Saltar al contenido

Proyecto Educativo Proyecto Educativo

Nuestro Proyecto Educativo es fruto del análisis de nuestra práctica y nuestro entorno, de la reflexión conjunta del Equipo de la Escuela con las familias, de nuestros objetivos de Centro y perspectiva pedagógica, de la formación de todos los miembros del grupo, del intercambio con otros profesionales y de las aportaciones de todos los implicados en la Comunidad Educativa, con el fin de dotar a nuestra Escuela de unas señas de identidad que la definan, la individualicen y le den una personalidad y un carácter singular.

SEÑAS DE IDENTIDAD

2. PRINCIPIOS Y VALORES

2.1. Para conseguir una Escuela:

  • Creativa: Que potencie la imaginación, la inteligencia. Que sea estimuladora, teniendo en cuenta los intereses de los niños, dándeles la oportunidad de investigar por sí mismos.
  • Libre: Abierta a todo tipo de ideas y dispuesta al intercambio y colaboración con otras institucioes.
  • Participativa: Que toda la Comunidad Educativa esté suficientemente informada para tomar decisiones con las obligaciones y responsabilidades que esto conlleva.
  • Abierta: Que fomente la participación en las actividades que estén a su alcance en el entorno social, económico y cultural.
  • Acogedora: Que ofrezca afecto y seguridad, siendo cercana, respetuosa y comprensiva, dando a cada uno lo que necesita.
  • Orientadora: Que ofrezca la atención psicopedagógica y la orientación educativa necesaria para los alumnos.
  • No discriminatoria: Que respete la individualidad sin establecer diferencias en función del sexo, raza o cultura, aceptando la pluralidad lingüística, religiosa y cultural.
  • Respetuosa con el medio: Que forme en el respeto y defensa del entorno y el medio ambiente.
  • Aconfesional: Que evite todo tipo de adoctrinamiento y proselitismo como centro público que es.
  • Coeducativa: Que lleve a cabo una educación para la igualdad entre sexos.

2.2. PARA CONSEGUIR NIÑOS Y NIÑAS :

  • Felices: Que se sientan satisfechos consigo mismo y con lo que les rodea.
  • Libres: Que se muestren tal cual son, capaces de tener y desarrollar ideas sin más limitaciones que el respeto a los derechos de los demás.
  • Responsables: Que sean capaces de responder de sus acciones ante sí mismos y ante los demás .
  • Humanitarios: Que se muestren sensibles y solidarios, comprometiéndose con la realidad que les rodea.

3. QUIÉNES SOMOS:

Para lograr llevar a cabo todos nuestros Principios y Valores, existe un equipo en la Escuela formado por:

EQUIPO DIRECTIVO: Directora y Secretaria del Consejo Escolar

PERSONAL DOCENTE: 14 educadoras / maestras de educación Infantil y 1 maestra especialista en Inglés.

PERSONAL NO DOCENTE: Dos técnicos de cocina ;  5 auxiliares de Hostelería; 1 auxiliar de control y mantenimiento

APOYOS EXTERNOS: Psicopedagógo, Maestra de Pedagogía Terapéutica, Maestra especialista en audición y lenguaje, trabajadora social.  Todos ellos forman el Equipo de Atención Temprana, trabajan una vez  en semana   en la Escuela para colaborar y asesorar al Equipo Educativo

4. CÓMO TRABAJAMOS:

  • Consideramos el juego como un factor vital en el desarrollo del niño y la niña.  La actividad del juego significa para ellos su única forma de conocer el ambiente en el que están insertos.  Cualquiera que sea el tipo de aprendizaje a realizar,  se logrará a través de las múltiples posibilidades que ofrece el juego.
  • Consideramos que una adecuada organización del ambiente (espacios, materiales y tiempo), es un recurso metodológico que nos facilita la consecución de nuestras intenciones educativas.
  • Consideramos el trabajo en equipo imprescindible, haciéndolo coordinadamente y llevando a cabo una linea pedagógica coherente.
  • Consideramos que en esta etapa la creación de un clima tranquilo y afectuoso es una condición indispensable para que pueda producirse el desarrollo personal de forma armónica.

5. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA:

5.1. El Consejo Escolar:

Es un Órgano Colectivo de Gobierno, formado por 3 representantes del Equipo Educativo, 3 representantes de las familias (elegidos por éstas), un representante del personal de administración y servicios,  un representante del Ayuntamiento y la Secretaria de dicho Órgano. La Directora del Centro es la Presidenta del Consejo Escolar.

Constituye un instrumento de participación de la Comunidad Educativa en el funcionamiento y gestión de la Escuela.

Sirve para cumplir las funciones que le atribuye la Ley y para facilitar el reconocimiento recíproco, el encuentro y la cooperación entre los distintos sectores que integran la Comunidad Educativa.

5.2. Asociación de Familias de alumnos  (A.F.A.)

Tiene como finalidad promover la participación de todas las familias en la gestión educativa de la Escuela, colaborar con las actividades educativas y promover todo tipo de actividades encaminadas a la formación integral de los niños y niñas.

5.3. Talleres de familias:

Los padres, madres, abuelos y abuelas participan en la realización de distintos materiales que complementan la actividad educativa que se lleva a cabo en las aulas (elaboración de disfraces, marionetas, cuentos, decoración de espacios...) y que nos permiten enriquecer nuestro Proyecto Educativo.

5.4. Comisiones:

Todos los cursos, en función del Plan de Trabajo de la escuela, se organizan distintas Comisiones formadas por personal de la Escuela y miembros de las familias, con el fin de colaborar en aspectos fundamentales de la vida escolar (revisión de los menús, preparación de fiestas...)

 

PROYECTO EDUCATIVO

PROPUESTA PEDAGÓGICA

 

 

Quiénes somos Quiénes somos

NUESTRA ESCUELA

La Escuela de Educación Infantil La Jara está situada en la calle Hijas de Jesús número 30, en el distrito de Usera, en la zona sur de Madrid. Usera  limita con los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Villaverde y Vallecas.

La Jara está en un edificio rehabilitado por la Comunidad de Madrid para realizar la función de Escuela Infantil Pública. Está integrada en la Red de Escuelas Infantiles e  inició su actividad en el curso 1988/89

 

 

 

 

EL EQUIPO EDUCATIVO DE LA JARA

El Equipo Educativo está compuesto por 11 educadoras, 3 maestras especialistas en Educación Infantil y una maestra especialista en Inglés.

PERSONAL DE SERVICIO

El personal de servicio está compuesto por:

  • Cinco auxiliares de hostelería
  • Un ayudante de control y mantenimiento
  • En cocina: dos técnicos de cocina

LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE LA JARA  (AFA)