Saltar al contenido

LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL ARTE: PINTURA

LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL ARTE: MÚSICA



LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL ARTE: VOLUMEN



Más cosas de La Jara Más cosas de La Jara

NUESTRO TIEMPO EN LA JARA

BIBLIOTECA PARA LAS FAMILIAS BIBLIOTECA PARA LAS FAMILIAS

LAS LETRAS DE IDA Y VUELTA

Las Letras de ida y vuelta


Hace cuatro años, en La Jara, montamos una biblioteca de préstamo de libros para madres, padres, abuelitos.. La llamamos la Maleta Viajera.  Porque todos los martes y jueves abríamos una maleta en la que había libros de Escuela de Padres, libros de pedagogía...

Poco a poco la Biblioteca de préstamo para familias ha crecido con diferentes donaciones.  Ha crecido también la temática, ahora también tenemos novelas.

Hay tantos libros que ya  no caben en nuestra maleta, por eso hemos decidido cambiarle el nombre y un padre nos propuso este nombre.

El próximo curso estará abierta los jueves. Todas las tardes habrá alguien en el "tenderete de las letras de ida y vuelta" para prestaros libros.

"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua;  en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros"  Jorge Luís Borges

 


LOS CUENTOS DEL HADA AZULADA: La ovejita que vino a cenar (Mediateca de EducaMadrid)


 EL HADA AZULADA

El hada azulada es nuestro personaje mágico.  Con su maleta llena de historias y personajes consigue que  nuestros niños y niñas descubren el mundo de la fantasía, de la ilusión y de los cuentos.

 

 

LOS CUENTOS DEL HADA AZULADA

EL HADA AZULADA: "los chivos, chivones" (Mediateca de EducaMadrid)

LOS CUENTOS DEL HADA AZULADA: las diez gallinas (Mediateca de EducaMadrid)

LOS CUENTOS DEL HADA AZULADA: Una montaña de amigos (Mediateca de EducaMadrid)

LOS CUENTOS DEL HADA AZULADA: Inés del revés (Mediateca de EducaMadrid)

LOS CUENTOS DEL HADA AZULADA: La ovejita que vino a cenar (Mediateca de EducaMadrid)


PROYECTOS

 

 

PROYECTO "EDUCACIÓN RESPONSABLE"

DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

Nuestro Centro pertenece, desde el curso 2012/2013 a la Red de Centros de "Educación Responsable".  Es un programa educativo que favorece el crecimiento  emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo de diferentes manifestaciones artísticas con los docentes, alumnos y familias.

A través de "Educación Responsable" contamos con una serie de recursos (cuentos, vídeos musicales, películas, registros...) para trabajar las distintas emociones en nuestras aulas.

Es además una lugar  de encuentro en el cual compartir, junto con todos los centros participantes nuestras experiencias y forma de trabajar.

 http://www.fundacionbotin.org/educacion_areas.htm  

PROYECTO DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

 

En nuestro patio tenemos un pequeño espacio dedicado a huerto escolar y a través de este proyecto  hemos contado con apoyo y material para llevar a cabo un taller de huerto con los niños del segundo ciclo, integrándolo de una manera efectiva en nuestra Propuesta Pedagógica.

En La Jara entendemos la participación como requisito imprescindible de una escuela abierta y una forma de entender nuestra práctica diaria.

VÍAS DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS:

TALLER DE MANUALIDADES: Taller de abuelas y madres

 


Este taller ya forma parte de nuestras "Señas de Identidad".  En el año 2004 un grupo de abuelas y madres se empezaron a reunir semanalmente en un espacio de la escuela para llevar a cabo este taller.  Su participación se ha vuelto imprescindible para sacar adelante el Proyecto Educativo de la Jara colaborando en aquellos objetivos que nos planteamos cada año en nuestra Programación General Anual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas de las actividades que realizan son:

  • Confección de los disfraces de Carnaval para todos los niños y niñas de la Escuela
  • Elaboración, reparación y conservación de juguetes, material del aula y lencería de la Escuela
  • Elaboración de objetos artesanales para el Mercadillo de Navidad del AMPA

 

 

 

 
 

TALLER DE TEATRO


Taller de padres y madres que preparan funciones adecuadas a la edad de nuestros niños y las representan en algunas fiestas de la escuela (Navidad, Fin de curso...) con ello no solo disfrutan los niños sino también los adultos participantes.

 

 

PRÉSTAMO DE CUENTOS

Biblioteca de aula:

Desde los 2 a los 6 años, cada jueves, los niños eligen un cuento de la Biblioteca de su aula y lo llevan a casa para leerlo con su familia el fin de semana. El lunes siguiente lo devuelven comentándolo con sus compañeros y la maestra