Saltar al contenido

Metodología Metodología

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

Diferentes investigaciones han demostrado que a los tres (3) años edad el 90% del cerebro se ha desarrollado, durante este período las niñas y los niños aprenden más rápido, especialmente cuando reciben amor, afecto, atención y alimentación. Se espera que la organización estructural de los patrones neuronales se vaya desarrollando a partir de experiencias y estímulos, asociados a los sentimientos y las emociones que el entorno le provee, situaciones que determinan el proceso de maduración, la manera de pensar, sentir y comportarnos.

 Nuestro sistema educativo actual, promueve la atención educativa en estas primeras edades a través de la etapa de educación infantil

Es una etapa con unas características especiales, que la hacen diferente al resto de las etapas educativas, y que le confieren una identidad propia.

  • Todo ello, hace necesario que los métodos de Enseñanza-Aprendizaje también lo sean, y que el claustro, elige y plasme en nuestro proyecto educativo y propuesta pedagógica ,unos principios generales de intervención educativa, que avalan nuestra acción en el aula, y que son los siguientes:
  • Principio de actividad – Desde el constructivismo, la actividad se entiende como el proceso que origina el aprendizaje o la creación de estructuras de pensamiento a través de constantes procesos de asimilación y acomodación. 
  • Organización educativa de los espacios de la escuela y del aula a través de zonas de juego( zona de movimiento, juego simbólico, construcciones, biblioteca,actividad estructurada)   y actividad rutinaria(alimentación, sueño, higiene…)
  • Organización educativa de los tiempos: El tiempo en la escuela infantil se organiza a través de ” actividades de la vida rutinaria” que dan respuesta a las necesidades e intereses de los niños( alimentación, sueño, higiene, juego…)
  •  Principio de Individualización. La individualización, hacer referencia a la relación de tú a tú que se establece entre el maestro/a con cada uno de sus alumnos/as. Parte de la idea de que no hay dos individuos iguales y de que el aprendizaje es siempre personal e intransferible, no generalizable.
  •  Principio de Socialización. Socialización es el proceso a través del cual el niño/a va adquiriendo toda una serie de conductas adaptativas que le van a permitir actuar de forma eficaz en su entorno.
  • Principio de Juego. El juego es la actividad lúdica preferida en la infancia. Implica toda actividad lúdica y voluntaria que proporciona entretenimiento, diversión y aprendizaje.
  •  Jugar es un instrumento privilegiado para desarrollar todas las capacidades que se pretende que alcance el niño/a.
  • Principio de Creatividad. La creatividad es la capacidad de combinar lo que se posee de forma nueva, creando productos originales, personales y distintos. Es en consecuencia, una capacidad adaptativa que permite al niño/a la resolución de problemas de forma novedosa y que por tanto debe ser estimulada a lo largo de las distintas etapas educativas.
  •  Principio de Afectividad y Relación. Aunque importante a lo largo de toda la educación, los aspectos afectivos y de relación adquieren un relieve especial con los alumnos/as más pequeños. Con estos, es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño/a se sienta querido y confiado para poder afrontar los restos que le plantea su medio y adquirir los instrumentos que le permitan acceder a él.
  •  Colaboración con las familias. La escuela debe compartir con la familia la labor educativa, cumplimentando y cumpliendo sus experiencias formativas. En la mayoría de las ocasiones, la eficacia de la educación y formación de los niños/as depende de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos de la vida del niño/a en casa y en la escuela. Para que esto sea posible es necesaria la comunicación y coordinación entre ambos. Mediante el intercambio de información, familia y escuela tratan de guiar y facilitar la incorporación y adaptación del niño/a al centro.
  • Colaboración con  otros centros e instituciones. La escuela se relaciona  directa o indirectamente con otros centros o instituciones relacionados con el mundo de la infancia( Centro de salud, Servicios Sociales, biblioteca, Colegios de la localidad, centros de atención temprana…)

CARÁCTER PREVENTIVO Y COMPENSADOR

La escuela  tiene un marcado carácter preventivo y compensador. El carácter preventivo hace referencia a la importancia de detectar de forma temprana las posibles deficiencias o hándicaps que presentan algunos alumnos/as, bien sean por causas personales y/o sociales y actuar de la forma más eficaz y temprana posible, evitando que los problemas en el desarrollo se intensifiquen. El carácter compensador se refiere a la capacidad de la escuela de poder subsanar las diferencias sociales.