Saltar al contenido

Ubicación


Ver mapa más grande

Entorno geográfico y social

La Escuela de Educación Infantil El Principito se encuentra en la población madrileña de Algete. Algete, con una extensión de treinta y ocho kilómetros cuadrados, es un municipio enclavado en uno de los ejes estratégicos de la Zona Centro-Norte de la Comunidad de Madrid. Situado a 33 kilómetros de Madrid, en la salida de la Nacional 1. Está situado a 734 metros de altitud, con un clima menos seco que la capital por su enclave junto al río Jarama.

En la actualidad Algete cuenta con aproximadamente 21.000 habitantes censados y es sin duda una de las poblaciones con más superficie agrícola de la Comunidad de Madrid y a la vez con una gran proyección urbanística.

 

Evolución de la población

Los primeros datos demográficos documentados de Algete datan del siglo XVI, según lo reflejado en estos primeros censos la población oscilaba entre los mil doscientos y mil quinientos habitantes, cifra que se mantiene hasta el último cuarto del siglo XX en que se nota un notable incremento, superando ya los dos mil en 1975. A partir de ahí empieza un crecimiento espectacular: en 1981 se superan los cinco mil habitantes y en 1992 los diez mil. Según el último Listado de Población elaborado por el Ayuntamiento el número de habitantes asciende a 20.701, siendo la densidad de población de 546,49 hab/km².

 

Movimientos de población

Tenemos datos en los que apreciamos que el número de nacimientos en el Municipio están por encima de las medias de la zona, de la Comunidad de Madrid y de España, por lo que se puede prever un aumento de la población. Además las defunciones están por debajo de la media nacional, zonal y de la Comunidad Autónoma. Es importante reseñar una afluencia importante de habitantes foráneos

Referente a la economía, Algete se sitúa entre los municipios con un mayor nivel de vida de todo el conjunto nacional, en la escala de niveles de renta del 1 al 10 nuestro municipio se sitúa en el nivel 7.

Algete participa de la dinámica de los municipios adyacentes y presenta una numerosa industria de mediana dimensión siendo la de menor tamaño pequeño y puntual, disperso por el casco urbano.

Lo agrario sigue teniendo cierta importancia sobre todo en la Vega del Jarama lo mismo que la actividad ganadera, solo presente allí donde el pastizal es predominante.

En cuanto a la actividad por sectores económicos el sector primario, como se ha dicho anteriormente, desapareciendo. La industria se va manteniendo a posiciones ligeramente superiores (30%), mientras el sector servicios capitaliza la vida económica municipal al ocupar casi un 60% de la población.

En lo referente al paro, según los últimos estudios realizados por el Ayuntamiento sobre la población activa el nivel de desempleados en el municipio se puede considerar prácticamente nulo (7%), en lo que se denomina desempleo estructural. Estando ocupados aproximadamente al 93% de la población activa, creemos que teniendo a disposición de los habitantes de Algete un centro como este, donde los niños y niñas se encuentren perfectamente integrados, potenciará que las parejas con hijos/as puedan dedicar tiempo a su actividad profesional.

 

Fiestas y tradiciones

Es Objetivo de nuestro Equipo Educativo hacer participe a la Escuela de las fiestas y tradiciones del municipio, para integrar a esta, tanto en los ámbitos escolares como sociales.

En la Escuela Infantil El Principito no sólo estableceremos relaciones entre los padres y madres de los niños/as y el equipo de profesionales, sino que para desarrollar su actividad educativa vamos a tener en cuenta todos aquellos elementos del entorno que pueden facilitarnos nuestros fines.

Tendremos en cuenta los contenidos educativos que se presentan de forma global en el entorno y en relación con los cuales, los niños/as deben ir elaborando sus propios valores, sus propias convicciones morales y las primeras experiencias que le ayudarán a fraguarse una primera idea del mundo en el que vive y a definir sus primeros conocimientos.