Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

INSTALACIONES

LAS INSTALACIONES

Esta dimensión pedagógica se asume de la práctica psicomotriz educativa de Bernard Aucautier (2004), desde la creación de un contexto privilegiado de juego y relación, en el que los niños pueden expresar libremente su imaginario símbolo.

La instalación es una manifestación del arte contemporáneo que propone un espacio simbólico para representar una idea o mensaje intencionado. Para ello se articulan las especiales condiciones del lugar y de los objetos que sirven de soporte y son mediadores del discurso de quienes las preparan. El espacio ofrecido debe permitir “entrar en juego” a través de diferentes medios de interpretación e interpelación.

Proponemos espacios que generen ambientes bellos y agradables desde la seducción estética, apreciando el placer visual que provoca en nuestros niños y su deseo de apropiación, sugiriendo que “entren” ellos, para transformarlos a través del juego libre, siendo así el auténtico sentido de la propuesta y sus posibilidades. Esta propuesta espontánea de la acción lúdica genera una sorprendente variedad de interpretación de espacios, de los objetos y de las relaciones de colaboración, encuentro y entendimiento que se crea entre los niños y los adultos.

Las instalaciones han de contar con unas características estructurales yestéticas que proporcionen a los niños la posibilidad de elaborar una imagen mental potente.

Estos contextos de juego se configuran con unos límites y normas básicas para la seguridad y la garantía de la evolución de los niños, además del necesario reconocimiento por parte del adulto de la acción transformadora infantil desde el caos creativo (la idea de caos se refiere a un desorden ordenado o estructurado y que permite el cambio y la gestión de opciones posibles).

Los objetos de las instalaciones generalmente, se presentan organizados mediante formas geométricas o mandalas (círculos, espirales, estrellas o cuadrados), para que los niños tengan como referencia un orden inicial, que les proporcione seguridad y facilite la apropiación e interpretación del espacio y los objetos en el sentido físico y psíquico.

Además en estos espacios, las reglas de juego surgen espontáneamente y se van reinterpretando y ajustando a la deriva lúdica, dando lugar a la complejidad y a la singularidad, también se favorecen múltiples situaciones de aprendizaje en relación, que se generan de forma espontánea y se liberan a través del juego libre: acciones de imitación, exploración, apropiación y  transformación simbólica del espacio y los objetos, desplazamientos y recorridos, nuevas órdenes, posibilidades, etc.

“Las instalaciones permiten realizar acciones que posibilitan la aparición de los juegos presimbólicos: construir-destruir, llenar-vaciar, aparecer-desaparecer, etc.

“Al igual que en una sesión practica psicomotriz, el educador actúa de mediador de los significados pues está dentro y fuera al mismo tiempo sin interferir, dando permiso”.

¿Qué observamos, documentamos y registramos?

  • Las relaciones sociocomunicativas e interacciones.
  • Las relaciones con el espacio.
  • Las relaciones con los objetos y como son utilizados.
  • La relación con el tiempo.
  • La calidad de la configuración del espacio de la instalación.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Instalación de Invierno

Invierno1

Invierno 2

Invierno 3