Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

De Comunicación y Lenguaje

Los niños y las niñas desde el mismo momento del nacimiento se relacionan con su entorno teniendo como guía las personas que lo rodean, estas intervenciones comunicativo/educativas con los otros, son la clave para su desarrollo general.

Los adultos tienen un papel determinante durante el complejo proceso de desarrollo de los niños, ya que ellos facilitan al niño, el camino hacia la construcción de una representación mental del mundo.

Por tanto, el desarrollo de la comunicación y del lenguaje, posteriormente, constituyen un pilar fundamental para una buena evolución a todos los niveles del desarrollo: emocional, cognitivo y social.

Muchos estudios sobre la comunicación pre lingüística y la adquisición del lenguaje resaltan que las intervenciones tempranas, centradas en la escuela infantil, son claves.

Desde esta perspectiva, la profesora de Audición y Lenguaje del E. A. T., en coordinación con nuestro Equipo Educativo, realizan un estudio para la detección de dificultades en edades tempranas y acuerdan su intervención y estimulación, de forma preventiva, para que respondan a las necesidades comunicativas y expresivas, de nuestros alumnos.

Algunas de estas actividades, que estimulan la comunicación y el lenguaje, en nuestras aulas son:

- En bebés la exploración de los sentidos a través de materiales de distintos colores, texturas, sonidos… Es una actividad multisensorial que plantea un escenario de expresión e interacción estructurado, interesante y generador de múltiples experiencias para los pequeños.

- Se potencia la intervención de los adultos, porque son situaciones idóneas de aprendizaje y de interacción con otros niños y con los materiales de juego. Así, el adulto inicia conversaciones con comentarios y preguntas abiertas hablando de lo que está interesando al niño en ese preciso momento.

- Se plantean propuestas en las que los niños conversen entre sí sobre la actividad que estén desarrollando, propiciando con el lenguaje, un ambiente relajado y natural.

- En los momentos de encuentro y asamblea, observamos numerosas oportunidades para expresarse de manera gestual, con canciones o dramatizando, con la ayuda de marionetas y utilizando distintos recursos expresivos como la entonación, el suspense, la sorpresa….

- Utilizamos los cuentos para despertar el interés de los niños por la palabra, la imagen, los gestos, la expresión, el tono, los hechos…y a la vez para responder a sus iniciativas de comunicación

- Estimulamos la buena masticación porque se fortalecen los músculos faciales, la lengua y los labios, además se ejercita la función respiratoria, la función nasal y se refuerzan las encías.