Saltar al contenido

Proyecto de Biblioteca Proyecto de Biblioteca

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR “DONDE VIVEN LOS CUENTOS”

JUSTIFICACIÓN

El equipo educativo de la E .I. Fantasía , conocedor de la importancia que la literatura infantil, y el cuento como su máximo exponente , tiene en esta primera etapa de la vida del niño/a, decide en claustro realizar un pequeño proyecto de la biblioteca escolar, titulado “DONDE VIVEN LOS CUENTOS” destinado a todos los niveles educativos .

La biblioteca escolar es el lugar donde viven los cuentos. Un espacio mágico simbólico, en el que los niños pueden disfrutar escuchando, observando, tocando. Cuentos que reflejan situaciones de su vida cotidiana, y ofrecen a los pequeños, la oportunidad de comprenderse a sí­ mismos, sus sentimientos, reacciones y actuaciones que todaví­a no entiende ni dominan y que son capaces de llegar a angustiarles; o bien transportarles a mundos maravillosos que les permiten escapar de la compleja realidad, para vivir otras situaciones que conectan con su mundo de imaginación y fantasía.

Los cuentos o fabulas favorecen las relaciones interpersonales

Los cuentos o fabulas transmiten mensajes formativo y educativos

 

Los cuentos o fabulas están llenos de sí­mbolos significativos

  • El árbol simboliza la vida, el crecimiento o la maduración física y psíquica del individuo.
  • Las aves simbolizan la libertad y la ayuda.
  • La rana. Su metamorfosis simboliza el cambio.

Haciendo mención a las palabras de Bruno Bettelheim, La tarea más importante y más difícil de la educación de un hijo y/o hija es la de ayudarlo a encontrar sentido a la vida. Según este autor, para obtener éxito en esta tarea educativa o formativa, es fundamental que los adultos que están en contacto más directo con el niño produzcan una firme y adecuada impresión en él y que le transmitan correctamente nuestra herencia cultural, y la literatura infantil es la que posibilita esta labor.