Saltar al contenido

Escuela de padres online 2020-2021 Escuela de padres online 2020-2021

La escuela es el primer agente socializador de los hijos, por lo que educar bien es un reto, una responsabilidad y una de las mayores satisfacciones.

Ser madres y padres es complejo, continuo y gratificante, pero al mismo tiempo difícil porque no es nada fácil descubrir las herramientas necesarias para este trabajo, ni "el manual de instrucciones" para afrontar cada situación. De lo que realmente se trata es de desarrollar un aprendizaje acompañado de sentido común, paciencia, cariño y dedicación.

Los padres necesitan información y formación previa. Aquí es donde la Escuela de Padres les ayuda a conocer algunas herramientas y orientaciones que les pueden ser útiles para enfrentar con mayor capacidad la tarea de educar en familia.

Por lo tanto, mucho ánimo y a por ello.

Escuela de padres 1º trimestre

Reflejos Primitivos y su impacto en el desarrollo

Presentación

Numerosas investigaciones nos indican que cada día más niños y niñas se incorporan al sistema educativo con habilidades sensomotoras inmaduras, y que existe correlación entre esta inmadurez y un menor logro académico.

Los reflejos primitivos (RP) actúan como indicadores del grado de desarrollo neuromotor, el cual afecta al desarrollo cognitivo, emocional  social. Estos movimientos automáticos deberían integrarse entre el 6º y el primer año de vida (alguno a los 3 años) en condiciones normales y con una adecuada estimulación sensorial.

 


Se ofrece a las familias que estén interesadas un video explicativo con ejercicios extraídos de la Terapia de Movimiento Rítmico de Bloomberg, al que hemos denominado Gimnasia para el cerebro. La primera parte son ejercicios rítmicos pasivos, la segunda ejercicios rítmicos activos; finalmente se muestra cómo incitar el reptado, habilidad motora fundamental en el desarrollo de los niños/as. Se recuerda que los ejercicios se deben realizar diariamente, 1 minuto por ejercicio, idealmente 9 meses. En la presentación se incluye una posible planificación temporal.

Enlace para poder ver el video: https://mediateca.educa.madrid.org/usuario/egonzalezcalero/videos

La visualización de este video se debe solicitar  al equipo directivo del centro.

Sesión formativa con familias

Os ofrecemos este enlace para que podáis acceder a la sesión que impartió María Elvira González-Calero Sánchez sobre los Reflejos primitivos y su impacto en el desarrollo.

Para acceder a este video es necesario solicitar contraseña.

Enlace: Sesión formativa escuela de padres Reflejos primitivos y su impacto en el desarrollo.

Escuela de padres 2º trimestre

La Disciplina Positiva para la primera infancia

Presentación

La Disciplina Positiva supone una nueva visión a la hora de acompañar a los más pequeños en su desarrollo. Sus principios se basan en la Psicología Positiva de Alder y Dreikurs (psiquiatras austriacos 1920). Se trata de desde la conexión y amor incondicional, ayudar a los niños y niñas a PERTENECER Y CONTRIBUIR en la familia, la escuela, la sociedad. El trato GENTIL Y FIRME al mismo tiempo es la base que tiene que tener la comunicación con ellos-as. Acompañarles con respeto y dignidad, anticiparles los planes, pedir su opinión, cocrear acuerdos, dejarles hacer y no hacer por ellos, ofrecerles estructura, calma, autocontrol y conocer cómo funciona su cerebro, son algunos de los criterios fundamentales de la D.P. Los niños no se portan mal, eso solo es la punta de Iceberg…debajo existe, una necesidad no cubierta que nosotros tenemos la responsabilidad de descifrar.

En esta sesión vamos a conocer y acompañar el desarrollo de los niños con la ayuda de la disciplina positiva en manos de Inmaculada González Salinero. Esperamos que os guste.

Nuestras Fiestas Nuestras Fiestas

El objetivo principal de la educación es preparar para la vida, por ello desde la escuela pretendemos que el niño crezca sintiéndose un miembro integrante y activo de la sociedad en que vive. ¿Y qué manifestación social y cultural puede ser más llamativa para ellos que las Fiestas?

A través de ellas el niño se acerca a la cultura de su entorno, se integra en su grupo social y vivencia de forma divertida una realidad que le brinda la oportunidad de colaborar, preparar y disfrutar un acontecimiento que compartirá con sus iguales y adultos, ayudándole a sumergirse en la realidad inmediata que le ha tocado vivir.

23 de Abril Día del Libro un momento especial para hacer un pequeño gran homenaje a todos esos autores y a sus publicaciones, que cada día nos permiten desde nuestras aulas transportar a nuestros alumnos a esos lugares mágicos a los que solo se llega con la imaginación y despertar el gusto por la lectura.


Marcapáginas realizados por los alumnos de la Escuela Infantil "Los Cuentos" utilizando diferentes técnicas plásticas.

El Carnaval en cuanto escuchamos esta palabra enseguida se nos vienen otras a la cabeza como:  amigos, risas, dulces, niñ@s, colores, confeti, baile, alegría, reunión, música,... es otra fiesta que se celebra en todo el mundo y en la que cada país adopta sus tradiciones.

La Navidad es una época llena de magia, en la que pequeños y grandes recobramos esa ilusión, alegría,... sonreímos casi sin querer y aprovechamos para compartir momentos especiales con aquellos que más nos importan.

Belén vegetal

Visita del Paje Real

Recibimos con gran emoción e ilusión la visita de uno de los Pajes Reales.

Viene a recoger nuestras cartas para que se cumplan todos nuestros deseos y sueños.

 

Baile Navideño

Nuestras compañeras Marta Moracho y Estrella Galán nos obsequiaron con un Baile Navideño, con música de Michael Bublé - Holly Jolly Christmas.

Esperamos que lo disfrutéis y que os guste tanto como a nosotros.

Visita de su Majestad el Rey Melchor

Llega a nuestra "Escuela" tras un largo viaje desde el lejano Oriente su Majestad el Rey Melchor. 

Flotan en el aire muchos sentimientos y emociones que se mezclan: alegría, nervios,... ¿Qué traerá en ese saco?

Teatro "Sueños de Nieve"

En este día tan especial continuamos con un cuento "Sueños de Nieve" de Eric Carle.

Desde el Taller de Artes Escénicas: Titiricuentos nuestros compañeros Mª Elvira González-Calero, Manuel Culebras y M. Henar Aguilar, han adaptado y representado este clásico de Navidad. Donde se narra la historia de un granjero que celebra la Navidad con sus animales. A continuación citamos literalmente algunos fragmentos de este cuento.

Y comienza así:

"Había una vez un granjero que vivía en un granja muy pequeña.

Tenía poco animales.

Tan pocos que podía contarlos con los dedos de una mano.

Los llamaba: Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco."

"..."

"Y soñó  que caían muchos copos de nieve.

Los copos le cubrían con una suave capa de nieve."

"..."

"Rápidamente se puso un abrigo calentito, unas botas calentitas,

un gorros calentito y unos guantes calentitos."

"..."

Os animamos a que descubráis el resto de la historia.

Bibliografía: Carle, E. (2000). Sueños de nieve. Kókinos.

Por último hacer una mención a D. Francisco Javier Expósito Valderas, papá de un alumno del aula "Caperucita Roja", que realizo estas fantásticas fotografías.

Señas de identidad Señas de identidad

Proyecto transformación de patios. Curso 2020-2021.

Biblioteca de aula

La lectura de un cuento proporciona la primera iniciación a la lectura, supone la apertura a un mundo imaginario y la motivación para aprender a leer.

El niño necesita cuentos que le ayuden a entenderse a si mismo  y a los demás, a descubrir lo que esconde en esa región misteriosa que es su propio corazón.

Llegamos a enero y otro año más comienza a funcionar una de nuestras actividades de escuela, la biblioteca de aula.

Recibimos para la presentación de los cuentos en las aulas, la visita de un divertido personaje "Lola Pelillos" que llega ataviada con su traje lleno de bolsillos de los que por arte de magia salen ilusiones, fantasía, personajes, luces,... y  cuentos.

Su tarjeta de presentación es "Lola Pelillos trae un cuento en cada bolsillo" y como no puede ser de otro modo antes de irse nos obsequia con una bolsillo para guardar la fantasía e ilusiones y una varita mágica para ahuyentar los posibles miedos.

Este personaje esta inspirado en el cuento de: Blake, Q. (2010) Los bolsillos de Lola. Kalandraka.

 

Estimulación visual

Este año hemos implantado en las aulas de bebés la utilización de una herramienta de Estimulación visual para el primer año de vida del niño, ya que los niños utilizan la capacidad visual para ir conquistando progresivamente su entorno.

Este material ofrece ejercicios que combinan el juego y la visión, le estimulan visualmente e invitan a explorar el espacio: coger juguetes, sonreír, caminar,... mejorando así su coordinación óculo-motricidad.

Este manual esta compuesto por una serie de láminas clasificadas atendiendo a las cuatro etapas del desarrollo visual, que está en directa relación con su desarrollo global. Nada en el cuerpo está aislado: el bebé crece, se desarrolla y madura en parte debido a la estimulación que le proporcionamos.

Lucila To nos ofrece una maravillosa material de trabajo pensado para el uso tanto de Padres y Profesionales sanitarios y educativos.

Bibliografía:

To, L. (2019). Manual para su primera estimulación visual. (2ª edición ampliada).  Aurum Volatile.


Taller de Artes Escénicas: Titiricuentos Taller de Artes Escénicas: Titiricuentos

Durante el curso escolar 1998-1999 se puso en marcha en la Escuela un proyecto de Teatro que engloba a toda la comunidad educativa y que a día de hoy sigue vigente.

La finalidad de esta actividad es poder ofrecer un espacio de encuentro, de comunicación de solución de conflictos, de descubrimiento del mundo, de transmisión de cultura, de gusto por lo estético, donde se desarrolla la imaginación y la creatividad y se potencia la la escucha colectiva. Un espacio en el que las emociones están a flor de piel, las palabras juegan a hacerse cosquillas,...títeres, luces y sombras.

En definitiva, una actividad educativa que ofrece muchas posibilidades y favorece multitud de ámbitos en el niño.