Saltar al contenido

23 ABRIL 2020 23 ABRIL 2020

FELÍZ DÍA DEL LIBRO FAMILIAS

      DÍA DEL LIBRO: 23 ABRIL 2020

            “EN CASA, QUE NO FALTEN LOS LIBROS”

             ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO, FAMILIAS!

Qué distinto celebrar este día sin una de nuestras actividades favoritas del curso: teneros por la escuela, a muchos de vosotros, padres y madres dispuestos, abuelos y abuelas incansables, incluso algún tío o tía salerosa, contándonos sus cuentos favoritos. En estas fechas, siempre hablamos de libros, de tradición oral tan ligada al inicio de la lectura en nuestros chiquitines.… Si, si ,que nuestros bebés también leen.

Esta vez, queremos transmitiros el valor de los libros, pero teniendo en cuenta que estamos en casa, viviendo una situación excepcional.

Siempre os recordamos que:

A los bebés hay que leerles casi cantando… que descubren su cuerpo a través de nosotros, de nombrarles y contarles. Que los cuentos que manipulen sean de tela o plástico, con ilustraciones reales, y los que les contemos,  sencillos de texto  y llamativos de imágenes…como nuestro querido, y ya mundialmente famoso ‘Pollo Pepe’, de Nick Denchfield.

Que a nuestros niños de 1 año, les gustan los libros que cuentan historias repetitivas, o de la vida cotidiana, con páginas de cartón que aprendan a pasar solos. Sus preferidos de escuchar, los que tienen animales y los sonidos como protagonistas. ‘Las 10 gallinas’ de Sylvia Dupois, son un buen ejemplo.

¡Y no nos olvidamos de los mayores de la escuela! Nuestros pequeños y pequeñas de 2-3 años, con los que profundizamos en el respeto y cuidado de los libros, a los que les encantan los cuentos tradicionales, las historias en rima, los cuentos encandenados…’Los tres cerditos’ por ejemplo, son un éxito seguro.

Pero, en estos momentos, en los que os habrán pasado enlaces de un montón de cuentos online, queremos poner todo nuestro empeño, no tanto en estas recomendaciones, como en la enorme oportunidad que se os brinda de compartir estos momentos de lectura, sin prisa y con vuestros hijos, en casa. OPORTUNIDAD UNICA de crear un ritual especial, afectivo, que se repita cada día. Un momento a compartir durante mucho tiempo, por ejemplo, antes de irnos a la cama. ¿Quién no recuerda como le llevaban a la cama de pequeño, y si había cuento o no esa noche? Aunque algunos seamos tan mayores que los cuentos los oyéramos en la radio…

No importa tanto el tipo de libro que tengamos, o si sabemos leerlo con entonación de cuentacuentos, o si es adecuado para su edad… Importan sus ojos al miraros, el trabajo al coger ese libro con su pequeño cuerpo que hace poco que ha aprendido a andar, sus ganas de sentarse encima de vosotros, y ESCUCHAR ATENTOS A VUESTRAS PALABRAS, SENTIROS, ABRAZADOS…. VIVIR UNA AVENTURA JUNTOS.

Del libro 'Cuando estoy con Papá’ de Soosh.

MINIMARATÓN DE LITERATURA INFANTIL:

“CUENTA, CANTA, LEE, RECITA... CON NOSOTRAS” 

Con todo nuestro cariño, os cantamos, recitamos y contamos lo que los libros nos han enseñado. ¡Feliz lectura!