Saltar al contenido

Dos aulas de 0-1

El espacio se planifica y organiza por zonas:

  • Zona de tranquilidad, dirigida a promover la exploración y manipulación, así como actividades dirigidas al desarrollo del lenguaje. Incluye como elementos fijos un tatami, espejo y expositor de cuentos y cambiantes, cojines, herraduras, cesto con sonajeros y mordedores, gimnasio de actividades, peluches y juguetes sonoros.
  • Zona de movimiento: es un espacio diáfano donde se van colocando distintos materiales, en función de las necesidades que surgen del desarrollo de los niños. También aquí hay elementos fijos como espejos y barras sujetas a la pared para facilitar la bipedestación, y otros cambiantes como corre pasillos, pelotas grandes y pequeñas, material de deshecho, etc.
  • Zona de comida: se sitúa dentro de la zona de movimiento y se compone de tronas, hamacas, y una mesa de herradura con cubos. Se aprovecha su colocación, en otros momentos, para realizar diferentes actividades motrices.
  • Zona de siesta: destinada al descanso de los niños. Se encuentra separada del aula por una puerta con cristal, que permite mantener el espacio en unas condiciones de silencio y oscuridad óptimas para facilitar el sueño. Hay una cuna para cada niño con los detalles necesarios en cada caso, chupete, peluche individual, carillón musical o móvil…
  • Zona de aseo: destinada a los cambios y efectos personales de los niños (muda, pañales, cremas,…).
  • Biberonería: destinada a la esterilización y preparación de los biberones, compartida para las dos aulas de bebés.Hace varios cursos se acondicionó un espacio exterior como terraza, está acotada y adaptada para jugar sentados o gatear. Tiene acceso desde una de las aulas pero se comparte en el nivel durante los períodos de buen tiempo.

(Información e imágenes tomadas de la EEI  El Lago de Fuenlabrada)