Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

METODOLOGÍA

Material

En nuestra escuela trabajamos un proyecto abierto, basado en metodologías activas (es decir contemplamos al niño como un ser activo y le capacitamos para que aprenda a su ritmo, favoreciendo aquellos déficit que veamos en su desarrollo y potenciando sus talentos. 

Nuestro principal objetivo es acompañar al niño desde el respeto y la afectividad.

natural

Nuestra metodología se basa en el juego, sin olvidarnos de las rutinas, las normas y los límites, tan importantes a esta edad para que el niño se sienta seguro. Fomentamos la autonomía del niño/a continuamente.

Tratamos de naturalizar el aula dotándola de todo tipo de materiales que no son, en su mayoría, juguetes convencionales. (Así fomentamos la exploración y la manipulación de diferentes texturas).

patio2

Con los espacios y materiales, fomentamos el movimiento libre, el juego espontáneo, la expresión artística,  el lenguaje, las relaciones sociales, el educador observa y acompaña pero sin dirigir continuamente el aprendizaje.

La familia forma parte de la escuela y como tal, fomentamos la participación de la misma en la vida del centro y en nuestro proyecto educativo.

El patio forma parte de nuestro proyecto educativo siendo no solo un lugar para jugar al aire libre,  sino con unos criterios claros de los materiales que se usarán en él.

En nuestro trabajo diario todo gira en torno al desarrollo del niño basándonos en su maduración y realizando actividades no tanto adecuadas a su edad cronológica sino a su edad madurativa. 

A lo largo del curso también celebramos días significativos que nos ayudan a entender y a formar parte de lo que sucede a nuestro alrededor

-          Fiestas con familias, el teatro viene a la escuela, granja escuela, visita del policía, cuantacuentos,…

-          Semanas especiales: semana del libro, carnaval, Navidad, Semana de la familia, semana del deporte, día de la Paz, ….

- Los viernes tenemos OLIVOTECA, un espacio destinado a la lectura y al préstamo de cuentos para los niños/as, así como de consulta para los adultos. Muchas actividades giran en torno a este espacio.

"EL AMOR A LA LECTURA DESDE LA CUNA"

OLIVOTECA2

TODA LA JORNADA ES EDUCATIVA Y DAMOS CABIDA A TODAS LAS ÁREAS ESTABLECIDAS EN CURRICULO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL:

- CRECIMIENTO EN ARMONÍA.

- DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO.

- COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD.