Saltar al contenido

Proyectos de Escuela Proyectos de Escuela

Como escuela creemos y llevamos a cabo unas Unidades de Programación Integradoras  que abarcar y hacen participes a todos los miembros que intervienen en la educación de los niñ@s.

Teatro de los viernes

Durante el curso escolar 1998/99 se puso en marcha en la Escuela un proyecto de Teatro que englobaba a toda la comunidad educativa y que a día de hoy sigue vigente. En un primer momento los encuentros con este arte eran puntuales y poco a poco se fueron consolidando llegando a ocupar un lugar definido y consensuado durante la jornada.

La finalidad de esta actividad es poder ofrecer un espacio de encuentro, de comunicación, de solución de conflictos, de descubrimiento del mundo, de transmisión de cultura, de gusto por lo estético, donde se desarrolla la imaginación y la creatividad y se potencia la escucha  colectiva. Un espacio en el que las emociones están a flor de piel, las palabras juegan a hacerse cosquillas, al corro, se dan de la mano , se pelean, se esconden , se asustan, saltan , gritan, se ríen a través de los personajes, títeres, luces y sombras. En definitiva, un espacio artístico porque el arte tiene que estar presente en la vida.

En definitiva, el teatro surge como una actividad educativa que ofrece muchas posibilidades y favorece multitud de ámbitos en el niño. Es un placer llevar lo real y lo irreal a un mini escenario, es un esfuerzo de grupo (familias, personal de servicios, equipo...), un compromiso que nos une y los une. Por todo lo dicho, apostamos por el teatro como actividad educativa que ofrece multitud de posibilidades.

Teatro de los viernes

Foto propiedad de la E.I. Los Cuentos (CC BY-NC-SA)

Fiestas

El objetivo principal de la educación es preparar para la vida, por ello desde la escuela pretendemos que el niñ@ crezca sintiéndose un miembro integrante y activo de la sociedad en que vive. ¿y que manifestación social y cultural puede ser mas llamativa para ellos que las fiestas?.

A través de ellas el niño se acerca a la cultura de su entorno, se integrar en su grupo social y vivencia de forma divertida una realidad que le brinda la oportunidad de colaborar, preparar y disfrutar un acontecimiento que compartirá con sus iguales y adultos, ayudándolo a sumergirse de forma divertida en la realidad inmediata que le ha tocado vivir.

Por otra parte, las fiestas nos brindan la oportunidad de integrar a las familias de forma directa, haciéndoles sentir parte de la escuela en un ambiente agradable y divertido.

Las fiestas que celebramos son:

    • Navidad
    • Semana de la Paz
    • Carnaval
    • Fin de curso

fin de curso

Fiesta de Navidad en la escuela

             Foto propiedad de la E.I. Los Cuentos (CC BY-NC-SA)                                                     Foto propiedad de la E.I. Los Cuentos (CC BY-NC-SA)

Biblioteca de aula

El gusto por la lectura es no innato, la influencia del entorno es determinante, por ello con la biblioteca de aula pretendemos: por una parte inspirar en los niños el gusto y el respeto por los cuentos, proporcionándoles la posibilidad de valorarlos y cuidarlos, y por otra crear un momento de placer y/o emoción a través de la narración de un cuento.

La lectura de un cuento proporciona la primera iniciación  a la lectura, supone la apertura a un mundo imaginario y la motivación para aprender a leer.

El niño necesita cuentos que le ayuden a entenderse a sí mismo y a los demás, a descubrir lo que esconde en esa región misteriosa que es su propio corazón.

libros en estanterías

Foto de Milly Eaton

Semana de las familias

La escuela tiene que compartir con las familias la educación de sus hijos, y viceversa. La participación y la colaboración con las familias en la Escuela Infantil es imprescindible para que nuestra acción educativa tenga coherencia. Por ello es importante que se estipulen cauces y tiempos de comunicación y participación con la escuela. Debemos promover estos canales entre la familia y la escuela,  de esta manera lograremos que el desarrollo integral del niño sea una labor de toda la comunidad educativa.

La semana de las familias es, en realidad, una semana de puertas abiertas. La escuela ofrece flexibilidad de tiempos y espacios para realizar actividades conjuntamente con las familias, respetando las rutinas diarias. Se celebra durante la semana que coincide con el día 15 de Mayo, que es el día de la familia.

Este conjunto de intervenciones y colaboraciones conjuntas en determinados momentos y actividades dentro y fuera del aula suponen un enriquecimiento mutuo continuo. Además facilita a las familias conocer de una manera más objetiva cual es la realidad del aula de una escuela infantil. Por tanto, creemos, que es una actividad muy enriquecedora para todos los niños, empezando por la escuela y terminando por la propia familia.

contando un cuento

Foto propiedad de la E.I. Los Cuentos (CC BY-NC-SA)

Las familias también tienen su espacio Las familias también tienen su espacio

Todos los años desde la escuela invitamos a los miembros de las familias (mamás, papás, abuelos, abuelas,...), que puedan por su organización o circunstancias, para que vengan a  la escuela para participar y colaborar de manera mas activa a través del taller de familias.

¿Cuándo se realiza el taller? ¿Qué hacemos en él? ¿Es necesario venir todos los días?...

Leer más

Agenda de actividades Agenda de actividades

Foto Calendario de Actividades

Foto de Pixabay

Galería de imágenes