Saltar al contenido

Anuales

"Semillas" (Cursos 2022-23 y 2024)

El proyecto "Semillas", se ha iniciado en el curso 22-23 y le estamos dando continuidad durante el curso 23-24. Organizamos el proceso de enseñanza-aprendizaje, las competencias y los contenidos de las tres áreas, a lo largo de los 3 trimestres. Y los ejes de aprendizaje y descubrimiento ha sido las estaciones del año.

Los contenidos de cada trimestre los hemos desarrollado en unidades de programación didáctica, las cuales hemos denominado así:

Primer trimestre         

Zanahoria colorida, en otoño bienvenida

Experiencias con frutos secos para manipular, nombrar, seleccionar...

Segundo trimestre

Invierno, inviernito... nos trae rabanitos

Percibimos el cambio de temperatura, la ropa de abrigo...

Tercer trimestre

Flores ahí fuera !Es Primavera!

Disfrutamos del buen tiempo, de las actividades en el huerto y probamos nuevos alimentos y texturas

"Así soy yo" (Curso  2021-22)

En la etapa de Educación Infantil, no es suficiente transmitir unos conocimientos,

también es importante, educar las emociones, dar las pautas necesarias para que los pequeñ@s y nosotros mismos, los educador@s, seamos competentes emocionalmente. 

Este proyecto lo hemos desarrollado en tres niveles:

Primer nivel: desarrollo del autoconcepto. Las percepciones que el niñ@ tiene de sí mism@. Engloba un conjunto de opiniones, sentimientos y emociones personales y sociales.

Segundo nivel: El apego y la interacción social. La conexión emocional entre una persona y otra (familia, educadores...).

Tercer nivel: La regulación afectiva. Desarrollar estrategias básicas de autorregulación.

Y tu ¿Cómo te sientes? (Curso 2020-21)

 Nuestro objetivo a conseguir con el alumnado: "Expresar las emociones, a través del arte y de la creatividad. La creación artística permite que las emociones se pongan de manifiesto y podamos percibir distintos estados de ánimo".

 Las actividades planteadas tienen en cuenta dos con concepciones: unas sencillamente para que los niños y niñas exploren, jueguen y se diviertan dejando de lado el pensamiento más racional y por el contrario, las otras, van enfocadas a que el alumnado sienta, tome conciencia de su emoción y pueda identificar lo que expresa.

Los recursos materiales utilizados son; cuentos, imágenes sencillas de cada emoción, el dado de las emociones, juegos con la ruleta de las emociones, dramatizaciones, la senda de la calma, el yoga, "tranquilos como una rana"... etc.

La pequeña Laguna (Curso 2029-20)Experiencias

Partimos de la base de que los niños y niñas tienen mucho interés por todo lo 

que pasa a su alrededor. Son curiosos por naturaleza y por tanto, nos planteamos

una estimulación y acercamiento al conocimiento y cuidado de su entorno más
próximo.

Para los niños y niñas el agua es un elemento cotidiano, placentero, motivador, esencial para la vida, que les facilita un gran abanico de posibilidades como son: la experimentación, la observación, el disfrute, la vivencia y el trabajo cooperativo.

Los aspectos que se han trabajado han sido: Dónde encontramos el agua, su importancia para la vida, sus características y el agua en la naturaleza.

Mi mundo y yo (Curso 2018-19)

  Nuestro objetivo primordial en esta etapa es que los niñ@s     desarrollen la identidad personal, fomentando hábitos, valores y normas de comportamiento; tanto en la vida familiar como en la vida escolar.

Para ello, contamos con distintas herramientas y recursos:

- Joy, personaje que motiva y crea el interés por el aprendizaje

- La colaboración de las familias en actividades de aula y de centro: cuaderno individual

- Metodología activa, experimental y vivenciada

- Materiales atractivos y estéticos artísticamente: instalaciones

- Música y expresión dramática

Cuéntame un cuento (Curso 2017-18)

A través de este proyecto tratamos de abordar aprendizajes relacionados con todos los ámbitos del aprendizaje propios de los niños de 0 – 3 años. Queremos exponer la importancia de la literatura infantil como una de las herramientas básicas en la formación integral del niño y como medio importante en la educación de valores. Concretamente, se centra en el uso del cuento como elemento motivador, útil y facilitador del aprendizaje de los niños.
Se trabajarán los valores implicados en los cuentos elegidos y en los que vayan a aportar las familias. Algunos valores a destacar son: La amistad, el amor, la solidaridad o el saber compartir…
Se profundizará e impulsará la iniciación de nuestros alumnos al gusto por la lectura, el buen uso de los cuentos y la escucha de los mismos.
La estructuración de los contenidos y objetivos por trimestre, se trabajará en base a una temática. Las temáticas elegidas son:

• 1er Trimestre: Cuentos sobre la Familia.
• 2º Trimestre: Cuentos que contengan Personajes Fantásticos (hadas, duendes, brujas...).
• 3er Trimestre: Cuentos con diversos “Animales”

Emociones de colores (Curso 2016-2017):

Actualmente, la educación emocional, cobra relevancia debido a que se ha demostrado científicamente, que las necesidades afectivas son el núcleo de la socialización de los niñ@s y, por consiguiente, tienen una repercusión en su vida adulta y en su integración social. Las emociones son vitales para las personas y para su vida en sociedad.
Por tanto, en esta etapa inicial de 0-3 años, proponemos a los niñ@s actividades sencillas, naturales y espontáneas; que facilitan el reconocimiento de las diferentes emociones. ¡Sin emoción no hay aprendizaje!
Partimos de la creación de un personaje llamado Emo. Esta mascota está presente en el hall, en cada aula y en todas las actividades, como personaje motivador. Acompaña a los niños en el día a día y les ayuda a entender las emociones con la expresión cambiante de su cara.
Emo también visita las casas de nuestros alumn@s y luego trae a la escuela su experiencia, utilizando diferentes técnicas gráficas: imágenes, dibujo, fotografía, pintura, etc.
La escuela se ha ambientado con un árbol grande en el que aparecen ramas de distintos colores e imágenes de las emociones y a lo largo de todo el pasillo del centro, hemos colocado dibujos y representaciones de dichas emociones; con el fin de que nuestr@s alumno@s los puedan observar y mirar.
Las actividades más significativas relacionadas con esta experiencia, son las siguientes:
- Cada trimestre se trabajan dos emociones opuestas, que se asocian a un color determinado, a una melodía y a láminas específicas, bien de cuadros de famosos pintores o en los que se aprecie y se perciba, cada sentimiento.
- En cada aula, aparecen botes con los colores asociados a la emoción. En dichos botes aparecerán progresivamente imágenes o dibujos, que describen cada sentimiento.
- Se ha elaborado una “Piruleta de las Emociones” con el rostro de un niño o niña con las distintas emociones.

- “Emocionario”. A lo largo del curso se elabora un libro individual y personal en el que se recojan las distintas emociones. Cada niño tendrá su Emocionario personal. Orientado por las educadoras, los niñ@s con sus padres, elaborarán su propio libro de emociones.

El planeta de los sentidos (Curso 2015-16)

Debido al buen resultado obtenido el curso pasado, gracias a la variedad y diversidad de experiencias atractivas y significativas que supusieron tanto para el alumnado como para el Equipo Educativo, y teniendo en cuenta también, las valoraciones de las familias respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hij@s; hemos considerado oportuno seguir investigando y explorando el aprendizaje de “la ciencia” en nuestras aulas.

Nuestro proyecto se denomina “En el planeta de los sentidos” y a partir del él girarán todas las actividades que llevaremos a cabo durante este curso.

Aparecerá en el hall de nuestra escuela un árbol, que irá cambiando de color y en el vivirá una marioneta que se llama: “Fabio el Sabio”, quien mediante distintos recursos motivadores: cuentos, canciones, poesías, regalos… introducirá todos los contenidos de aprendizaje para nuestros pequeñ@s.

Hemos considerado indispensable organizar espacios, con materiales idóneos y atractivos; para que los niños puedan de forma espontánea y natural observarlos, manejarlos, tocarlos… y a la vez averiguar nuevas posibilidades de juego-acción con estos. Hemos tenido en cuenta la experiencia anterior y nos ha parecido indispensable mantener algunos espacios/talleres y organizar unos nuevos, para obtener una mayor diversidad de experiencias.

Estos espacios son los siguientes:

1. Planetario
2. Taller de cocina
3. Sala de música
4. Sala de arte
5. Sala de luces y sombras

Teniendo en consideración todo lo anterior, hemos distribuido los contenidos de trabajo en los tres trimestres del curso escolar y con unidades didácticas integradoras:

Primer trimestre: “Se caen las hojas”
Segundo trimestre: ¡Hace frío!
Tercer trimestre: De colores

Cada espacio/taller tendrá contenidos relacionados con las tres unidades didácticas, de tal manera, que garanticemos la estimulación y desarrollo de las distintas áreas de aprendizaje.

"Expericiencia" (Curso 2014-2015)

La educación actual es dinámica y está en continuo cambio. Los educadores, tratamos ahora, de enseñar y de aprender de nuestros alumn@s, siendo ell@s, protagonistas del proceso de aprendizaje.

En la escuela, los niñ@s tienen la oportunidad de conocer todo tipo de materiales. Manipulan, clasifican, observan y construyen hipótesis… estas acciones, forman parte de su naturaleza curiosa e investigadora y nuestro objetivo como educadores, es el de promover e impulsar actividades para los pequeñ@s, mediante su acción, hagan ensayos, comprueben, verifiquen… etc.

La Expericiencia es un término que está vinculado a la experimentación, investigación, clasificación, deducción… son en definitiva, procedimientos propios del trabajo de la ciencia.

Por tanto, en nuestra escuela, nuestros alumn@s han tenido la oportunidad de realizar estos procedimientos a través del trabajo de contenidos tales como: la tierra, el aire y la luz y el agua, ampliando para ello, el rango y la naturaleza de los materiales que han sido más técnicos y específicos: lupas, gafas de colores, medidores, termómetros, herramientas de jardín, laboratorio de olores, sabores y texturas. Además de aprovechar los recursos naturales de la zona: hojas, piedras, plantas, semillas…

El personaje motivador de este proyecto ha sido WING, una libélula, confeccionada por las educadoras. Se ambientaron los distintos espacios, de observación/experimentación; en función de los contenidos de trabajo, así: sala de experiencias, sala de cocina y planetario.

Las familias participaron confeccionando un cuaderno de investigación, en el que cada una exponía su propia experiencia en familia.

“Cada uno es especial” Nuestras emociones (Curso 2013-14)

Se trata de un proyecto de centro, que previamente ha sido trabajado en la Escuela Infantil de Manzanares y que a todo el equipo educativo le pareció muy apropiado y estimulante para la edad de los niños.

El niño/a es todo/a emoción y sus manifestaciones están plenamente ligadas a su desarrollo y a las actividades de la vida cotidiana.

Este proyecto, pretende que los niños/as desde los primeros meses de vida, exploren y experimenten sus propias emociones, desde la vivencia más inmediata de su entorno escolar y familiar.

Los contenidos están relacionados con el desarrollo de su propia identidad y autoestima. Para ello, hemos dividido los contenidos que nos parecían más apropiados a la edad, en tres trimestres:

  • ¿Quién soy yo?
  • Mi familia y mis amigos
  • Mi entorno (escuela, casa, pueblo)

Cada trimestre se propone, partiendo de la colaboración con las familias, una actividad que englobe el contenido de trabajo en el aula.

Así en el primer trimestre, las familias han elaborado una caja con el nombre del niño/a, sus gustos, sus apegos y la biografía de cada uno.

Para el segundo trimestre hemos confeccionado un muñeco de tela que será caracterizarlo y personalizarlo, partiendo de las ideas y opiniones de los niños/as y para que se convierta en el AMIGO/A de cada aula.

Las familias participarán dándole vida a dicho muñeco y lo llevarán a casa para completar su historia personal.

En el tercer trimestre todos podremos disfrutar en la escuela de la representación del pueblo del Colmenar Viejo, realizado con materiales de reciclaje, y con todas las aportaciones generadas durante todo el curso por las familias.

Reciclamos, reutilizamos y creamos: (Curso 2012-2013)

El proyecto de centro tenía como objetivo general, conseguir el desarrollo de modelos adecuados de cuidado y respeto del medio ambiente, desde el reciclado.

La participación de las familias fue diversa. Desde aportar materiales (cajas de cartón, botellas de plástico…), pasando por crear juegos y juguetes con materiales de desecho, hasta la construcción de una casa de botellas.

Los materiales aportados dieron la posibilidad a los niño/as, para descubrir nuevas posibilidades de juego.

De igual forma, se les pidió que crearan juegos y juguetes a partir de los materiales de desecho. Con todo lo creado se hizo una gran exposición, que llamamos: “Reciclar+ Reutilizar= a Crear.

Y paralelamente, se realizaron talleres trimestrales con la presencia de educadoras y familias, en los que se construyó “The Fun House”, nuestra casita de botellas.

El pequeño artista (Curso 2011-12)

Durante este curso nuestro proyecto anual estaba encaminado en despertar la sensibilidad de los niños/as hacia la música y el arte.

Previamente habíamos realizado un curso de formación en el centro, que nos motivó a poner en práctica todo lo aprendido.

Adornamos el hall con un gran piano en el que dormía “Musiquita Pincel”, una muñeca encargada de introducir los distintos contenidos de trabajo.

En cada aula, se confeccionó un libro que denominamos “Del pequeño Artista”, en el que las familias, de forma rotativa y semanalmente, hacían aportaciones de canciones y cuadros relacionados con el tema que se estaba trabajando en el aula.

Los lunes cada “artista” en compañía de sus padres, si el trabajo lo permitía, enseñaban a los compañeros del aula, las canciones, el cuento o lo que habían plasmado.

El libro del protagonista (Curso 2010-11)

Coincidiendo con nuestra participación en un Proyecto Europeo Comenius, cuyos contenidos de trabajo tenían relación con el desarrollo de la autoestima, de la autonomía y del aprendizaje de tareas responsables; ideamos un libro denominado “del Protagonista”, que visitaba los hogares de todos los niños/as del aula. Este libro llevaba una presentación sobre el objetivo de nuestra propuesta pero tenía sus hojas en blanco y la idea era llenar sus páginas con vivencias, experiencias y actividades del entorno familiar de los niños/as, relacionadas con los contenidos del proyecto.

La participación de las familias resultó muy activa y nos sorprendió gratamente el resultado, ya que captaron plenamente la idea y se mostraron absolutamente creativos.

“Nos vamos de viaje” Nuestro cuaderno de bitácora (Curso 2009-10)

Mantuvimos a los dos personajes Max y Almendrita, quienes iban a viajar en globo por diferentes países y lugares, ya que existía una representación importante de familias inmigrantes en nuestro centro (Marruecos, Suramérica y Países del Este). Pretendíamos una apertura a nuevos entornos, nuevas culturas y nuevas costumbres.

Para cada nivel pusimos en el hall una maleta que contenía de forma real, objetos, juguetes o elementos culturales del país al que viajábamos con los niños/as.

Las familias colaboraban haciendo aportaciones, en el cuaderno de Bitácora, que de manera multisensorial recogía todos los aspectos culturales y tradicionales de cada país y decorando diferentes escenarios.

Max y Almendrita (Curso 2008-09)

Establecimos dos personajes de centro: Almendrita, referente de nuestra lengua materna y Max, como referente de la lengua inglesa. Estos personajes iban creando un cuento, en castellano y en inglés, a lo largo del curso escolar, en el cual iban apareciendo más personajes y situaciones relacionadas con las unidades didácticas trimestrales: la escuela, la Navidad, las fiestas, la familia, etc.

Los dos personajes estaban situados en el hall de la escuela y su papel fue fundamental creando motivación, expectación e interés en los niños/as y sus familias, sobre los contenidos que iban apareciendo paulatinamente en el cuento y en unos clichés cinematográficos, que adornaban el hall a manera de mural, con fotografías de los niños y niñas en las distintas actividades.

El papel de las familias fue significativo, porque conocían a los personajes y se creó una complicidad con las educadoras, que permitió que los niños/as acudieran con sus padres/madres al hall, cada día, para descubrir nuevos y divertidos personajes y situaciones.