INSTALACIONES
LAS INSTALACIONES
Esta dimensión pedagógica se asume de la práctica psicomotriz educativa de Bernard Aucautier (2004), desde la creación de un contexto privilegiado de juego y relación, en el que los niños pueden expresar libremente su imaginario símbolo.
La instalación es una manifestación del arte contemporáneo que propone un espacio simbólico para representar una idea o mensaje intencionado. Para ello se articulan las especiales condiciones del lugar y de los objetos que sirven de soporte y son mediadores del discurso de quienes las preparan. El espacio ofrecido debe permitir “entrar en juego” a través de diferentes medios de interpretación e interpelación.
Proponemos espacios que generen ambientes bellos y agradables desde la seducción estética, apreciando el placer visual que provoca en nuestros niños y su deseo de apropiación, sugiriendo que “entren” ellos, para transformarlos a través del juego libre, siendo así el auténtico sentido de la propuesta y sus posibilidades. Esta propuesta espontánea de la acción lúdica genera una sorprendente variedad de interpretación de espacios, de los objetos y de las relaciones de colaboración, encuentro y entendimiento que se crea entre los niños y los adultos.
Las instalaciones han de contar con unas características estructurales yestéticas que proporcionen a los niños la posibilidad de elaborar una imagen mental potente.
Estos contextos de juego se configuran con unos límites y normas básicas para la seguridad y la garantía de la evolución de los niños, además del necesario reconocimiento por parte del adulto de la acción transformadora infantil desde el caos creativo (la idea de caos se refiere a un desorden ordenado o estructurado y que permite el cambio y la gestión de opciones posibles).
Los objetos de las instalaciones generalmente, se presentan organizados mediante formas geométricas o mandalas (círculos, espirales, estrellas o cuadrados), para que los niños tengan como referencia un orden inicial, que les proporcione seguridad y facilite la apropiación e interpretación del espacio y los objetos en el sentido físico y psíquico.
Además en estos espacios, las reglas de juego surgen espontáneamente y se van reinterpretando y ajustando a la deriva lúdica, dando lugar a la complejidad y a la singularidad, también se favorecen múltiples situaciones de aprendizaje en relación, que se generan de forma espontánea y se liberan a través del juego libre: acciones de imitación, exploración, apropiación y transformación simbólica del espacio y los objetos, desplazamientos y recorridos, nuevas órdenes, posibilidades, etc.
“Las instalaciones permiten realizar acciones que posibilitan la aparición de los juegos presimbólicos: construir-destruir, llenar-vaciar, aparecer-desaparecer, etc.
“Al igual que en una sesión practica psicomotriz, el educador actúa de mediador de los significados pues está dentro y fuera al mismo tiempo sin interferir, dando permiso”.
¿Qué observamos, documentamos y registramos?
- Las relaciones sociocomunicativas e interacciones.
- Las relaciones con el espacio.
- Las relaciones con los objetos y como son utilizados.
- La relación con el tiempo.
- La calidad de la configuración del espacio de la instalación.