Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTOS

Cada año creamos un proyecto para desarrollar durante el curso, en el periodo de 2022/2023 se llama: "EL ARTE".

Proyecto "EL ARTE"

Trabajar por proyectos en educación infantil ofrece muchas posibilidades, tanto a maestras y educadoras como a alumnos y alumnas, pues nos ofrece un aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos nuestros niños y niñas aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje que nacen de sus propios intereses e inquietudes. Y es precisamente por eso por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.

Para trabajar correctamente en esta línea se necesita una implicación total de las maestras y educadoras. Es necesario un trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de evaluación.

Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de una base podemos trabajar todos los ámbitos de experiencia, los niños y niñas  están embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que le surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.

Trabajando en esta línea también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.

Nuestros proyectos son los centros globalizadores en torno a los cuales se organizan todos los aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, actividades….

Los proyectos son reflexionados en reuniones de nivel y claustro, adecuándose a las necesidades de cada grupo y logrando una línea educativa común a toda la escuela.

Algunos de estos proyectos se realizan durante un periodo de tiempo limitado (las estaciones, Navidad, carnaval, la semana del libro…), mientras que otros se llevan a lo largo de todo el curso (biblioteca, psicomotricidad, cesto de los tesoros, juego heurístico…).

Pero existe todos los cursos un proyecto común que sirve como hilo conductor para todo el curso y para toda la escuela, el cual se decide y consensuada en el mes de Julio o septiembre.

Este año nuestro hilo conductor es "El arte"