Saltar al contenido

Control de esfínteres

Control de esfinteres

El control de esfínteres, es un logro que tiene que realizar el propio niñ@s. Lo que supone un proceso único,  que los adultos debemos trasmitir como algo natural.

En términos generales comienza entre los 18 a los 24 meses, dependiendo del grado de madurez, del desarrollo fisiológico y, de acuerdo, con el grado de estimulación que la familia y los educadores ejerzamos sobre el niñ@s.

También influye su capacidad para discriminar entre seco mojado y su nivel de representación y comunicación para exteriorizar estas necesidades.

Para lograr tal objetivo, tenemos que fomentar en el niñ@s las ganas de “crecer” a través del control de esfínteres. Debemos ponernos en su lugar y reforzar su esfuerzo, siempre con nuestro afecto, cariño y palabras.

En la escuela, determinaremos y acordaremos con la familia, las pautas para desarrollar este proceso de manera exitosa.

Le motivaremos y reconoceremos cuando lo consiga. Nunca responderemos negativamente, ni con enfados, ni prisas ante las contrariedades. Debemos tener en cuenta que puede haber retrocesos, que son normales, los niñ@s necesitan dar pasos hacía atrás para reforzar y afianzar sus conocimientos.