Saltar al contenido

Propuesta de Juego Propuesta de Juego

EL JUEGO HEURÍSTICO

JUEGO HEURÍSTICO

 El juego heurístico es una propuesta de actividad creada por Elinor Goldschmied en 1981, ella quería encontrar un juego que ofreciera diversidad de elementos y por otra parte permitiera la experimentación con ellos. Le puso como nombre la palabra griega eurisko, que quiere decir: descubrir.

 Normalmente, este tipo de actividad es atractiva para niños y niñas entre los 12 y los 24 meses, entendiendo este tramo con flexibilidad, como siempre ocurre en el desarrollo infantil

El juego en sí consiste en presentar diversos materiales al niño y dejar que él los explore y ponga en relación libremente. El material debe ser variado y tiene que estar relacionado con elementos de la vida cotidiana, de la casa o de la naturaleza (piedras, cajas, piñas, cuerdas, trozos de manguera, etc.)

  Los materiales ofrecidos se seleccionan de tal manera que puedan complementarse, por ejemplo que uno sugiera introducirse dentro de otro por ejemplo o encajarlo. No se entregan más de 3 ó 4 materiales diferentes en cada ocasión pero se ofrece cantidad de cada uno de ellos y además se entregan varios recipientes donde el niño puede llenar, vaciar, agrupar, clasificar…, una opción fácil de encontrar en casa son cestas pequeñas, o botes de leche. 
¿Cuál es el papel de la persona adulta en el juego heurístico?
No debemos interferir en el juego, seremos meros observadores nunca participantes activos. Los niños y las niñas, deben experimentar por sí solos y la manera de lograrlo es intervenir lo menos posible. 

 También podemos introducirnos en el juego si no hay iniciativa por parte del niño o de la niña para motivarlo y mostrarle algún ejemplo de las cosas que puede hacer con esos materiales. Pero esto debe hacerse en situaciones excepcionales y cuando hayamos dejamos pasar tiempo suficiente como para estar seguros de que no muestran esta iniciativa por sí solos.

 Lo más eficaz es que dejemos los materiales dispuestos antes de que llegue el niño al espacio donde estén para aprovechar el factor sorpresa que siempre es generador de interés en niños y niñas, lo depositaremos dentro de su contenedor (bolsa de tela o en su defecto caja de zapatos), dispuestos separados unos de otros en el espacio elegido para desarrollar la actividad así dejaremos que sea el niño el que elija por que material empezar y que uso darle
¿Para qué sirve el juego heurístico?
Esta autora, considera que con el juego heurístico se estructura el pensamiento, se aprende la relación causa/efecto y se construyen las primeras relaciones lógico-matemáticas. Además, se consigue la exploración de los objetos desde el punto de vista cognitivo y favorece una actitud reflexiva y de concentración en las situaciones de descubrimiento que son fundamentales para el aprendizaje. De esta manera potenciamos el desarrollo de todas las capacidades. 

El Juego Heurístico tiene tres fases que os explicamos a continuación para que podáis plantear su versión casera si os apetece.

Primera fase del juego heurístico

 La persona adulta prepara el material en un aula o espacio vacío y libre de otros elementos de juego. Se seleccionan tres o cuatro tipos de materiales sensoriales diferentes, de cada uno de ellos deberá aportarse 7 unidades como mínimo. Se depositarán las cuatro bolsas elegidas repartidas por el espacio de juego junto con algún contenedor para permitir los transvases.

Segunda fase del juego heurístico:

Esta es la fase de exploración, los niños combinan y exploran libremente los diferentes materiales, se preguntan qué podrán hacer y comienzan a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, equilibrar, rodar…


Tercera fase del juego heurístico:

Es la fase de recogida, niños y niñas recogen el material y lo van clasificando con la ayuda de la persona adulta, guardando cada material dentro de su recipiente (lata, bolsa, caja…) correspondiente. Mientas recogemos les vamos indicando el nombre de los objetos, la cantidad y el lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos (debajo de , allí hay dos más, etc.).

La duración de la sesión es de 45 minutos aproximadamente, dependiendo del interés de los niños y niñas y del desarrollo de la misma, de los cuales se utilizan 25 para el juego y el resto para organizar el material y recoger. 


¿Cómo organizo juego heurístico en mi casa?

Dicho esto, se trata de buscar objetos que haya por la casa, pueden ser bobinas de hilo, botones, flaneras de metal, aros de madera de una cortina, cucharas… Se trata de buscar materiales de un tamaño que no sea peligroso y que no sea excesivamente grande para facilitar su manipulación. Evitad materiales de plástico como piezas de juegos con los que jueguen en otras ocasiones. Se trata de ofrecer una alternativa de la vida real diferente a los materiales que suelen utilizar la mayoría de las veces, dicho de otra manera, se trata de evitar los juguetes de plástico.

 No podemos olvidar que los espacios donde se mueve el niño y los materiales empleados son mediadores excelentes para facilitar la relación y fomentar el descubrimiento y la iniciativa personal. Cuanta más diversidad de materiales y espacios haya, más desarrollo.

Lista de objetos

OBJETOS NATURALES

· Conchas

· Piñas cerradas

· Esponjas

· Piedras de un tamaño suficiente que les impida tragarlas

· Limones y naranjas

· Cascaras de coco

· Piedra pomez

· trozos de tronco de árbol

OBJETOS COMPRADOS

· Anillas de cortina de madera

· Cadenas finas

· Corchos de botellas

· Trozos de manguera

· Rulos de peluquería

· Bigudies de madera

· Pinzas de tender de madera

· Trozos de tela de diferente textura

· Pompones de lana

· Pajitas de beber

· Cuerdas de diferente grosor

· Cucharas de madera

· Coladores

· Botones grandes a ser preferible de madera

· Cepillos de las uñas

· Peines de madera

OBJETOS DE DIVERSA PROCEDENCIA

· Cilindros de cartón

· Tapaderas de tarros de mermelada

· Cintas de raso de colores

· Cajitas de madera, cartón o metal

· Codos de tubería

· Llaves

· Bolillos

· Hueveras de cartón

· Servilleteros de madera

· Limpiapipas

· Bandejas de hacer hielos

· Trozos de cuero

 

 Todo ello se guardará en bolsas de tela o en cajas de cartón con una foto pegada en su exterior o un dibujo que indique que tipo de material contiene.

Y RECORDAR NUNCA UTILICÉIS JUGUETES DE LOS QUE USEN HABITUALMENTE SE TRATA DE QUE UTILICEN MATERIAL ALTERNATIVO AL DE TODOS LOS DÍAS

 

Para nuestros niños y niñas de 1-2 años Para nuestros niños y niñas de 1-2 años

¡OS ECHAMOS MUCHO DE MENOS!

Juego Juego

EL JUEGO

Los niños se desarrollan a través del movimiento, y el juego les libera de tensiones emocionales, por ello, el juego tiene gran significado  para el sano desarrollo del niño/a.

 Por ello, desde la Escuela Infantil Fantasía, los juegos que proponemos para hacer en casa durante la cuarentena van a fomentar: 

  • CONOCER SU CUERPO
  • HABILIDADES SOCIALES
  • DESARROLLO FÍSICO Y COORDINACIÓN PSICOMOTRIZ
  • DESARROLLO SENSORIAL Y MENTAL
  • AFECTIVO
  • CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN
  • CREAR HÁBITOS Y NORMAS

 

Teniendo en cuenta que vuestros peques están en la etapa del juego sensoriomotor y dado la circunstancia actual en la cuál estamos pasando todo el día en casa, proponemos que los juegos sean:

  • De corta duración.
  • Los niños/as tendrán libertad para experimentar y expresarse.
  • Actividades divertidas y adaptadas a su edad.
  • Algunas de ellos con los papás y otras con las que jugarán de forma libre.
  • Los papás deberán crear el espacio y delimitarlo, para que puedan jugar sin estar dándoles normas continuamente. Y por supuesto, siempre proponer juegos y juguetes seguros para ellos.
  • Con materiales que tengáis en casa.
  • Alternar actividades de movimiento con otras más tranquilas.

 

 Teniendo en cuenta lo que conocemos de vuestros peques y su necesidad imperiosa de curiosear y divertirse, las educadoras del nivel 1-2 años os proponemos las siguientes actividades:

 ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

 - Juegos ante el espejo: poniendo caras raras, haciendo ruidos…

- Juegos en la bañera, con diferentes recipientes, botes, botellas…para

trasvasar agua. Deberán ser de diferentes tamaños, transparentes, de

colores…

- Jugar a escondernos debajo de la manta o sábanas. Podemos jugar a ahora te veo, ahora no, te veo solo los ojitos, ahora las manos…

- Pintar la cara de los niños u otras partes del cuerpo…

- Jugar con globos. Además, se puede dibujar un dibujo en el globo, atarlo con una cuerda y que lo paseen como si fuera un perro.

- Pompas de jabón.

- Meterse en cajas y arrastralos como si fueran coches.

- Trasvases con macarrones, fideos, garbanzos…

- Esconder objetos en un recipiente con harina y que los vaya encontrando.

- Juegos de psicomotricidad. Meternos en túneles, jugar a la pelota, a la canasta…

- Jugar con plastilina.

 

 ACTIVIDADES PARA CONOCER EL ENTORNO

 - Juego simbólico. Les va a encantar hacer que cocinan con cosas reales de casa: Cucharas de madera, cacerolas…

- Juego heurístico.  Os lo explicaremos más adelante.

- Rasgar papel.

- Juegos de encajar. Cajas de diferentes tamaños. Meter unas en otras. 

- Transportar objetos grandes.

- Juegos con tambores y otros instrumentos musicales.

Tambores: Hechos en casa con palos chinos y bote de leche. Los podemos decorar con gomets, pegatinas…

Maracas: metiendo legumbres en una botella…

- Proponerle recipientes de diferentes tamaños, colores y hacer trasvases con arena, pan rallado…

- Hacerle una tabla sensorial con interruptores, luces, ruedas…

- Jugar con linternas.

- Hacer pelotas con papel de periódico.

 

 ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL LENGUAJE

 -  Escondernos por la casa. E ir hablando: ¿Dónde estarás? En la cocina, detrás de la cortina…

- Los cuentos. Podemos dejar que ellos a su manera también nos lo

cuenten cuando ya  se sepan los cuentos. 

- Enseñarle fotografías y hablar sobre lo que vemos en ellas o jugar a:

¿Dónde está el perro? Y ¿Cómo hace?

- Poner pan rallado o harina sobre una caja y pintar con los dedos.

- Imitar animales, sus sonidos y gestos.

 

Para terminar, queremos recordaros que la mayor necesidad que tienen vuestros hijos en estos momentos complicados es pasar tiempo con vosotros, divertirse y gastar la energía acumulada.

 

Esperamos que todos estéis bien y que nos podamos ver prontito. Os echamos mucho de menos: Mar García, Merce, Isabel y Silvia.