Saltar al contenido

Metodología Metodología

ATENCION LA DIVERSIDAD.

ATENCION  A LA DIVERSIDAD.

La variedad, la semejanza, la diferencia, es una realidad entre todos los individuos que conforma la sociedad. Las personas tenemos una serie de características comunes, pero aun considerando estas semejanzas, los seres humanos diferimos unos de otros en muchos aspectos. Las personas no se comunican, ni se mueven, ni aprenden, ni se relacionan, ni actúan, ni piensan de manera idéntica, somos diferentes tanto en lo que respecta a características físicas, como en lo que se refiere a las características psicológicas y sociales.

Educar en y para la diversidad, significa desarrollar actitudes y comportamientos cooperativos y plurales, propiciar pautas de aprendizaje que den juego a todos los implicados en los procesos educativos, independientemente de su sexo, raza, cultura, deficiencia,… ha de ser un principio y una meta de la enseñanza, pero también camino y proceso (Sáez, 1997).

  •  Los objetivos se explicitarán de modo que las distintas capacidades propuestas puedan ser alcanzadas en diferente grado y a través de distintos procedimientos.
  • Los contenidos incluirán no sólo los referidos a conceptos sino también los relativos a procedimientos y actitudes, recibiendo cada uno de ellos el mismo tratamiento.
  • Las actividades de enseñanza-aprendizaje serán variadas y adaptadas a las características de todos los alumnos del grupo, permitiendo distintas modalidades de ejecución y establecidas en distintos niveles de dificultad y complejidad. Para ello, se atenderá especialmente a los siguientes aspectos:
  • Plantear agrupamientos de alumnos que permitan distintas modalidades de trabajo (individual, pequeño grupo, gran grupo…). De este modo, podrán desarrollarse distintas metodologías didácticas (aprendizaje cooperativo, enseñanza  tutorizada etc.).
  • Utilizar materiales variados dependiendo de las características de los alumnos procurando que permitan el acceso a los aprendizajes de todos los componentes del grupo.
  • La evaluación igualmente deberá explicitar los criterios con que se evaluarán a todos los alumnos incluyendo aquellos que se modifiquen para los alumnos con necesidades educativas especiales. En este sentido, es necesario que incluya técnicas y procedimientos diversos adecuados a las características del alumnado.

El objetivo primordial de nuestra escuela  para poder dar una respuesta real y eficaz a la diversidad es:

Conocer, respetar, aceptar, valorar y responder a las diferencias individuales y culturales de los alumnos y evitar cualquier tipo de discriminación.

El equipo educativo considera fundamental la elaboración de un Plan de Atención a la Diversidad donde se recojan las medidas que permitan dar la respuesta más adecuada a la misma. Este curso se elaborará el esquema de trabajo.