Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

FAMILIAS

La participación de los padres y madres en la escuela infantil es fundamental, los niños/as necesitan sentir una armonía y proximidad entre la casa y la escuela y esta unidad viene garantizada por la mayor participación e implicación de los padres.

Es un beneficio para todos: al niño/a le da seguridad y confianza; los padres tienen la oportunidad de participar en la vida de la escuela y conocer algunos temas específicos relacionados con la evolución de los niños/as en estas edades.

A lo largo del curso se planifican encuentros con las familias con diferentes objetivos:

  • Entrevista inicial: recogida de información
  • Reuniones informativas: A principio de curso: presentación de los miembros que componen la escuela, se les enseña el centro, información sobre el periodo de adaptación, se les da las normas…etc. A lo largo del curso también se llevan a cabo otro tipo de reuniones que pueden tener un contenido diverso: Temas de salud, educativos, de información…
  • Reuniones de aula: se les informa de los objetivos de cada grupo concreto, su evolución, la metodología que se lleva a cabo.
  • Reuniones individuales tutor-padres: se realizan a lo largo del curso, pueden surgir por parte de la tutora o demandada por los padres.

La escuela utiliza diferentes canales de  transmisión de información: Tablón de anuncios, trípticos. Existe todos los días un intercambio de información con la tutora en las entradas y las salidas.

Los padres son informados de la evolución de sus hijos a través de tres informes escritos, que corresponden con los tres trimestres del curso escolar.

La relación escuela–familia, es fundamental para el buen funcionamiento de la escuela para ello debemos:

  •  Potenciar la participación de las familias e implicarse activamente en la vida de la Escuela (talleres de padres/madres, comisiones de fiestas, proyectos, charlas coloquios…).
  • Intercambiar información con el Equipo Educativo, de manera que la educación de los niños y niñas sea una tarea compartida.
  • Utilizar los cauces y canales adecuados, tanto para recibir información como para transmitir las sugerencias, dudas, etc.
  • Participación en los Órganos de Gobierno: Los padres forman parte del Consejo Escolar, el cual se renueva cada dos años. En periodo de renovación, se invita a las familias a presentar la candidatura y a votar a los candidatos, de entre los que salen tres representantes para el Consejo Escolar.
  • Fomentar la participación de los padres en el AMPA: A comienzos de curso la AMPA realiza las inscripciones de nuevos socios y la renovación de los ya asociados.
  • Las familias serán convocadas a una reunión por trimestre con la tutora y se informa con la suficiente antelación de cada una de ellas
  • La escuela está abierta a cualquier sugerencia o propuesta de mejora, quelas, que las familias puedan aportar dentro de los recursos y marco legal en el que estamos inmersos.

Para la consecución de estos objetivos utilizaremos el recurso que nos ofrecen las reuniones de padres, desde las cuales fomentaremos la implicación de las familias en la vida de la Escuela, tanto desde el AMPA, como desde el Consejo Escolar como ya se ha mencionado.