse, además de evitar también contagios a los compañeros/as. Ante una enfermedad infecto-contagiosa, se ha de comunicar a la Escuela para advertir al resto de las familias y evitar nuevos contagios. Si tienen que seguir algún tratamiento médico, se intentará que la toma de las medicinas no coincida con el horario escolar, si esto no es posible, se presentará a la educadora o maestra la receta, donde se especifique la dosis y hora de la toma (firmando también una autorización). Si tienen fiebre en la escuela os avisaremos para que vengáis a recogerlos/as.

Dietas: Se podrá dar dieta astringente, durante tres días, si es necesario más tiempo será necesario presentar un justificante médico.

La pediculosis: (piojos) Se propagan con mucha facilidad, por tanto, si se detectan en los niños/as, se debe aplicar un tratamiento para eliminar todos los parásitos (liendres) antes de asistir a la escuela.

La ropa: Para asistir a la escuela será cómoda y fácil de poner y quitar, para facilitar su autonomía. Debe estar marcada con su nombre (chaquetas, abrigos…) para evitar pérdidas y confusiones innecesarias.

ALIMENTACIÓN

 Desempeña una función decisiva para la salud y, en este sentido, se educa a las niñas y niños para alimentarse de una forma sana y equilibrada, adecuándonos a cada grupo de edad y según sus necesidades. La Escuela dispone de menús, elaborados en la propia Escuela por personal cualificado. Se respetará la alimentación que indican los pediatras, así como se tendrán en cuenta todas las alergias e intolerancias alimenticias, siempre que se realice con justificante médico.

 

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS

Las golosinas o  “chuches” no tienen valor nutricional, son dulces adictivos que apenas aportan nutrientes y añaden excesivas  “calorías vacías”. Pensamos que la Escuela no debe favorecer estos patrones de alimentación que pueden ser perjudiciales (produciendo inapetencia, caries, alergias, obesidad…) Por lo que, en el horario escolar no se tomarán golosinas y para la celebración de cumpleaños no se permitirán golosinas ni tartas (ni caseras ni compradas). Con esto entendemos que ayudamos a adquirir hábitos más saludables.

 

 

¡GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!